Al descubierto nueva estafa maestra | Blog | teleSUR
24 septiembre 2021
Al descubierto nueva estafa maestra

Se ha hecho público un nuevo caso de corrupción. Ahora se trata del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), una institución gubernamental dedicada, en la letra, a brindar apoyos económicos a la investigación científica y tecnológica, lo que debe hacerse de acuerdo con determinadas normas internas y ciertos mecanismos de control.

Al descubierto nueva estafa maestra

Pero tales normas y mecanismos dificultan el desvío de recursos, las trampas, el pillaje, es decir, variadas formas de corrupción y de saqueo de recursos públicos. Por ello los saqueadores idearon y concretaron un atajo que le diera la vuelta a las reglas y medidas de control de los recursos del Conacyt.

Y así fue creada una asociación civil, es decir, un ente privado, que con el pretexto del apoyo a la investigación en ciencia y tecnología, recibía dinero del Conacyt y lo usaba de manera discrecional exento de controles oficiales, pues se trataba (y se trata) de una entidad privada. Un caso más o menos parecido a los fideicomisos cancelados hace poco tiempo: dinero público manejado por organizaciones privadas.

Lógicamente, ese traspaso del dinero del Conacyt a un organismo privado implicaba muy serias dificultades para auditar tales recursos públicos, así como su utilización y destino final.

Esas dificultades, sin embargo, fueron vencidas con el simple método de seguirle el rastro al dinero. Y ahí entró en escena al Unidad de Inteligencia Financiera, la ya muy conocida UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y, como se dice popularmente, ahí apareció el peine. El dinero del Conacyt fue a parar a cuentas bancarias y gastos que nada tenían qué ver con la ciencia y la tecnología. Una apropiación privada ilegítima, ilegal e inmoral de dinero público.

Para llegar a esta conclusión a la UIF le bastó aplicar los mismos métodos que se utilizan para detectar y combatir el lavado de dinero en el caso de la delincuencia organizada. El mismo procedimiento que se empleó en el caso de la celebérrima Estafa Maestra, organizada y regenteada por Rosario Robles Berlanga, hoy en prisión.

Sería esperable que estos nuevos “estafadores maestros”, émulos de Rosario Robles terminen en la cárcel. Pero si merced a sus redes de complicidad y protección mafiosa  se salvan de ir a prisión, se habrá logrado, gracias a la UIF, lo más importante: impedir la continuación del mecanismo de robo institucional enquistado en el Conacyt en los cuarenta años del periodo neoliberal, es decir, de los gobiernos del PRI y del PAN de las últimas cuatro décadas.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.