• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • A 50 años de su partida, su obra está más vigente que nunca. Son muchas las voces que piden que Fucho Suárez sea exaltado a El Panteón Nacional y que Contrapunto sea declarado "Patrimonio Artístico Musical de la Nación" y “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
    En Profundidad

    A 50 años de su partida, su obra está más vigente que nunca. Son muchas las voces que piden que Fucho Suárez sea exaltado a El Panteón Nacional y que Contrapunto sea declarado "Patrimonio Artístico Musical de la Nación" y “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En su honor, parte del universo de sus discípulos y compañeros lo evoca en su vida, en su obra y en lo importante que fue para cada uno, y para el pueblo venezolano.

Se llega al cincuentenario de la partida física del fundador y arreglista de la agrupación más emblemática de la música tradicional y popular venezolana.

Solo contaba con 41 años de edad cuando falleció en Caracas y tenía un mundo de proyectos para continuar realzando el repertorio nacional y también el latinoamericano. Nueve años duró el original “Contrapunto”. Tenía mucho que dar Fucho Suárez…

Sus arreglos son únicos e irrepetibles como su humildad margariteña, que iba de la mano con su grandeza como creador y estudioso.

El editor de los arreglos corales de Rafael Suárez llevados a libro, Miguel Astor, señala en la edición realizada por la Fundación Vicente Emilio Sojo: “Quizás por el hecho de que Suárez no legó obras originales, y por algún velado menosprecio al arreglo coral como género, se le ha excluido involuntariamente de las antologías de compositores venezolanos. Los arreglos de Suárez no solo nos muestran a un compositor excepcional sino a un compositor de extraordinaria trascendencia”.

Y es así, porque si alguien influyó en toda una generación de músicos y compositores venezolanos a partir de su obra es precisamente Rafael Suárez, y el Quinteto Contrapunto. Siguen influyendo.

Volumen I

 

Suárez estaba trabajando en arreglos para incorporar piezas del repertorio latinoamericano, tal y como lo dejó avisado con El Pequén (Chile) y Son de la Loma (Cuba) en el último disco que hiciera. En algunos conciertos dejó escuchar un tema de Bolivia y otro de México. El dato apunta hacia el horizonte amplio que tenía delante de sí este inmenso creador venezolano.

A 50 años de su partida, su obra está más vigente que nunca. Son muchas las voces que piden que Fucho Suárez sea exaltado a El Panteón Nacional y que Contrapunto sea declarado "Patrimonio Artístico Musical de la Nación" y “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En su honor, parte del universo de sus discípulos y compañeros lo evoca en su vida, en su obra y en lo importante que fue para cada uno, y para el pueblo venezolano.

Hablan sus compañeros

Efraín Arteaga

Compositor. Arreglista. Director de orquesta

“Rafael Suárez Mujica ( Fucho Suárez) fue y seguirá siendo uno de nuestros músicos más prominentes e importantes en cuanto a arreglos de música folclórica y popular en Venezuela, por su excelente preparación académica, y su gran talento musical.

Yo tuve la gran satisfacción y orgullo de pertenecer a Contrapunto como bajo, en la última etapa de vida de Fucho Suárez. Posterior a su fallecimiento reagrupé al Quinteto Contrapunto con los últimos integrantes: Marína AAuristela Guanchez (soprano), Otilia Rodriguez (contralto), Jesús Sevillano (tenor), Felipe Izcaray (barítono- cuatrista), y Efrain Arteaga (bajo director y arreglista).

En la década de los noventa tomé la batuta como director, bajo y arreglista siguiendo el estilo de los arreglo de Fucho. La reaparición fue grandiosa, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela así como en las giras a República Dominicana, Puerto Rico y diversas giras nacionales.

En esta última etapa de Contrapunto grabamos dos CDs de la Serie 32 de Polygram donde se grabó uno de los arreglos inéditos de Fucho: “La Cumbancha”, de Agustín Lara.

