• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En Ecuador, los ricos en 2020 ganan casi 7 veces lo que gana el 40 por ciento de la población más pobre.
    En Profundidad

    En Ecuador, los ricos en 2020 ganan casi 7 veces lo que gana el 40 por ciento de la población más pobre.

Desde 2017, los indicadores económicos de Ecuador empeoran. ¿Podrá Ecuador volver a mostrar los índices de hace apenas cuatro años?

Desde 2017, los indicadores económicos de Ecuador empeoran. El desempleo aumenta y los casos positivos al Covid-19 siguen en aumento.

La elevada concentración y centralización del capital, en beneficio de importantes grupos económicos, parece olvidar a los más necesitados. ¿Podrá Ecuador volver a mostrar los índices de hace apenas cuatro años?

Hace pocos días, la Comunidad Eclesial de Base de Ecuador publicó un comunicado donde muestra su preocupación por el escenario que vive ese país suramericano. El comunicado del 3 de septiembre señala que el pronunciamiento es un aporte y un compromiso “para superar la catástrofe actual”.

Sectores cristianos opinan

La Comunidad Eclesial de Base de Ecuador lamenta que “el diálogo nacional promovido por el Gobierno se convirtió en un reparto de la troncha que inició con las aduanas, las eléctricas y siguió hasta el día de hoy con el reparto de los hospitales, un atraco vergonzoso durante la pandemia”.

En este sentido, denuncian que “al firmar el Gobierno un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este se comprometió a reducir el número de funcionarios estatales, subir la gasolina, disminuir el gasto social en particular en la salud y educación con los despidos correspondientes, autorizar a las empresas para despedir trabajadores, rebajarles el tiempo de trabajo y el sueldo, y privatizar las empresas nacionales”.

También afirman que “los organismos del Estado, ya desarticulados, no resuelven los problemas”.

“El actual Gobierno es el peor que hemos tenido, por venderse al FMI, someterse al Gobierno de Estados Unidos y entregarse a la oligarquía nacional. Se nos ha matado la esperanza y destruido la dignidad” puntualizan.

Predicciones del FMI para Ecuador y el manejo de la Covid-19

A finales de marzo del 2020, el FMI afirmó que Ecuador estaba bien preparado para enfrentar la pandemia. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, analizaba los países de la región que se habían visto golpeados por la pandemia.

En el texto, se decía que muchos países del hemisferio habían adoptado medidas de contención con el objetivo de detener la propagación del virus. El análisis incluye un gráfico en el que se muestra la preparación de las diferentes naciones para afrontar la crisis.

Ecuador aparecía entre los países mejor preparados de América Latina junto a Brasil, México, Argentina y Chile. ¿Qué sucedió después? ¿Estaba bien preparado Ecuador como aseguró el FMI?

Algunos índices económicos 

Para el economista ecuatoriano Jonathan Báez el “ascenso de la desigualdad en Ecuador es la constante del gobierno de élite empresarial de Moreno, así lo demuestran todos los índices sobre inequidad antes de la llegada del virus”.

De esta manera, el investigador asegura que la crisis ya estaba y no es resultado del coronavirus. “La pandemia es un choque externo que, si bien condiciona, no es determinante al valorar la nefasta situación que experimenta el país”, determina.

Báez se encarga de abordar el tema de la desigualdad desde el índice de Palma.

“El índice indica que los ricos en 2020 ganan casi 7 veces lo que gana el 40 por ciento de la población más pobre. En 2000, esta relación tan solo era de 4 veces. Por lo tanto, se muestra qué ocurre cuando hay un gobierno que favorece a las élites económicas en detrimento de las grandes mayorías” alerta el economista.

Por su parte, la Cepal, a través de sus últimos estudios, señala que Ecuador será uno de los países en los que más van a aumentar la desigualdad y la pobreza, con un coeficiente de Gini cercano a 0,53 y retornando a niveles solo cercanos a los del 2007.

