• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El reglamento prohíbe "cualquier tipo de publicidad y propaganda contratada o donada para ser difundida por televisión, radio, prensa escrita y prensa digital".
    En Profundidad

    El reglamento prohíbe "cualquier tipo de publicidad y propaganda contratada o donada para ser difundida por televisión, radio, prensa escrita y prensa digital".

La campaña electoral para los comicios primarios del PSUV se desarrollará durante 21 días, entre el 15 de julio y el 5 de agosto.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrará el próximo 8 de agosto una elecciones primarias abiertas para que la población elija a los candidatos y candidatas que participarán en los comicios regionales y municipales previstos para noviembre.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué debes saber sobre las primarias del PSUV en Venezuela?

La Comisión Electoral de la agrupación política presentó el reglamento por el cual los precandidatos y precandidatas del PSUV deberán regirse para efectuar su campaña, que se realizará entre el 15 de julio y el 5 de agosto.

El documento, publicado en el portal web del PSUV, establece "las normas y procedimientos que regirán la campaña electoral de las candidatas y los candidatos que participarán en las elecciones primarias abiertas", en las que podrán votar todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP).

Según su segundo artículo, el Comando de Campaña será nombrado Aristóbulo Istúriz, "en honor al político visionario del Socialismo Bolivariano, insigne profesor, maestro de maestros y forjador de varias generaciones de revolucionarios y revolucionarias".

La Vicepresidencia de Agitación, Propaganda y Comunicación será un órgano subordinado a la Comisión Nacional Electoral del partido político y, mediante su estructura territorial, estará encargado de hacer seguimiento diario al cumplimiento de todo lo planteado en el reglamento e informará ante cualquier irregularidad.

Propaganda electoral

El reglamento establece, en su artículo 4, que la propaganda electoral será definida como "el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, asambleas, proyecciones y expresiones que producen y difunden" los postulantes y sus simpatizantes durante la campaña electoral, "con el propósito de presentar ante los ciudadanos y ciudadanas las distintas opciones".

Modalidades

De acuerdo con el artículo sexto de la normativa, la campaña electoral se podrá realizar bajo las siguientes modalidades: 

• Presentación de los distintos candidatos y candidatas en asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) reunidas para tal fin.
• Asambleas en las distintas comunidades.
• Uso de perifoneo en el horario comprendido de 08H00 a 20H00 (hora local).
• Foros chat.
• Videoconferencias.
• Entrevistas en medios de comunicación.
• Debates públicos en medios y redes digitales, coordinados conjuntamente con la Comisión Electoral del PSUV.
• Otros que no contravengan lo dispuesto en el presente reglamento.

Debates públicos

Con la autorización de la Comisión Nacional Electoral, se podrán realizar debates públicos que sean transmitidos a través de los diversos medios de comunicación en radio y televisión, así como en redes.

Estos debates deberán ser programados por la Vicepresidencia de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV.

Prohibiciones e inhabilitación

El reglamento prohíbe "cualquier tipo de publicidad y propaganda contratada o donada para ser difundida por televisión, radio, prensa escrita y prensa digital".

Además, refiere que no está permitida la publicidad pagada o donada en las diferentes redes sociales, las cuales pueden ser usadas durante la campaña por los precandidatos, mas no se autoriza "la contratación de agencias o cualquier empresa" para el manejo de estas plataformas.

"Igualmente se prohíbe la utilización de bots y de cuentas y/o usuarios pertenecientes a instituciones públicas de cualquier nivel (nacional, regional y municipal). Está prohibido el uso de recursos públicos de cualquier naturaleza para hacer propaganda" a favor de alguno de los postulados, enfatiza el texto.

Asimismo, precisa que quienes no cumplan con todo lo estipulado en el reglamento "será inhabilitado o inhabilitada para participar en las elecciones primarias abiertas del PSUV".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.