• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En Myanmar, la mayoría de sus habitantes son budistas y los rohinyás conforman una minoría musulmana.
    En Profundidad

    En Myanmar, la mayoría de sus habitantes son budistas y los rohinyás conforman una minoría musulmana.

Uno de los asentamientos más grandes de refugiados ha sido el de Kutupalong, ubicado en Bangladés, el cual alberga más de 600.000 personas.

Los rohinyás son una minoría musulmana apátrida en Myanmar que vive en constante éxodo. Uno de sus éxodos inició el 25 de agosto de 2017, cuando se dio el estallido de violencia en Myanmar y más de 700.000 rohinyás comenzaron a buscar protección en Bangladés.

LEA TAMBIÉN:

Maternidad forzada en Chile: Una cruenta realidad

Se estima que en los primeros tres meses de la crisis, unos 12.000 llegaron a Bangladés durante 2018.

Sin embargo, la mayoría de estas desafortunadas personas son niños y mujeres; además, los niños no superan los 12 años de edad. En otros casos, se trata de personas de edad avanzada que requieren de ayuda y protección adicional. 

Es así como han emergido nuevos asentamientos de un día al otro, lo cual incrementa las preocupaciones de muchos –o de pocos-, ya que estos albergues no cuentan con agua, acceso a servicios básicos ni forma alguna de saneamiento. Tampoco hay seguridad de ningún tipo.

Uno de los asentamientos más grandes de refugiados ha sido el de Kutupalong, ubicado en Bangladés, el cual alberga más de 600.000 personas que conviven en un área de apenas 13 kilómetros cuadrados. 

Aunque las aldeas locales de Bangladés los han aceptado y acogido, esto no es suficiente, pues los esfuerzos por ayudar colapsan los recursos ya limitados que poseen.

El apoyo internacional es urgente para que los rohinyás puedan contar con educación, registro y acceso a programas de protección para refugiados, especialmente los niños y las mujeres, así como otras personas con necesidades adicionales.

En el pasado, la guardia costera de Bangladés encontró cuerpos de personas ahogadas en un río que forma una frontera natural entre este país y Myanmar.

Un pueblo sin Estado

Naciones Unidas ha descrito al pueblo de los rohinyás como un pueblo “sin Estado” y “virtualmente amigos”. Cada día, es más difícil hacer una verificación del número de víctimas entre ellos, así como de la magnitud de la violencia que sufren.

¿Cuál es el crimen de los rohinyás y por el cual han sido víctimas de persecuciones en Myanmar durante décadas? ¡No tener un reconocimiento étnico!

En Myanmar, la mayoría de sus habitantes son budistas y los rohinyás conforman una minoría musulmana.

Foto: Acnur

Su origen es sometido constantemente a debates; muchos dicen que son descendientes de indígenas del estado de Rakhine, el cual desciende de comerciantes árabes, pero el Estado de Myanmar asevera que son migrantes musulmanes, originarios de Bangladés y que emigraron a Myanmar durante la ocupación británica.

En todo caso, cuando el país se independizó, en 1948, los rohinyás han sido víctimas de represión, tortura y negligencia. El Estado les prohíbe viajar sin permiso de las autoridades, casarse, ni poseer tierras ni propiedades.

Todos huyen ahora, con una esperanza: La de encontrar una vida mejor, en países como Tailandia o Malasia, pero pocos son los refugiados que lo logran.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de mil rohinyás, en el 2020, fueron hallados varados en el mar y, de ellos, al menos 130 murieron. 

La situación actual de esta minoría continúa siendo precaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.