• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Mauricio Macri es uno de los principales implicados en los casos de espionaje ilegal desatados en Argentina.
    En Profundidad

    Mauricio Macri es uno de los principales implicados en los casos de espionaje ilegal desatados en Argentina.

Escándalos de investigaciones al margen de la ley envuelven a Gobiernos suramericanos con posiciones neoliberales.

El espionaje es una práctica que, en sentido estricto, se asocia a las acciones de inteligencia para la búsqueda y obtención de información sensible para un estado dado. En sentido amplio, es la captación de cualquier tipo de información de interés de forma encubierta, sea para un Gobierno, grupo social o entidad.

LEA TAMBIÉN

De la crisis sanitaria a la crisis económica: ¿Quiénes son ahora los vulnerables?

Por otra parte, es universalmente aceptado que, en un Estado de derecho, ningún ciudadano puede ser sometido a investigación por parte de las autoridades gubernamentales, sin que se haga en virtud de un proceso legal, y que se disponga por la autoridad prevista en la ley.

Tres países de Suramérica ven actualmente desarrollarse procesos relacionados con este sensible tema.

Argentina

Pocos meses después de dejar la presidencia, el Gobierno del exmandatario Mauricio Macri fue objeto de escándalo por espionaje ilegal. El pasado 29 de mayo, el fiscal Jorge Di Lello imputó penalmente al propio Macri en una causa que examina investigaciones al margen de la ley en contra de 86 políticos, funcionarios, escritores, periodistas y líderes sociales.

Otro proceso penal involucra al exmandatario por espiar ilegalmente a más de 400 periodistas que cubrieron la cumbre del G-20, celebrada en 2018 en Argentina. Un tercer expediente indaga la investigación, tampoco autorizada judicialmente, de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus familiares y allegados.

En medio de estos procesos, se ha esclarecido que incluso privados de libertad eran espiados en los lugares de detenciones, a través de grabaciones de audio y video.

Los objetivos variaban desde controlar las posiciones ideológicas de los investigados, hasta recabar material de chantaje, ya sea para forzar declaraciones en contra de enemigos políticos, como la propia Kirchner, o para obtener concesiones de negocios para acólitos de Macri.

Este escándalo fue puesto a la luz pública por Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quien encontró en una caja fuerte sobres con las fichas de los investigados. Estos estaban señalizados con colores semaforizados, en dependencia del interés que suscitaba al Gobierno.

Uruguay

Hace varios días, la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, acaparó atenciones al filtrarse y publicarse en redes sociales un audio en el que se le escucha advirtiendo a su interlocutor que todas las conversaciones eran grabadas.

El audio expone una amistad entre la funcionaria y quien estaba al otro lado de la línea, pues hablaron de intercambios de favores presentes y pasados.

Sin embargo, al ser interpelada sobre esta grabación en el Parlamento, Argimón expresó que “este señor”, la había llamado varias veces en los últimos días. Aseguró además que cuando habló de que todo se escuchaba y se grababa, se refería a los procedimientos de trabajo, y no a una acción de inteligencia.

Esta explicación no quedó clara a los parlamentarios del Frente Amplio, los que solicitaron a la Fiscalía General una investigación para esclarecer lo que, consideran, afecta aspectos “fundamentales del funcionamiento democrático en el país”.

Colombia

Un entramado de monitoreo, escuchas y seguimiento, así como elaboración de perfiles personales a partir de la información recabada, fue descubierto en enero pasado. Al menos una docena de oficiales, incluido un general, han sido responsabilizados, dados de baja y procesados penalmente.

Estas investigaciones, ilegales al no haber sido dispuestas por autoridad judicial alguna, dieron lugar incluso a un listado que incluía a políticos y periodistas “objetos de interés” de los servicios especiales de seguridad, en función de su oposición al Gobierno.

El Ejecutivo liderado por el presidente Iván Duque ha manifestado su respaldo a sanciones ejemplarizantes. Sin embargo, todo no está dicho, pues recientes revelaciones publicadas en la revista Semana, dan cuenta de que el resultado de las investigaciones ilegales llegaba hasta la Secretaría de la Presidencia.

Tanto Duque como su padrino político, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, han sido señalados a la cabeza de este entramado, mientras que la justicia colombiana no ha emitido pronunciamientos sobre el momento culminante de este proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.