• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • “El impacto combinado de Covid-19 y las epidemias de dengue pueden tener consecuencias potencialmente devastadoras para las poblaciones en riesgo”, advierte la OMS.
    En Profundidad

    “El impacto combinado de Covid-19 y las epidemias de dengue pueden tener consecuencias potencialmente devastadoras para las poblaciones en riesgo”, advierte la OMS.

De acuerdo con el registro oficial, al menos 50 personas, la mayoría niños, fallecieron por esta fiebre y los ingresos en los hospitales van en aumento.

En India se ha presentado, hace más de una semana, una fiebre extraña que afecta principalmente a los niños y ha llegado a provocar la muerte.

LEA TAMBIÉN:

Criptomonedas en la economía mundial

Según sus síntomas, presentaban dolores en las articulaciones, en la cabeza, náuseas y deshidratación. En algunos casos, erupciones en las extremidades.

De acuerdo con el registro oficial, al menos 50 personas, la mayoría niños, fallecieron por esta fiebre y los ingresos en los hospitales van en aumento.

No se trata de Covid-19

Cuando India está enfrentando la segunda ola del coronavirus, apareció la misteriosa fiebre en el estado de Uttar Pradesh y en otras áreas rurales del país. De los afectados, ninguno ha dado positivo en Covid-19.

Los médicos de algunos de los distritos afectados creen que puede tratarse del dengue, una infección viral transmitida por los mosquitos. Otros, que muchos de los pacientes ingresaron al hospital con un nivel muy bajo de plaquetas.

Foto: Bolsillo

El doctor Neeta Kulshrestha advirtió que “los pacientes en los hospitales, especialmente los niños, están muriendo muy rápidamente”. De 40 personas ingresadas, la semana pasada fallecieron 32 menores.

¿Posible dengue?

El mosquito Aedes aegypti se reproduce en los recipientes que contienen agua dulce. Uno de los expertos en virus, el doctor Scott Halstead, comenta que “los humanos propician los lugares de reproducción y solo ellos pueden evitarlos”.

El dengue es una enfermedad principalmente tropical y lleva mucho tiempo transitando en India. Cada año se registran casi 100 millones de casos graves de dengue, con hemorragias, en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el impacto combinado de Covid-19 y las epidemias de dengue pueden tener consecuencias potencialmente devastadoras para las poblaciones en riesgo”.

No obstante, en el caso de India, todavía no está claro que se trate de una epidemia de dengue la causa de los decesos.

Lo que sí es un hecho es que Uttar Pradesh es un estado en el que habitan más de 200 millones de personas y predomina un saneamiento muy pobre, una atención médica es irregular y altos los niveles de desnutrición en los niños.

Otras infecciones

En otros casos, los niños enferman a causa del tifus de los matorrales, el cual se propaga cuando estos manipulan leña en sus hogares o defecan al aire libre, en los arbustos que están infectados con ácaros.

Entre el año 2015 y el 2019, los científicos hallaron que el tifus de los matorrales y el dengue fueron las principales causas de los casos de fiebre en seis distritos del este de Uttar Pradesh.

Sin embargo, hay otra infección bacteria potencialmente mortal: la leptospirosis, la cual se contagia de animales a humanos, al igual que el chikungunya, que se transmite a causa de los mosquitos y que causa fiebres.

En 2006 también hubo otro brote misterioso de muertes relacionadas con fiebre entre los niños de Uttar Pradesh, pero en aquella ocasión se determinó que fallecían luego de consumir frijoles cassia, los cuales crecían en la parte occidental del estado.

Es decir, se trató de una intoxicación alimentaria a causa de “la pobreza, el hambre, la falta de supervisión de los padres, el desconocimiento, los niños jugando solos, la falta de disponibilidad de juguetes y el fácil acceso a la planta”, tal como concluyeron los científicos en esa ocasión.

Enterate más de:

India fiebre decesos niños

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.