• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La epidemia de cólera en Yemen es la peor de la que se tenga registro.
    En Profundidad

    La epidemia de cólera en Yemen es la peor de la que se tenga registro.

Tres años de guerra en Yemen han dejado miles de muertos y la mayor crisis humanitaria de la actualidad.

En Yemen se han instalado dos gobiernos y la intervención de una coalición internacional encabezada por Arabia Saudita, que constituyen el núcleo de tres años de guerra.

Las potencias se unen en un bloqueo para cercar a los hutíes, pero son los yemeníes quienes han pagado las consecuencias con miles de muertes, hambruna, la peor epidemia de cólera y la anulación del comercio.

¿Cómo inició la guerra en Yemen?

La guerra en Yemen tiene sus raíces en la mal llamada Primavera Árabe de 2011, cuando un levantamiento forzó al presidente del país, Ali Abdullah Saleh, a dejar el poder en manos de su vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi.

Desilusionados por la transición política, muchos yemeníes, sunitas incluidos, apoyaron a los hutíes, y a finales de 2014 y principios de 2015 los rebeldes tomaron Saná, la capital, forzando a Hadi a irse a Arabia Saudita.

El conflicto yemení escaló en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y otros ocho países árabes, apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzaron ataques aéreos contra los hutíes con el objetivo de restaurar el gobierno de Hadi.

LEER MÁS

¿Por qué es Yemen la mayor crisis humanitaria del mundo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay siete millones de yemeníes en hambruna y que dependen de ayuda para sobrevivir, producto de la guerra genocida. Al menos 85.000 niños menores de cinco años han muerto de hambre desde que se intensificaron los ataques contra Yemen, hace tres años.

El brote de cólera en Yemen es el peor del que se tienen registros. El brote en Haití entre 2010 y 2015, a raíz del terremoto, registró 754.373 casos de cólera, mientras que en Yemen superó en 2018 el millón de casos en tres años de guerra, según datos de la Cruz Roja.

Según cifras de la Cruz Roja, 15 millones de yemeníes no tienen acceso a agua potable y 90 por ciento depende del agua que llega en camiones cisterna. El bloqueo genera falta de combustible, y por ende, la imposibilidad de transportar agua. Por otra parte, al menos 12 de las 21 provincias yemeníes han perdido 70 por ciento de la electricidad.

LEER MÁS

¿Conflicto religioso o intervención extranjera?

Los grandes medios de comunicación han reseñado la crisis en Yemen como un conflicto religioso entre hutíes (una fracción de los chiítas) y sunitas que cuentan con la “mediación” de Arabia Saudita. Por otra parte, ocultan el ámbito político que es predominante en esta pugna: el interés por posiciones estratégicas que facilitarían a los saudíes -aliados de EE.UU.- el tránsito de petróleo y armas por África.

Yemen, por su paso respecto al mar Rojo, es un punto estratégico que de alguna manera permite el control o el paso de mercancía desde el Mar Mediterráneo hacia el Océano Índico.

Arabia Saudita es un aliado para Estados Unidos -como también lo ha sido Israel- que le permite la penetración indirecta en territorio yemení. “Claramente EE.UU. tiene un interés estratégico que es garantizar el aprovisionamiento del petróleo barato de la región para su propio mercado”, explicó Galiana.

LEER MÁS

¿Por qué Arabia Saudita mantiene un bloqueo contra Yemen?

Desde noviembre de 2016 Arabia Saudita mantiene un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo contra Yemen, medida que ha agravado la situación humanitaria en el país árabe.

Según la coalición árabe que bombardea a Yemen desde 2015, el bloqueo busca detener el supuesto tráfico de armamento enviado a los hutíes desde Irán.

Arabia Saudita ha acusado falsamente a Teherán de apoyar logísticamente a las facciones hutíes, sin embargo, Irán rechaza las acusaciones y sostiene que no tiene implicación militar en Yemen.

LEER MÁS

Las víctimas

La cifra de muertos en Yemen, a causa de la guerra de Arabia Saudita contra esa nación, podría superar las reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según un informe publicado por la Comisión Europea, la cifra de víctimas mortales sería 60.000, frente a los 10.000 que mantiene la ONU en sus registros desde 2016.

De acuerdo al informe elaborado por la ONG Armed Conflict Location & Event Data Project (Acled) el dato de los muertos contribuye a redimensionar la gravedad de un conflicto del que, a menudo, se informa ofreciendo cifras mucho menores.

LEER MÁS 

Enterate más de:

Yemen Guerra en Yemen Bloqueo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.