Vol II

 

Federico Ruiz

Compositor, Instrumentista, Director de orquesta

“El Quinteto “Contrapunto” marcó toda una época en la historia de la música popular venezolana desde su aparición en 1963. Musicalmente hablando, la palabra “contrapunto” se refiere a hacer escuchar dos o más melodías en forma simultánea. Esta técnica de composición, propia de la música académica, fue utilizada magistralmente por Rafael Suárez para elaborar los arreglos de música popular y folklórica venezolana que formaron el repertorio del Quinteto. Lejos de alterar la esencia de nuestra música, lo que logró Suárez fue realzarla y reafirmarla.

Los cantantes que lo acompañaron en este proyecto supieron adaptarse a sus requerimientos artísticos. La consecuencia fue un ensamble vocal extraordinario que realizó memorables interpretaciones.

El Quinteto “Contrapunto” dejó una huella imborrable y sentó un precedente de calidad y autenticidad en el tratamiento e interpretación de nuestra música folklórica y popular”.

Hablan sus discípulos

Iván Pérez Rossi

Ingeniero. Fundador del Cuarteto “Serenata Guayanesa”

- “Ven para que oigas ésto”. Era mi amigo el cardiólogo Óscar Montes que me llamaba a mi casa allá en la Plaza Miranda (Ciudad Bolívar) para que fuera a escuchar un disco que le había llevado su amigo Domingo Mendoza. Era el primer disco del Quinteto Contrapunto. Era algo verdaderamente impresionante.

En el año 64 se inaugura la Concha Acústica por el Bicentenario de Ciudad Bolívar, y por supuesto el invitado de honor era el Quinteto Contrapunto. 5.000 personas disfrutando aquél concierto, sin un micrófono y yo caminaba por la última grada para escuchar esa maravilla. Esto fue a finales de mayo del año 1964. Bicentenario de Ciudad Bolívar. Al año siguiente, en mayo del 65 sufrí un accidente jugando pelota en Mérida. Tuve una fractura doble. Mis tías y mi mamá viajaron de Ciudad Bolívar a visitarme. Entonces estaba llegando el Quinteto Contrapunto a Mérida en el primer concierto en esa ciudad en junio del 65. Yo como pude compré las entradas y las llevé a ver el concierto en el Aula Magna de la Universidad de los Andes.

En otra oportunidad fue Contrapunto a Ciudad Bolívar a hacer un concierto, y mi hermano se llevó al negro Alejandro Vargas a una fiesta que habían preparado para ellos, y Alejandro le cantaba a Fucho Suárez “Casta paloma” y Fucho iba anotando en una servilleta lo que le cantaba el negro Alejandro. Después en el volumen III, de Aguinaldos del Quinteto Contrapunto graban Casta Paloma. Primera vez que se grababa.

Yo pienso que la música venezolana se divide en antes y después del Quinteto Contrapunto. Contrapunto marcó totalmente el gusto por la música venezolana. Verdaderamente que los arreglos que hizo Fucho y las versiones que hizo el Quinteto Contrapunto, eso es irrepetible, pues. Fucho, Fucho, Dios mío, Fucho, qué grande hombre. Qué lástima que Fucho se nos fue tan temprano.

El Quinteto fue la base principal para lo que después sería Serenata Guayanesa. Si hubiera un espacio en el Panteón Nacional ahí debería estar Fucho Suárez, del Quinteto Contrapunto. Fucho, el del barrio de Punda, de allá de Porlamar, al que no se le ha reconocido todavía que fue un Genio de la música venezolana”.

Vol III

 

Benito Irady

Escritor. Presidente del Centro de la Diversidad Cultural

“Con Contrapunto tuve una experiencia maravillosa. Es que se dio el caso de que la primera vez que fui a Caracas desde El Tigre fue producto de un amigo, maestro, que me vinculó a este mundo de la cultura. Yo tenía 13 años, y bueno, mi amigo pidió permiso para que yo fuera a conocer a Caracas. Aquél viaje coincidió, y yo recuerdo que era un miércoles, con la presentación del Quinteto Contrapunto en el Aula Magna de la UCV. A esa presentación fuimos y ese día marcó mi dedicación posterior a este mundo de la cultura.

Contrapunto significó mucho en lo que sería mi vida futura.

