Agrava caída de la inversión extranjera en América Latina con la pandemia | Blog | teleSUR
6 agosto 2021
Agrava caída de la inversión extranjera en América Latina con la pandemia

Frente a una crisis de salud dentro de una pandemia que también golpea al mundo en el ámbito económico y social, América Latina y el Caribe recibió 105.480 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2020. Esta cantidad es 34,7% menos que en 2019 y 51% menos que el récord histórico alcanzado en 2012, este nivel es el valor más bajo desde 2010 según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Agrava caída de la inversión extranjera en América Latina con la pandemia

A nivel mundial, los valores de la inversión extranjera directa (IED) cayeron un 35% en 2020, alcanzando aproximadamente 1 billón de dólares, lo que representa el valor más bajo desde 2005.

Dentro de un análisis económico, la relación entre los flujos de IED y los ciclos de precios de las materias primas es notable, especialmente en América del Sur.

Un aspecto importante es la búsqueda de activos en sectores estratégicos para la creación de planes públicos de transformación de la estructura productiva (infraestructura, salud, economía digital), beneficiando destinos como Europa, Norteamérica y algunos países asiáticos, aumentando así los desequilibrios globales.

América Latina tiene las regiones más afectadas del mundo con una reducción de US $ 56 mil millones con respecto a 2019. Pérdida considerable y muestra una tendencia de inflexión que viene a partir de 2013, una caída en 2020 sólo comparable a 2009 que no tuvo contexto de crisis económica global.

En sentido contrario, cinco países de la región aumentarán su volumen de capital extranjero en 2020: Bahamas y Barbados, no caribeños; Ecuador y Paraguay en América del Sur; y México. De esta forma, México ocupa el segundo lugar en inversión extranjera directa, detrás de Brasil, o el gigante sudamericano que lleva años liderando, pero que ahora ha perdido un 35,4%, lo que pesa mucho en la región.

En términos de subregiones, Centroamérica bajó 89,4%, Sudamérica bajó 40,4% y el Caribe bajó 25,5%. En cuanto a los sectores, la mayor caída fue en los recursos naturales, con un 47,9% respecto a 2019. Luego viene la industria manufacturera (-37,8%) y los servicios (-11%).

Europa sigue siendo líder en la fuente de capital, sin embargo dejó el nivel de casi la mitad en 2019 al 38%; mientras que Estados Unidos incrementó proporcionalmente su porcentaje en 10 puntos, acercándose ahora al viejo continente con el 37% del flujo de capitales hacia América Latina.

En conclusión, esta situación es preocupante, ya que la salida de la crisis pasa precisamente por incrementar las inversiones para enfrentar la pandemia y reconstruir lo devastado. El mundo debe buscar una recuperación sostenible que beneficie el mantenimiento del mercado y la tasa de retorno de la capital invertido, garantizando principalmente vidas.
 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista brasileño con posgrado en historia contemporánea, maestría en historia social y doctorado en ciencias de desenvolvimiento estratégico. Autor del libro El Caso Venezolano (2016).
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.