Los datos corresponden a los meses de diciembre, excepto por 2020 que refleja el mes de junio.
Fuente: Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu)
 

Desempleo en Ecuador

De acuerdo a los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en Ecuador pasó de 3,8 por ciento en diciembre del 2019, a 13,3 por ciento entre mayo y junio de 2020, o sea: un incremento de 9,5 puntos porcentuales.

Pero ¿cuántas personas corresponden a ese porcentaje si se tiene en cuenta la población económicamente activa de Ecuador? Según los propios datos del INEC, 1.009.582 se reportaron como desempleados entre mayo y junio de este año.

Asimismo, la cifra de desempleo de 13,3 por ciento es la más alta desde 2007, según la INEC. La institución también señaló que apenas el 16,7 por ciento de los trabajadores en Ecuador tiene un empleo apropiado.

Por otra parte, el INEC revela que el componente del desempleo oculto (personas que no buscan trabajo pero están disponibles) gana participación. La mayor parte de personas en el desempleo oculto podrían ser desalentadas: el 84,5 por ciento de los desempleados no cree poder encontrar trabajo, según el INEC.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Desempleo + Violencia

Una rápida lectura de las cifras de violencia en Ecuador puede revelar que los indicadores han bajado. Después de marzo, con el incremento de nuevos casos de Covid-19 en el país, los índices descendieron notablemente.

Según datos del Ministerio de Gobierno, Ecuador cerró 2019 con una tasa de 6,85 muertes por cada 100.000 habitantes.

En enero y febrero de 2020, los casos subieron un 29,41 por ciento en comparación con los dos primeros meses de 2019. Estas cifras podrían sugerir que fue el confinamiento provocado por la pandemia quien hizo disminuir esos índices.

El Ministerio de Gobierno señala que durante la pandemia en el país, disminuyó el robo a personas (86,47 por ciento) y los robos a domicilios (86,25)

Sin embargo, sobre la violencia interpersonal (esa en que los agresores y las victimas pertenecen al mismo círculo social y familiar), el Ministerio de Gobierno revela, por medio de su página web, que ha ocurrido un desplazamiento de la violencia.

Desempleo, violencia y Covid-19

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, consideró que la situación del coronavirus es "crítica" pero está "contenida", pese a la alta demanda hospitalaria en distintas zonas del país.

"Es una situación crítica, pero considero que está contenida", dijo el ministro en entrevista con EFE el 3 de septiembre. "Hay una demanda muy grande de camas en los hospitales, pero pese a ello todo paciente está siendo atendido", aseguró Zevallos.

Además, consideró que "la demanda de las camas de los últimos cuatro días comienza a bajar".

Fuente: Ministerio de Salud de Ecuador.

Si por una parte el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, considera la situación "contenida"; por otra, el Ministerio de Salud da muestra de que los casos han aumentado de 815 el día 4 de septiembre a 1719, el día 12.

¿Qué datos ofrece la economía?

En Ecuador, según datos del INEC, entre el 2007 y el 2014, la pobreza por ingresos se redujo un 13 por ciento, pasando de 36,7 por ciento a 22,5 por ciento.

En el área rural, la reducción fue de 61,3 por ciento a 35,3 por ciento, y en el área urbana pasó de 24,3 a 16,4.

Mientras, la desigualdad medida por el índice de Gini, se redujo en 8 puntos, pasando de 0,55 en el 2007 a 0,47 en el 2014 a nivel nacional.

Ya, a fines de 2017, con el Gobierno de Lenín Moreno, el PIB per cápita llegó a 6.143 dólares anuales, cuando en 2014 fue de 6.347 dólares. Es decir, Ecuador “perdió” tres años de ingresos. Si a todo eso se le suma el desempleo, los índices de violencia, el aumento casi constante de números de contagios y la elevada concentración y centralización del capital en beneficio de importantes grupos económicos, ¿qué puede esperarse en los próximos meses?

Enterate más de:

Ecuador Lenín Moreno

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.