• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La asistencia y reparación de las víctimas del conflicto social armado fue uno de los puntos más importantes en el Acuerdo de Paz suscrito en 2016.
    En Profundidad

    La asistencia y reparación de las víctimas del conflicto social armado fue uno de los puntos más importantes en el Acuerdo de Paz suscrito en 2016.

Según la Ley de Víctimas, cada 9 de abril debe conmemorarse el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto social armado en Colombia.

Cada 9 de abril Colombia recuerda a las víctimas del conflicto social armado a través del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad. Con varios eventos rememoran cómo ha afectado a los ciudadanos durante décadas la violencia.

Con la aprobación de la Ley 1448 sobre las Víctimas de Tierras en Colombia, esta fecha se torna significativa porque une las luchas del pueblo en contra del olvido.

El Acuerdo de Paz firmado en La Habana en 2016 se centró en la asistencia, atención y reparación de las víctimas del conflicto social armado. 

Hasta el año pasado más de ocho millones de víctimas habían sido registradas. Aunque se han entregado ayudas para su indemnización, apenas habían logrado el ocho por ciento del total registrado.

 

Situación de las víctimas

Para la historiadora Alejandra Gaviria, activista del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), "las víctimas hemos pasado de ser el centro de los acuerdos a ser una parte marginal y cada vez más excluida".

El incumplimiento por parte del Gobierno está relacionado directamente con las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, debido a que no se le está dando participación política a las víctimas del conflicto, tal y como se había acordado.

"Hay un miedo terrible a ampliar los canales de participación, porque no quiere cederse ningún espacio, la gente que tradicionalmente ha tenido esos espacios no los quiere ceder", afirmó Gaviria.

Igualmente, para Alfredo Palencia, director seccional de la Unidad de Víctimas del Conflicto Armado, aún hay muchas inquietudes por parte de las víctimas que aún no han sido reparadas.

“Hoy por hoy, el Estado no está en la capacidad de atender simultáneamente en materia de indemnización, a las más de ocho millones de víctimas que tenemos, por lo que tiene que hacerlo a números reducidos año tras año”, sostuvo Palencia.

 

¿Y los desaparecidos?

En Colombia 82.998 personas han sido desaparecidas forzadamente desde 1958, de acuerdo con cifras del equipo del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) divulgadas en febrero pasado.

En el 52 por ciento de los casos, la responsabilidad se atribuyó a grupos paramilitares (62,3 por ciento); insurgencia (24,3 por ciento); grupos de posdesmovilización (6,5 por ciento); funcionarios del Estado (5,8 por ciento), agentes estadales y grupos paramilitares (0,9 por ciento).

>> Gobierno continúa incumpliendo acuerdos de paz en Colombia

Sin embargo, las acciones gubernamentales para la localización de los desaparecidos es cuestionada en diversos sectores. Según el documento emitido en marzo pasado por el Colectivo Orlando Fals Borda, al menos 140 años se tardaría el proceso para identificar y encontrar a todos los desaparecidos de Colombia durante los años del conflicto armado.

En el informe se destacó la falta de coordinación entre las entidades encargadas del proceso de búsqueda de desaparecidos, como lo son la Fiscalía, Medicina Legal y el Ministerio del Interior.

Hay una “duplicidad de esfuerzos de las entidades, las cuales realizaron acciones similares generando desgaste en los equipos técnicos e insumos necesarios, sin una coordinación de planes y una distribución adecuada de la experticia de cada entidad”, se explica en el texto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.