• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Encuentro Nacional de Cine y Arte Audiovisual Innovamos y Erramos se desarrollará en Caracas, del 27 al 29 de septiembre.

El Encuentro Nacional de Cine y Arte Audiovisual Innovamos y Erramos se desarrollará en Caracas, del 27 al 29 de septiembre. | Foto: @minculturave

Publicado 13 septiembre 2019



Blogs


Ernesto Villegas: "La cultura venezolana se hace presente y no dejará el vacío que algunos quieren que deje. Es imposible, es como el agua que se derrama".

El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, expresó este viernes, en el espacio televisivo Somos de teleSUR, que la evolución tecnológica hace necesario pensar cuál debe ser el cine del futuro y “más en un país abiertamente bloqueado, hostilizado por la principal potencia del planeta y sus aliados".

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Nicolás Maduro repudia vínculo de Guaidó con grupo paramilitar Los Rastrojos

Asimismo, resaltó la voluntad de discutir sin ningún tabú sobre la situación actual de la producción cinematográfica y audiovisual en el país y “plantearnos una política del 2019 al 2025”.

Villegas brindó las declaraciones a propósito de la proximidad del Encuentro Nacional de Cine y Arte Audiovisual Innovamos y Erramos, que se desarrollará en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes y la Plaza de Los Museos, en Caracas, del 27 al 29 de septiembre.

“El hábito cultural está mutando alrededor del cine y el audiovisual en el mundo: la televisión por demanda, Netflix, Youtube, las llamadas redes sociales, han impactado en el modo en que el ciudadano del mundo se acerca a la producción audiovisual”, continuó el funcionario, quien hizo hincapié en que “las salas de cine ya no son la única opción” de consumo.

También expresó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos provoca desafíos que impactan en la producción, distribución y exhibición cinematográfica en el país.

En este sentido, el titular de Cultura explicó que el evento será una oportunidad para encontrar a los actores convencionales del cine como industria y como arte y también a los protagonistas de las nuevas expresiones de la producción audiovisual, que se han derivado del momento tecnológico, económico y político que vive Venezuela.

Durante el encuentro, refirió el ministro, cineastas, estudiantes, académicos, público y funcionarios vinculados al cine y el audiovisual podrán dialogar con las distintas experiencias de formación.

Crecer ante las dificultades

Villegas aseguró que la persecución financiera no ha dejado de tocar ningún aspecto de la vida de Venezuela y la cultura también ha sido blanco de estos ataques. Esa realidad pudo comprobarse en la pasada edición de la Bienal de Venecia, donde le impidieron al país bolivariano abrir su pabellón en la fecha inaugural.

“Nos hicieron un favor, porque como jugaron posición adelantada, aquellos que hicieron campaña proclamando que Venezuela no iba a estar presente, hicieron de nuestro pabellón una curiosidad adicional a la que ya es”, expresó entre risas.

También mencionó políticas formativas para las artes como el sistema de coros infantiles y juveniles de Venezuela, escuelas de arte pertenecientes al Ministerio de Cultura y al de Educación, el movimiento teatro de calle, entre otras líneas de formación en las distintas disciplinas.

“Con muchas dificultades, con la persecución que han desplegado a todo lo que tiene que ver con Venezuela, la cultura venezolana se hace presente y no dejará el vacío que algunos quieren que deje. Es imposible, es como el agua que se derrama, no pueden impedir que se exprese la voz de las venezolanas y venezolanos”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.