• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La victoria alcanzada por el ejército patriota fue fundamental para la independencia definitiva de Venezuela y de otras naciones suramericanas.
    En Profundidad

    La victoria alcanzada por el ejército patriota fue fundamental para la independencia definitiva de Venezuela y de otras naciones suramericanas.

La batalla y el posterior triunfo tuvieron, para ese entonces, una gran repercusión que todavía resuena en la actualidad.

Venezuela tiene una vasta historia de luchas para defender sus derechos, su soberanía y la independencia que tanto le costó alcanzar, proceso liderado por el Libertador Simón Bolívar que tuvo un gran impacto en Latinoamérica.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuál es la situación actual de la minoría rohinyá?

El suceso decisivo para demostrar al Imperio español que no seguirían estando bajo su dominio fue la Batalla de Carabobo, un enfrentamiento entre patriotas y realistas que ocurrió el 24 de junio de 1821.

La victoria alcanzada por el ejército patriota fue fundamental para la independencia definitiva de Venezuela y el inicio de una campaña que liberara a otras naciones suramericanas.

Impacto de la Batalla de Carabobo

El Bicentenario de la Batalla de Carabobo es una oportunidad para recordar los principales hechos de armas por la Independencia de Venezuela.

El ejército patriota, liderado por Simón Bolívar y José Antonio Páez, representando la Gran Colombia, constituida en 1819 durante el Congreso de Angostura, se enfrentó al ejercito realista, encabezado por el español Miguel de la Torre, en nombre del Imperio colonial.

La batalla y el posterior triunfo tuvieron, para ese entonces, una gran repercusión que todavía resuena en la actualidad.

Por ejemplo, en aquel entonces el ejército español quedó casi aniquilado, con 3.000 bajas, entre muertos, heridos y prisioneros, mientras que los patriotas perdieron entre 200 y 300 valerosos hombres que lucharon por la emancipación.

Además, significó el fin del dominio español sobre el territorio venezolano, un hecho que todavía guarda vigencia y que es garantía de la independencia.

De igual modo, logró el debilitamiento de los realistas en la región, ya que la derrota en Carabobo fue un aliento para que los patriotas ecuatorianos y peruanos continuaran resistiendo.

Con la Batalla de Carabobo también se dio inicio a la Campaña de Occidente, una expedición militar comandada por Páez entre 1821 y 1823, así como l combate naval del lago de Maracaibo y la toma de Puerto Cabello, los últimos hechos de armas de la guerra en la independencia.

Todo ello permitió que Simón Bolívar pudiese iniciar la Campaña del Sur, con la cual aspiraba liberar todos los territorios de Ecuador, Perú y Bolivia de la dominación española.

Causas que llevaron a la Batalla

Las principales causas que dieron lugar a la Batalla de Carabobo, en aquel momento, fue el Acta de la independencia, firmada el 5 de julio de 1811, en la que se estableció que Venezuela dejaba de pertenecer al Imperio español y se constituía como una nación soberana e independiente.

Otro de los motivos fue el hecho de que los funcionarios coloniales españoles rechazaran la independencia y se organizaran para recuperar el poder.

Asimismo, la proclamación que realizara Bolívar sobre el Decreto de Guerra a Muerte para todos los que se opusieran a la Independencia de Venezuela, el 15 de junio de 1813, durante la Campaña Admirable.

Nueva batalla contra otro imperio

Hoy día Venezuela también lleva a cabo una batalla por su soberanía contra otro imperio que usa el mecanismo de medidas coercitivas y bloqueos económicos para doblegar la voluntad de un pueblo que no se rinde ante las adversidades.

El bloqueo ilegal y unilateral impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela ha significado un gran obstáculo para que la población pueda acceder a productos e insumos de primera necesidad, incluso al tener sus propios recursos para adquirirlos.

En medio de la actual pandemia que se vive en el mundo por la aparición de la Covid-19, las autoridades venezolanas denunciaron el bloqueo de los últimos pagos realizados al mecanismo Covax, que promueve la distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19, por parte del banco suizo UBS.

Sin embargo, esto no ha detenido la lucha para garantizar el bienestar de la población pues, mediante acuerdos establecidos con países aliados como China y Rusia, Venezuela ha recibido más de 2 millones de vacunas contra la Covid-19 provenientes de ambas naciones.

Pese a las adversidades, la lucha no ha cesado para encontrar vías que permitan atender las necesidades del pueblo e impulsar el desarrollo económico que se ha promovido en diversos sectores del país suramericano.

Es por ello que resulta tan importante recordar pasado, trayendo a la mente la sangre de tantos hombres que dieron su vida por la libertad y cómo hoy es necesario mantener la firmeza ante los ataques que vive el pueblo de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.