• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El mandatario ha presenciado varios actos de solidaridad con su país en todo el mundo.
    En Profundidad

    El mandatario ha presenciado varios actos de solidaridad con su país en todo el mundo.

"Venezuela sigue siendo ejemplo para América Latina y para el mundo (...). Somos espacios donde construimos ejemplo de fortaleza, de paz", señaló en su momento la constituyente Rodríguez.

Desde la victoria en 2013 de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, el Gobierno suramericano ha continuado su afán de promover la paz entre los pueblos, en base a su autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos.

Conocido como la diplomacia bolivariana de paz, herencia de los planteamientos del Libertador Simón Bolívar, Venezuela ha mantenido su postura de rechazo al belicismo y al terrorismo en todas sus fases; a pesar de los ataques de algunas naciones, encabezadas por Estados Unidos (EE.UU.).

“Amenaza inusual”

En marzo de 2017 el expresidente de EE.UU., Barack Obama, declaró “emergencia nacional” por la amenaza inusual y extraordinaria” que, a su juicio, representaba la nación caribeña para la seguridad norteamericana.

A pesar de los constantes intentos por menoscabar la democracia en el país suramericano desde la llegada al poder del comandante Hugo Chávez, jamás la Casa Blanca había apostado por declarar a Caracas una “amenaza”.

Con la Orden Ejecutiva de Obama se abrieron las puertas a "la agresión, persecución económica y financiera, las sanciones contra los venezolanos, contra el país y daños económicos a Venezuela”, sostuvo el jefe de Estado el mes pasado.

Manifestó que la República Bolivariana no representa un peligro para ninguna nación del mundo porque “este país no tiene tradición de ejército colonialista”.

La respuesta fue con una gran movilización que culminó en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas (capital), donde gran cantidad de venezolanos le entregaron al jefe de Estado más de 10 millones de firmas recaudadas en rechazo al decreto de Obama; extendido en marzo de este año por el actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Ejemplo mundial

Varios Gobiernos, liderados por el de EE.UU., han emprendido sanciones contra autoridades e instituciones del país. Analistas consideran que el objetivo es bloquear las finanzas de Caracas para sacar réditos políticos.

Especialmente este año, en que está programada las elecciones presidenciales, en las que Maduro es el abanderado del Gran Polo Patriótico para la reelección. Sin embargo, la postura del dignatario ha sido la búsqueda del diálogo para evitar conflictos.

Venezuela es un referente del respeto al derecho internacional, a la autodeterminación y la soberanía de los países a través de la diplomacia bolivariana de paz, destacó a principios de año la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

"Venezuela sigue siendo ejemplo para América Latina y para el mundo, un ejemplo de dignidad como lo fue y lo sigue siendo Cuba. Somos espacios donde construimos ejemplo de fortaleza, de paz, de cómo se defiende el derecho internacional, de cómo se defiende la soberanía de los países, así que jamás Venezuela podrá estar callada o cercada", expresó Rodríguez. 

Ante ataques más integración

El presidente Maduro ordenó en 2017 el retiro de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como un mecanismo de defensa ante la intención de algunos países de intervenir en asuntos internos.

Naciones que posteriormente formarían el llamado Grupo de Lima, intentaron activar la Carta Democrática Interamericana de la OEA, y al mismo tiempo aprobar por mayoría simple de documentos no vinculantes en agravio a las instituciones venezolanas.

 

En respuesta, el jefe de la delegación venezolana ante la OEA, Samuel Moncada, defendió los derechos de Venezuela en base a los artículos 1 y 19 de la carta del ente supranacional, que respaldan la soberanía de cada Estado.

Fuera de la OEA, Venezuela ha llamado a robustecer la integración regional a través de los organismos fundados recientemente, sin la presencia de Estados Unidos. Particularmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Más democracia

A pesar de críticas de algunos presidentes latinoamericanos y europeos, en la nación venezolana se ha afianzado un proceso democrático de comicios sucesivos. Solo el año pasado se llevaron a cabo tres sufragios.

El próximo 20 de mayo se celebrará en Venezuela la elección número 25 de los últimos 19 años. Además de votar por su presidente, los ciudadanos elegirán a los miembros de los consejos legislativos estadales y concejos municipales.

"El mundo verá cómo este pueblo soberano me reelige el próximo 20 de mayo. Asombraremos al mundo y daremos un ejemplo de democracia, libertad y de participación", dijo Maduro la semana pasada desde la plazoleta del Panteón Nacional en la capital.

>> CNE de Venezuela instala Grupo de Alto Nivel para elecciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.