• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • ¿Cuál fue el propósito del recorrido? La reacción del presidente Nicolás Maduro no se hizo esperar: “Pompeo ha llamado a una guerra contra Venezuela”. ¿Cuánto de razón hay en las palabras del mandatario venezolano?
    En Profundidad

    ¿Cuál fue el propósito del recorrido? La reacción del presidente Nicolás Maduro no se hizo esperar: “Pompeo ha llamado a una guerra contra Venezuela”. ¿Cuánto de razón hay en las palabras del mandatario venezolano?

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, cerró en Colombia una gira que realizó por los países que rodean a Venezuela: Surinam, Guyana, Brasil y Colombia.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, cerró en Colombia una gira que realizó por los países que rodean a Venezuela: Surinam, Guyana, Brasil y Colombia.

¿Cuál fue el propósito del recorrido? La reacción del presidente Nicolás Maduro no se hizo esperar: “Pompeo ha llamado a una guerra contra Venezuela”. ¿Cuánto de razón hay en las palabras del mandatario venezolano?

La ruta. Jueves 17 de septiembre: Surinam

Pompeo aterrizó el 17 de septiembre en Surinam para hablar con el nuevo presidente, Chan Santokhi. ¿De qué hablaron? Un dato resulta interesante: es la primera vez que un secretario de Estado de EE. UU. visita Surinam desde que el país obtuviera su independencia en 1975. ¿Por qué ahora, 45 años después?

En una comparecencia conjunta con el recién elegido presidente de Surinam, Pompeo contrastó la calidad de los productos y servicios de las compañías privadas estadounidenses con las firmas chinas, que según dijo no compiten a menudo sobre “una base justa y equitativa”. “Hemos visto al Partido Comunista Chino invirtiendo en países, y todo eso parece genial al principio, pero todo acaba derrumbándose cuando quedan claros los costos políticos asociados”, afirmó Pompeo.

Detrás de sus declaraciones pueden estar los yacimientos petroleros descubiertos frente a la costa de Surinam, cuyos lazos comerciales con China crecieron con el anterior presidente, Desi Bouterse.

La reacción del país asiático fue rápida: el embajador chino en Surinam acusó al secretario de estado de EE. UU. de denigrar a Pekín. En su comunicado, la embajada china en Paramaribo afirmó que cualquier intento de crearles desavenencias con Surinam está destinado a fracasar.

“Aconsejamos al señor Pompeo para que respete los hechos y la verdad, abandone la arrogancia y los prejuicios y deje de difamar y propagar rumores sobre China", dijo la embajada al día siguiente de la visita del funcionario estadounidense.

Por su parte, en conferencia de prensa, Santokhi dijo a los medios que la relación de Surinam con China no fue objeto de conversación en su reunión con Pompeo. "No es una cuestión de hacer elecciones", señaló.

Si los intentos de sembrar discordia entre estos dos países están destinados al fracaso, como dice el embajador asiático, ¿se puede afirmar que ya fracasaron cuando el presidente de Surinam asegura que “no es cuestión de hacer elecciones”?

Sobre el recorrido de Mike Pompeo por Latinoamérica, el analista internacional Pablo Jofré Leal dijo a Russia Today que “la gira por América Latina del secretario de estado de EE. UU., Mike Pompeo, forma parte de un plan para dar puntos a Donald Trump en su carrera electoral. En ningún caso la política de EE.UU. persigue el beneficio del pueblo venezolano o la paz en América Latina”.

¿Por qué Jofré Leal menciona a Venezuela? Otro hecho es significativo: los cuatro países visitados por Mike Pompeo tienen fronteras con Venezuela y la gira comienza por Surinam, en un momento en que, en el país caribeño, se descubren grandes hallazgos de petróleo. En las siguientes escalas del secretario de estado de EE. UU., las referencias a Venezuela fueron constantes.

Viernes 18 de septiembre: Guyana

Un día después de su visita a Surinam, Mike Pompeo viaja a Guyana y se reúne con Irfaan Ali, el nuevo presidente guyanés, que tan solo lleva en el cargo desde el 2 de agosto de 2020. Todo indica que, si Surinam es importante en el eje de seguridad en torno a Venezuela, Guyana lo es todavía más. ¿Qué hizo Pompeo en Guyana? En su breve estancia, Pompeo y el presidente Irfaan Ali firmaron acuerdos para fortalecer las inversiones estadounidenses y la colaboración bilateral en energía e infraestructura, al tiempo que prometieron profundizar la cooperación en seguridad marítima y contra el tráfico de drogas.

Las preguntas aquí podrían ser diferentes: ¿Por qué, si maldice e injuria sobre la presencia China en la región, Pompeo busca profundizar la presencia estadounidense? ¿Esa presencia tiene algo que ver con Venezuela? Otro hecho coincidente: en Surinam era la primera visita en 45 años, y en Guyana era la primera visita histórica de un funcionario estadounidense de tan alta jerarquía. Las otras coincidencias se repiten: la frontera con Venezuela, y el petróleo. Guyana -que vendió recientemente su primer millón de barriles a los mercados del Lejano Oriente y a los estados del sur de Estados Unidos- es un aliado atractivo para los EE. UU. por ser ahora un importante productor de petróleo.

