Carta al embajador de Cuba en la República Islámica de Irán | Blog | teleSUR
9 octubre 2021
Carta al embajador de Cuba en la República Islámica de Irán

Carta del intelectual y entrañable amigo de Cuba Arnold August al embajador de Cuba en la República Islámica de Irán, Alexis Bandrich Vega, con motivo de la presentación de la edición al farsi de su libro: "Cuba-US Relations, Obama and Beyond".

Carta al embajador de Cuba en la República Islámica de Irán

En mi prefacio, introduje a Venezuela en el contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos-Irán. En ese entonces, justo en el punto álgido de la pandemia mundial, irán envió a Venezuela buques cisterna de combustible para el pueblo venezolana y su gobierno dirigido por el Presidente Nicolás Maduro.

A su Excelentísimo Señor Alexis Bandrich Vega, Embajador de la República de Cuba en la República Islámica de Irán.

Deseo hacerle llegar mi agradecimiento a usted y al personal de su Embajada por su colaboración con las autoridades iraníes que han hecho posible celebrar el día de hoy la presentación de este libro iraní. Permítame, como periodista y autor canadiense, unirme a las decenas de miles de iraníes residentes en mi país y a los canadienses progresistas y antiimperialistas, para secundar lo declarado por el presidente de la República Islámica de Irán al momento de recibir sus poderes como nuevo embajador en 2018:

“Después de sus revoluciones, Irán y Cuba se han enfrentado a conspiraciones comunes y, sin duda, los nombres del Imán Jomeini y de Fidel Castro han quedado grabados en los anales de la historia como líderes revolucionarios... La República Islámica de Irán se opone a las sanciones injustas impuestas a las naciones independientes, incluida Cuba.”

A lo cual el Excelentísimo Señor Embajador Alexis Bandrich Vega respondió de manera que enalteció mi orgullo de ser partidario de la Revolución Cubana:

“La República Islámica de Irán ocupa un lugar especial en las relaciones exteriores de Cuba… por lo que hay buenas posibilidades de consolidar las relaciones entre Terán y La Habana en diversos ámbitos económicos, en especial en el ámbito de la ciencia y la energía, por lo que debemos sacar el máximo provecho de estos potenciales”

Mi prefacio a esta versión del libro en persa fue escrito en septiembre de 2020, antes de que algunos países comenzaran a arrojar los resultados de la vacunación contra la pandemia. En ese momento destaqué la importancia de las relaciones Cuba-Irán. De hecho, desde entonces, como el embajador había favorecido en 2018 la “cooperación en el ramo de la ciencia”, su deseo pasó a la historia en julio de 2021 cuando Irán se convirtió en el primer país fuera de Cuba en comenzar a producir una de las vacunas cubanas contra el COVID-19 a escala industrial. Además, y a modo de precursores, a principios de 2021 el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, con sede en La Habana, y el Instituto Pasteur de Irán suscribieron un acuerdo de colaboración.

En mi prefacio, introduje a Venezuela en el contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos-Irán. En ese entonces, justo en el punto álgido de la pandemia mundial, irán envió a Venezuela buques cisterna de combustible para el pueblo venezolana y su gobierno dirigido por el Presidente Nicolás Maduro. Eso se concretizó por obra del gobierno iraní en su valeroso desafío de las sanciones estadounidenses impuestas a la República Bolivariana de Venezuela. A ello hay que añadir el reciente acuerdo de cooperación de 25 años entre Irán y China, y la aceptación de Irán como miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái. De tal manera que Irán, Cuba, Venezuela y China contribuyen a que el mundo multipolar continúe emergiendo.

Me permito concluir informándoles que el lanzamiento del libro fuera de Irán tendrá lugar el sábado 12 de febrero de 2022, con motivo del aniversario de la Revolución Islámica. Está patrocinado por el prestigioso Grupo de Investigación en Economía Geopolítica con la colaboración de asociaciones canadiense-iraníes y asociaciones similares de otros países que apoyan a la República Islámica de Irán.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Arnold August, periodista y conferencista canadiense, es el autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections (1999), Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento (2014) y Relaciones Cuba-EE.UU: ¿Que ha cambiado? (2018). Es un colaborador de teleSUR. Twitter: @Arnold_August FaceBook: Arnold August. | | | Arnold August is Canadian author and journalist. His books include Democracy in Cuba and the 1997-1998 Elections (1999), Cuba and its Neighbours: Democracy in Motion (2013) and Cuba-U.S. Relations: Obama and Beyond (2017). He is a collaborator of TeleSUR. Follow him on Twitter: Arnold_August and FaceBook. www.arnoldaugust.com
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.