• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Delta Plus ya está presente en países como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China, entre otros.
    En Profundidad

    La Delta Plus ya está presente en países como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China, entre otros.

La variante Delta Plus ha sido catalogada como “potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

Autoridades de diferentes países mantienen vigilancia sobre una nueva variante de la Covid-19 que fue denominada como Delta Plus o AY.4.2, que se está expandiendo en el mundo.

LEAN TAMBIÉN:

Pérdida de biodiversidad en medio de la lucha contra el hambre

Esta variante fue confirmada por primera vez en Reino Unido, pero ahora se ha identificado en más de 40 países y esta mutación podría dar ventajas de supervivencia al virus.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de varios países ya empezaron a realizar estudios para comprender qué tipo de alerta representa para la población, a casi dos años de reportarse el primer caso de la Covid-19 en el mundo.

¿Qué es la AY.4.2?

Hasta el momento han surgido varios tipos de variantes de la Covid-19 como la Alpha, Beta, Gamma y Delta, todas circulando en diferentes partes del mundo, ya que el virus original ha mutado.

Foto: Nius

En el caso de la variante Delta, fue catalogada en Reino Unido, en mayo de 2021, como una de preocupación, luego que se superara la variante Alfa. Sin embargo, más tarde fue identificada la variante AY. 4.2.

Desde entonces, de forma paulatina, los casos han ido en constante aumento y ha llevado a que los científicos se encuentren en la búsqueda de los nuevos cambios genéticos que está generando el coronavirus.

La variante Delta Plus ha sido catalogada como “potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”, aunque no se puede comparar con las variantes Alfa y Delta, que son 50 y 60 por ciento más transmisibles, sí se está estudiando la transmisibilidad de esta nueva mutación.

Subvariante

Delta Plus es un linaje, es decir, que al linaje Delta se le ha añadido una subvariante.

"AY.4.2 es lo que se denomina 'linaje'. Estas son etiquetas, dadas a las ramas del árbol evolutivo de la Covid-19 para ilustrar su relación. Están supervisados por la diligente red Pango, un equipo conjunto de investigadores de las universidades de Edimburgo y Oxford, que actúan como custodios de los linajes y se encargan de la asignación de los nuevos", refiere el investigador en Biología Computacional en la Universidad de Northumbria, Newcastle (Reino Unido), Matthew Bashton, y el Profesor de Biología de Bacteriófagos Darren Smith.

Lo que hoy se conoce como Delta plus, en realidad, contiene dos mutaciones, que son la A222V y la Y145H. En el caso de esta última, se trata de cambios que no han sido expuestos a los anticuerpos. Sin embargo, muchos de los datos en torno a esta variante aún están por ser demostrados.

Según la viróloga de la Universidad de Sydney, Megan Steain, no es inusual que se encuentren más variantes. “Mientras este virus tenga la oportunidad de seguir infectando a las personas, veremos que surgen más variantes”, indicó a un medio local.

Steain precisó que “no podemos entrar en pánico cada vez que vemos algunas mutaciones más”.

La Delta Plus ya está presente en países como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China, entre otros.

"AY.4.2 ha crecido de manera constante en volumen hasta el punto en que ahora representa alrededor del 9 por ciento de los casos del Reino Unido en los últimos 28 días", comentaron Bashton y Smith.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.