• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Nicolás Maduro ha insistido en el diálogo con la oposición más de 300 veces desde 2014.
    En Profundidad

    El presidente Nicolás Maduro ha insistido en el diálogo con la oposición más de 300 veces desde 2014.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno y la oposición de Venezuela salen de la quinta ronda con la esperanza de un acuerdo inminente. Conozca las claves de estas jornadas que se celebran en República Dominicana.  

Venezuela avanza hacia un acuerdo de convivencia con el diálogo de paz tras la quinta ronda diálogo en República Dominicana. Las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana se reúnen para discutir puntos que garanticen la estabilidad política y paz. 


Conozca las claves de este proceso, que avanza hacia un inminente acuerdo. 
 

Sede: Cancillería de República Dominicana, Santo Domingo. 

Objetivos: El Gobierno de Venezuela ha llamado al diálogo más de 300 veces para garantizar la estabilidad política y la paz luego de las acciones violentas conocidas como “guarimbas”, promovidas desde 2014 por los dirigentes opositores.

 

 

¿Hacia dónde va el diálogo?
Las partes han celebrado cinco ciclos de diálogo y prevén un inminente acuerdo antes de las elecciones presidenciales previstas para el primer cuatrimestre de 2018.

Hasta el momento, las partes han llegado a un acuerdo en casi todos los puntos en discusión, firmaron una acta de preacuerdo y esperan la firma del documento definitivo este lunes 5 de febrero. 

Obstáculos:
Algunos actores políticos insisten en negarse al diálogo mientras otros ponen condiciones para avanzar.

La oposición se ha levantado en varias oportunidades de las mesas de diálogo. Ambas posiciones son rechazadas por los acompañantes internacionales.

El Gobierno venezolano denuncia presiones de Estados Unidos y otros agentes extranjeros para boicotear el proceso y las próximas elecciones presidenciales. 

Puntos en discusión:

1.- Defensa de la soberanía de Venezuela y rechazo a injerencia extranjera

2.- Ampliar garantías electorales

3.- Convivencia pacífica y reconocimiento entre las partes

4.- Cese de la guerra económica y defensa en común frente a las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea

5.- Acordar canales de ayuda humanitaria

6.- Liberación de encarcelados culpados por promover la violencia política

Fechas clave: Tras las guarimbas de 2014, el Gobierno Bolivariano inició su campaña por la paz y los llamados a diálogos.

¿Quiénes son los acompañantes?

La delegación del Gobierno está encabezada por el ministro de Comunicaciones e Información, Jorge Rodríguez; la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton

 

La delegación de oposición está encabezada por el diputado Julio Borges; el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez; y otros dirigentes de derecha. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.