La gira ha provocado numerosas interpretaciones: “Es muy conspicuo que Pompeo esté visitando a todos los vecinos de Venezuela”, dijo, incluso, Geoff Ramsey, del centro de estudios Washington Office on Latin America. “La realidad es que estamos en una campaña electoral nacional y esta es una Casa Blanca que ve la política sobre Venezuela como algo inextricablemente ligado a su campaña electoral en Florida”.

La visita a Guyana, se da, además, en medio de la disputa que mantiene el país suramericano con Venezuela por la soberanía de la región limítrofe del Esequibo. Si, como dijo el analista internacional Pablo Jofré Leal, la visita de Pompeo a la región no busca la paz…, ¿qué hace entonces?, ¿atiza, reanima, y promueve los conflictos?

Brasil y Colombia: los viejos socios

El lenguaje de Mike Pompeo, según avanzaba la pequeña gira, parecía hacerse más provocador y belicoso contra Venezuela. Quizás de forma inesperada, las propias agencias del gobierno de EE.UU., como La Voz de América, mostraban preocupación y comenzaban a citar, incluso, a quienes también declaraban su impaciencia. El politólogo León Valencia le explicó a la VOA que esos encuentros con "fuertes decisiones" generan inquietud en la oposición o en los sectores críticos del gobierno colombiano, así como en la población en general, debido a que “hay dos temas fundamentales, Venezuela y la lucha contra el narcotráfico”. El experto señaló que "siempre se producen acciones duras, decisiones fuertes, frente a Venezuela y frente a la confrontación interna y, entonces, se producen grandes violaciones de derechos humanos, vienen las tensiones enormes con el gobierno de Maduro, se afectan las fronteras y la visita de este fin de semana causó preocupación".

Si por una parte Pompeo decía en conferencia de prensa que “las tareas realizadas en el ámbito de la salud pública han salvado decenas de vidas de colombianos”, por otra, el senador colombiano y opositor Gustavo Petro tuiteaba una dura imagen de una joven ensangrentada, acompañada con un texto dirigido a Pompeo: "Esto es lo que su gran líder latinoamericano produce en Colombia. Duque por omisión ha dejado que en Colombia ya tengamos 61 masacres en medio de la pandemia".

Pompeo hizo silencio sobre las masacres. Duque también. Nadie citó los casi 800.000 casos de coronavirus ni los casi 25.000 muertos por esa causa. Todo lo contrario: Pompeo celebraba las tareas realizadas en el ámbito de la salud pública.

Por su parte, en Brasil, con 4 millones y medio de casos y más de 130.000 muertes por coronavirus, la visita también provocó rechazos. El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, calificó la breve visita de Mike Pompeo como una afrenta a la autonomía y a la buena práctica de la diplomática internacional. El recorrido “no coincide con la buena práctica de la diplomacia internacional y ataca las tradiciones de autonomía y altivez de nuestras políticas de exterior y defensa”, indicó Rodrigo Maia en un comunicado. Precisó, además, las disposiciones del artículo 4 de la Constitución Federal, que enumera los principios por los que Brasil debe guiar sus relaciones internacionales.

El presidente de Brasil, por su parte, publicó en su cuenta de Twitter: “Felicito al presidente Donald Trump por la determinación de seguir trabajando, junto con Brasil y otros países, para restaurar la democracia en Venezuela”. ¿Era o no Venezuela el propósito de la visita?

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguraba que “los partidos de izquierda y de derecha en Brasil rechazaron la visita del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, por considerar que busca enemistar a esa nación con Venezuela”.

¿A qué se refería el canciller venezolano? Varios extitulares de relaciones Exteriores de Brasil apoyaron la actitud crítica del diputado Rodrigo Mais a la mencionada visita. La nota de apoyo a Maia está firmada por el expresidente Fernando Henrique Cardoso (quien encabezó la Cancillería bajo el gobierno de Itamar Franco) y los exministros Francisco Rezek (gobierno de Collor), Celso Lafer (gobiernos de Collor y FHC), Celso Amorim (gobiernos de Itamar y Lula), José Serra y Aloysio Nunes Ferreira (gobierno de Temer).

"Condenamos el uso espurio de suelo nacional por parte de un país extranjero como plataforma de provocación y hostilidad a una nación vecina", afirman los excancilleres en la nota, señalando que Rodrigo Maia fue "un intérprete de los sentimientos del pueblo brasileño".

¿La gira de la desesperación?

El analista internacional Pablo Jofré Leal mencionó una palabra que puede resultar interesante: «desesperación». En sus palabras, Jofré Leal asegura que “es la gira de la desesperación en la estrategia de EE.UU. contra Venezuela”.

“La gira –dice- busca también dar puntos a una alicaída campaña de Trump”. Agrega que su objetivo “no busca el beneficio del pueblo venezolano”, más bien pretende “afirmar la hegemonía de EE.UU. que está a la baja en nuestro continente”.

Lo cierto es que la visita de Mike Pompeo ha dejado, incluso, reacciones de agravio entre políticos de diferentes partidos. “Hemos interpretado los sentimientos del pueblo”, han dicho.

Muchas declaraciones dan fe de que, la visita de Mike Pompeo, no ha hecho más que provocar acusaciones y reproches. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.