• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Zuma es acusado de casi 800 casos de corrupción, incluso desde antes de asumir la presidencia.
    En Profundidad

    Zuma es acusado de casi 800 casos de corrupción, incluso desde antes de asumir la presidencia.

Zuma anunció su dimisión luego que su partido el Consejo Nacional Africano le diera un ultimátum para su renuncia, pese a que en reiteradas oportunidades se negara a hacerlo. 

Desde este 15 de febrero, el líder del Consejo Nacional Africano (CNA) Cyril Ramaphosa asume la presidencia de Sudáfrica, luego que este miércoles renunciara Jacob Zuma, tras el ultimátitum que le había dado su partido político.

La proposición de elegir al exvicepresidente Ramaphosa como nuevo mandatario fue propuesta por el Parlamento y luego el presidente del Tribunal Constitucional aprobó la solicitud. 

Jacob Zuma anunció la dimisión a su cargo luego del ultimátum que le había dado su partido político, Consejo Nacional Africano (CNA),  el pasado 13 de febrero. 

Durante una rueda de prensa, Zuma indicó que tomó la decisión de renunciar “con efectos inmediatos”. Aunque horas antes había asegurado que no dimitiría y que la exigencia del CNA era “injusta”. 

Jacob Zuma llega a la presidencia en 2009 al ser sucesor de Thabo Mbeki y finalizaría su segundo mandato en 2019.


>> Votan nueva moción de censura contra presidente sudafricano

¿Por qué el Consejo Nacional Africano exige la renuncia?

El pasado 13 de febrero, la máxima autoridad del CNA solicitó la renuncia de Zuma al alegar críticas sobre su gestión en el Gobierno y estar presuntamente vinculado a enriquecimiento ilícito. 

Mediante un comunicado, el partido político señaló que exigen la renuncia “con urgencia para encaminar al país hacia mayores niveles de unidad, renovación y esperanza”. 

“Estamos determinados a restaurar la integridad de las instituciones públicas, crear estabilidad política y recuperar con urgencia la economía”, citó el documento.

El analista y especialista en asuntos africanos Sebastián Ruiz señaló que la que el malestar en la situación actual de Sudáfrica, entre el Estado y el partido, se trata de una especie de secuestro del propio partido, dado que el Consejo Nacional Africano estaría buscando un nuevo renacer en el Gobierno. 

El CNA le da un ultimátum a Zuma para que renuncie 

Ante la negativa de Zuma a dimitir a la presidencia de Sudáfrica, su partido político mantuvo reuniones durante las últimas semanas para negociar su salida. 

Zuma le indicó al partido que renunciaría en un plazo de tres a seis mese, sin embargo, el partido no aceptó. 

Luego de una reunión entre la dirigencia del CNA, llevada a cabo este martes, la dirigencia política decidió dar un ultimátum para que este miércoles dimitiera a su cargo. 

>> Presidente sudafricano se defiende ante 783 casos de corrupción

Casos de corrupción caen sobre Zuma

Jacob Zuma es acusado por 800 cargos de corrupción, entre los que oscilan millones de dólares gastados en la reconstrucción de su mansión privada, un acuerdo de armas firmado en 1999 con una compañía francesa. Sin embargo, en reiteradas oportunidades ha negado las acusaciones en su contra. 

El analista y especialista en asuntos africanos Sebastián Ruiz señaló que presión política en Sudáfrica es alta, al igual la que se vive en la calle que también “es también muy elevada”.
 
¿Quién es Cyril Ramaphosa?

El ahora presidente sudafricano Cyril Ramaphosa era el vicepresidente del Gobierno de Jacon Zuma, y siempre sonó como uno de los posibles candidatos para asumir el mandato tras una posible renuncia del antiguo gobernante.

En diciembre de 2017, Ramaphosa reemplazó a Zuma en el liderato del CNA, lo que significó el primer paso para llegar a la salida negociada del en ese momento mandatario. 

Cyril Ramaphosa desde que asumió el liderato del CNA fue el encargado impulsar la renuncia de Zuma a su cargo, fue quien convocó a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para establecer el ultimátum para la dimisión o de caso contrario presentaría una moción de censura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.