Contrapunto logró visibilizar la amplia gama de interpretación características del país, desde el canto recio de los llanos occidentales hasta las suaves notas de una malagueña insular y todos los aires orientales incluidos temas de los que poco se hablaba como es el caso del Mare Mare. Ellos fueron muy coherentes con el cancionero venezolano de mayor tradición, casi desconocidos por sus diferencias de un lugar a otro lugar. Con sus discos se construyó el mapa de toda Venezuela y labraron el camino para que otros siguieran.

Qué lástima la temprana partida de Fucho Suárez porque esa obra que significó Contrapunto, como todos sabemos, esencialmente fue su obra, más allá de la importancia de los intérpretes, de las voces de ese grupo.

Fue Rafael Fucho Suárez quien con su gran sabiduría y su experiencia académica renovó una visión magnífica de la venezolanidad.

El Quinteto Contrapunto marcó un espacio vital para entendernos en la diversidad de nuestras culturas”.

Daisy Gutiérrez

Socióloga, Investigadora y Cantora Oriental venezolana

“El Quinteto Contrapunto fue un fenómeno musical, que, sin lugar a dudas, hoy constituye referencia obligatoria, cuando de calidad artística y respeto por nuestra música popular tradicional se trata. Considero que el grupo, obra insigne del maestro Rafael Fucho Suárez, realizó una extraordinaria labor de valorización y difusión de nuestros cantos más genuinos, amalgamados con técnicas de la academia musical.

A la capacidad y genialidad creadora de Rafael "Fucho" Suárez, como arreglista, a su amor por su tierra margariteña, así como a la calidad interpretativa del quinteto vocal, le debemos la proyección, tanto a nivel nacional como como internacional de diversos géneros de la música del oriente venezolano, marcando así un hito, en el concepto y la reelaboración de las sonoridades típicas de faenas marineras de nuestro pueblo.

El Quinteto Contrapunto, el maestro Rafael "Fucho" Suárez y su obra musical, merecen la declaratoria de "Patrimonio Artístico Musical de la Nación", como reconocimiento a quienes asumieron honrar y exaltar la diversidad y esencia de la identidad musical de toda Venezuela”.

Vol IV

 

Ignacio Barreto

Músico, compositor y vocalista. Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Viceministro de Cultura

“El Quinteto Contrapunto es la prueba fehaciente del carácter artificial presente en las categorizaciones como música culta o alta cultura y que generalmente, lo que buscan es afianzar una separación de los poderes creadores en un intento por secuestrar algunas expresiones artísticas para que sean identificadas como exclusivas del poder hegemónico, de la élite, despreciando aquellas que denominan, peyorativamente, como populares.

De la misma manera como Alirio Díaz hizo resonar en un mismo espacio una chacona de Bach y un vals de Lauro, en igualdad de condiciones, así mismo , Rafael Suárez fue capaz de utilizar una técnica de composición perfeccionada a finales del siglo XVI por Giovanni Pierluigi da Palestina y sistematizada por Johann Joseph Fux en su célebre tratado "Gradus ad Parnasum", en una alianza genial, orgánica y plena de fluidez, con las hermosas melodías nacidas del corazón de esta Patria buena.

Si a esto le sumamos una combinación original de personalidades vocales, libre de modelos preestablecidos para conjuntos corales occidentales, no cabe la menor duda de que fueron muchas las fronteras mentales que logró disolver esta propuesta artística y es, tal vez, ésta, la razón principal, por la cual conmovió y seguirá conmoviendo, vigente siempre, a todo aquel que los escucha”.

Cecilia Todd

Cuatrista y Cantora venezolana

“Y un día apareció el Contrapunto, así, de sorpresa, paseándonos por la Venezuela musical, por la diversidad infinita del sentir venezolano con unos arreglos únicos, originales, en esas 5 voces que se ensamblaron con una naturalidad como si llevaran mil años cantando juntos.

Además de los arreglos y voces maravillosas, hay que sumar el acierto a la hora de definir el repertorio. Nos abrieron el camino, nos inspiraron a todos los que vinimos atrás.

