• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francia se mantiene en alerta ante atentados terroristas

Francia se mantiene en alerta ante atentados terroristas | Foto: Getty Images

Publicado 13 noviembre 2017



Blogs


La ley antiterrorista francesa responde a la política del presidente Emmanuel Macron sobre la prevención de futuros atentados en territorio galo.

El viernes 13 de noviembre de 2015 la capital francesa fue sacudida por una serie de atentados terroristas que acabaron con la vida de al menos 130 personas en París y la zona de Saint Denis.

>> Gobierno francés homenajea a víctimas de atentado en París

Tras las acción del autodenominado Estado Islámico ( Daesh en árabe), el anterior mandatario francés Francoise Hollande, decretó el 14 de noviembre un  estado emergencia para prevenir nuevos atentados terroristas que se prolongó hasta la entrada en vigencia de la ley antiterrorista el 01 de noviembre.


Macron contra el terrorismo

A finales de agosto, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró “que garantizar la seguridad nacional estaría en el centro de la actividad diplomática de Francia y situó la erradicación del “terrorismo islamista” como su principal objetivo de política exterior”.

“La lucha contra el terrorismo islamista es la prioridad de la política exterior de Francia. La seguridad de Francia es el objetivo principal de nuestra diplomacia”.

El 01 de noviembre entró en vigor en Francia la ley antiterrorista, medida que recoge las medidas de Macron para hacer frente al terrorismo.

>> Ley antiterrorista en Francia

En entrevista para teleSUR el internacionalista Francisco Peña explicó que con la aprobación de la ley antiterrorista, las disposiciones y medidas usadas durante el estado de emergencia perdieron su carácter de excepcional y pasaron a ser ordinarias.

La ley antiterrorista viola derechos consagrados en la constitución. Foto Getty Images

La ley antiterrorista permite el registro y arresto de personas sin mediar aprobación de un juez, restringe el libre movimiento y reuniones de las personas, faculta a los prefectos -representantes del Estado en los territorios del país- de establecer perímetros de protección en lugares de concentración ciudadana como estadios, eventos o mercados, realizando controles libremente a las personas que ingresen en esos espacios.

Según Francisco Torres los ciudadanos franceses están expuestos a la intervención de sus aparatos electrónicos, revisión de correo,  escuchas telefónicas  y otras acciones por parte de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado sin autorización judicial.

Torres aseguró que la aplicación de la ley no impedirá que se realicen nuevos atentados terroristas en la nación gala y puso como ejemplo el hecho ocurrido en la ciudad de Nueva York donde fallecieron cerca de diez personas.

>> Detenidos en operativo antiterrorista se enfrentarán a la justicia en Francia

El analista dijo que la puesta en marcha de la Ley Patriota en EE.UU. tras el 11 de septiembre de 2002 no ha impedido que se lleven a cabo actos terroristas.


Atentados terroristas en Francia

En dos años se han realizado al menos cinco atentados terroristas en Francia que demuestran la ineficacia de las politicas de seguridad para impedir nuevos atentados terroristas.

13 de noviembre 2015: Atentados casi simultáneos en París (en el estadio de Fútbol Saint Denis, varios restaurantes y la sala de fiestas Bataclan) dejan al menos 130 muertos, 89 de ellos en esta última y más de 300 heridos.

14 de julio 2016: 84 muertos y 50 heridos en estado crítico, después de que un conductor suicida arrollara con un camión en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa en el paseo de los Ingleses.

20 de abril 2017:  El francés Karim Cheurfi abre fuego con un arma automática, mata a un policía y hiere a otros dos en los Campos Eliseos, en París, antes de caer abatido por las fuerzas de seguridad.

 6 de junio 2017: Un hombre armado con un martillo agrede a un policía junto a la catedral de Notre Dame de París antes de ser neutralizado por otro agente.

19 de junio de 2017: Un hombre hizo colisionar su vehículo contra un furgón policial en la avenida de los Campos Elíseos de París. El atacante que llevaba una bombona de gas, un fusil automático Kalashnikov y armas blancas, falleció en el suceso.


Islamofobia en Francia

Tras los atentados terroristas en territorio galo, grupos vinculados a la ultraderecha y neozacistas han atacado a ciudadanos de origen árabe y africano a quienes culpan de haber llevado a cabo acciones insurgentes.

Tras los atentados terroristas se ha incrementado la seguridad en Francia Foto: Getty Images

Francisco Torres indicó que la ultraderecha ha perseguido, agredido y estigmatizado a ciudadanos franceses de origen no europeo culpandolos de incendio a establecimientos públicos en barrios de migrantes.

>> Operación antiterrorista en Francia deja diez detenidos

El analistas sostuvo que desde la ultraderecha han usado el miedo sobre posibles nuevos atentados para captar adeptos y promover una campaña de odio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.