• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Taxistas de Costa Rica se manifiestan por la competencia de la aplicación tecnológica Uber.
    En Profundidad

    Taxistas de Costa Rica se manifiestan por la competencia de la aplicación tecnológica Uber.

Cuatro años después de su lanzamiento en América Latina, la plataforma sigue encendiendo protestas de taxistas. Esta vez el foco es Costa Rica. 

Uber -la popular aplicación para smartphones que permite pedir un servicio de taxi privado desde el celular- sigue siendo el centro de un prolongado conflicto entre taxistas y usuarios de la plataforma digital. El sistema ha generado miles de autoempleos para sus conductores asociados, pero también una interminable puja con los transportistas de cada país.

El último foco del conflicto es Costa Rica, donde la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) confirmó para este martes una manifestación frente a Casa Presidencial, ante lo que ellos consideran inacción por parte del Gobierno contra el transporte ilegal, entre estas la compañía Uber.

>>Taxistas en Madrid protestan en contra de Uber y Cabify

"Ya hay hambre en las casas de los compañeros taxistas. No es posible que siendo trabajadores legales, no podamos ocuparnos en un ambiente lleno de paz y progreso, ya que los 'piratas' nos están robando más del 70 por ciento del ingreso diario. Hasta ocho compañeros se han quitado la vida a causa del problema que Uber y sus empleados nos han causado", manifestó Rubén Vargas, dirigente de la UTC.

Un servicio privilegiado

En 2009, un par de empresarios estadounidenses, Travis Kalanick y Garrett Camp, desarrollaron una aplicación para smartphones que permite llamar a un taxi privado con sólo apretar un botón. Un año después nació Uber. El despegue fue meteórico y en menos de 10 años ya funciona en 500 ciudades de todo el mundo.

La popularidad de Uber se explica por su facilidad de uso, y sus tarifas más bajas que los taxis tradicionales. Uber permite a los usuarios acceder a una red transportistas privados que, luego de un rápido registro, reciben pedidos de viajes a través de la aplicación digital. El GPS ubica al cliente y muestra las opciones de vehículos de Uber más cercanos disponibles. Esta también permite saber con anticipación el costo del viaje, pagar en línea, y conocer la identidad tanto del viajero como del conductor, entre otras ventajas.

Incluso, modalidades como Uber Pool permiten compartir un viaje entre pasajeros que viajan en la misma dirección, y compartir el costo.

La facilidad de uso de la aplicación Uber ha disparado su popularidad en el mundo. Foto: Pixabay

Uber, por otra parte, ha creado una enorme flota de conductores privados que pueden autoemplearse utilizando su vehículo, sin costos fijos ni mayores inversiones: pagan una comisión del 25 por ciento sobre los viajes que reciben.

Un sistema sin regulaciones

Sin embargo, el problema es que la plataforma digital se saltea muchas regulaciones locales de cada lugar, y no requiere a los conductores pagar las licencias para explotar un taxi. Así, se ha generado un conflicto de enormes proporciones entre los transportistas tradicionales (que sí pagan esos costos) y la plataforma, que tiene de su lado a millones de usuarios y conductores que se han beneficiado.

>>Taxistas inician paro indefinido contra Uber y Cabify en Bogotá

Uber se expandió rápidamente, pero en todas partes debió enfrentar juicios y protestas de los sectores afectados por su competencia desleal. En muchos países de Europa fue suspendido por decisiones judiciales o gubernamentales. En algunos casos, siguió operando ilegalmente mediante ardides técnicos o interponiendo recursos judiciales. 

En Costa Rica, como en el resto de América Latina, los taxistas se manifiestan desde hace años contra Uber. Foto: EFE

La empresa comenzó a operar en América Latina en 2014, en la Ciudad de México, donde su popularidad encendió la mecha de los reclamos. Con su expansión, el enfrentamiento se ha extendido a Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros. En todas partes se se han registrado casos de amenazas y violencia física entre taxistas y conductores y pasajeros de Uber.

Enterate más de:

Uber taxistas Costa Rica protestas

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.