Tuve la suerte (y la tristeza) de estar en su despedida en el Teatro Municipal.

Sin duda alguna hay un antes y un después del Quinteto Contrapunto”.

Sergio Delgado

Músico. Promotor y Productor

“Contrapunto logró reunir en un equipo en primer lugar a las mejores voces del país de ámbito académico y de ámbito popular, que ese es otro de los logros de Contrapunto, que logró fusionar magistralmente sin detrimento ni del uno ni del otro la formación académica con la sabiduría popular de los cantos tradicionales de Venezuela.

Otro aspecto que hay que destacar de ellos es el rescate de los compositores. Impresionante cómo en cada trabajo de Contrapunto buscaban a los compositores que muchas veces no eran conocidos y ellos los resaltaban, los hacían conocer y los exaltaban con la calidad de los arreglos y la calidad de las voces. Y hablando de los arreglos, bueno, Rafael Suárez, el alma margariteña con una formación académica impresionante que le dio pie para hacer esos arreglos únicos, pioneros. Rafael Suárez fue el primero en hacer unos arreglos de música tradicional venezolana con esa calidad a quinteto vocal y además, no dejando lo académico caló muy bien en el sentir popular, porque venían de allí.

Yo estuve laborando en la Fundación Vicente Emilio Sojo en el equipo que estaba trabajando en ese momento en una edición revisada, completa, muy necesaria de los arreglos corales de Rafael Suárez. Bueno, resulta que eso no estaba escrito. Nadie tenía acceso a esos arreglos de Rafael Suárez que hizo con Contrapunto. Directores, arreglistas, directores de coros los tenían que hacer de oído, los tenían que transcribir. Participaron muchos en la gestión de la idea y en la realización hasta que la Fundación Vicente Emilio Sojo sacó el libro.

Ese libro, auspiciado por el Estado, es una joya, y fui testigo del interés en el exterior por esa publicación. Acá, en Venezuela se va a cualquier tienda de música, que hay muy pocas, o a cualquier librería, y no se consigue”.

Vol V

 

Jinan Al- Shereidah

Productora. Orfebre. Creadora

“El movimiento de músicos creadores de nuevas formas de interpretación en música polifónica con arreglos vocales de la música folklórica, fue posible gracias al genio del Maestro Rafael Suárez.

Esa fórmula equilibrada de fusionar la magia de la sabiduría popular con elementos de la academia requería gran sensibilidad, afinidad y empatía con su pueblo, con una visionaria universalización musical.

Fucho Suárez muestra un género multicultural, de origen rural y urbano que trascendió en la historia cultural venezolana.

La obra del Maestro Rafael Suárez habla de una visión de mundo, del valor de vincularnos genuinamente para encontrarnos en lo común y no en lo que nos diferencia, creando un sonido con identidad y sentido de pertenencia. El Quinteto Contrapunto creó en su momento lo que hoy quisiéramos escuchar: sonidos inesperados”.

Miguel Alciro Berroterán

Vocalista. Conductor del programa radial “Cantos polifónicos”

(Supernova 103.9 FM Guarenas. Sábados y domingos de 8 a 10 de la mañana).

“Al Quintero Contrapunto lo escuchaba desde pequeño porque en casa constantemente ponían los discos, quizás la filiación familiar de Jesús Sevillano a los Rodríguez, apellido materno. Sin embargo, por participar en coros desde muy niño, lograba escuchar las canciones con esos arreglos cargados de creatividad por el maestro Rafael Suárez, que hacían de esta agrupación de cinco voces en perfecta armonía y con un color de voz único, que todos cantáramos sus temas; fue una innovación su creación, al punto que hoy, podemos escucharlos con el mismo interés y gusto. El Quinteto Contrapunto, y sus especiales arreglos Polifónicos, son un referente obligado en las distintas corales de Venezuela y el mundo; sus canciones son interpretadas sin modificación del arreglo original, me atrevería en asegurar que por todas las agrupaciones corales. El Quinteto permanecerá en el tiempo y en el espacio como una legendaria e inmortal agrupación que transformó y popularizó la música venezolana a través del canto Polifónico”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.