• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Colaboradores de la salud del Contingente Henry Reeve salieron desde Cuba para prestar servicio en diversos países que luchan contra el Covid-19.
    En Profundidad

    Colaboradores de la salud del Contingente Henry Reeve salieron desde Cuba para prestar servicio en diversos países que luchan contra el Covid-19.

Tras casi seis décadas desarrollando en el mundo una labor altruista y solidaria, suman más de 400.000 los trabajadores de la salud cubanos que han llegado hasta 164 países.

Cuba cuenta con una amplia historia de cooperación médica y sus profesionales son reconocidos internacionalmente por sus grandes capacidades, solidaridad y compromiso que han sido ratificados ante la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Claves sobre el medicamento cubano Interferón Alfa 2B

Tras casi seis décadas desarrollando en el mundo una labor altruista y solidaria, suman más de 400.000 los trabajadores de la salud cubanos que han llegado hasta 164 países.

De acuerdo con el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, la cooperación médica “es sinónimo de atención, conocimiento y amor a las personas más vulnerables, sobreponiéndose a climas adversos, barreras idiomáticas y geográficas para llevar salud y calidad de vida a los más necesitados”.

Batas blancas enfrentando el coronavirus

Profesionales de la salud cubanos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres Henry Reeve respondieron al llamado de los pueblos, con el fin de trabajar para contener la pandemia de coronavirus, por lo que varias brigadas han arribado a diferentes países del mundo para prestar sus servicios.              

Surinam

El pasado 20 de marzo salieron de Cuba 51 médicos para prestar su servicio en Surinam. La jefa de la Brigada Médica Cubana en esa nación, Marianela Ortega, aseguró que los especialistas que se encuentran en ese país se incorporarán próximamente a la lucha contra el coronavirus.

Ortega agradeció el recibimiento de las autoridades al considerar que su llegada “tuvo una repercusión positiva en los medios de prensa locales, tanto radio, como televisión radio como televisión y periódicos”.

Granada

La brigada que viajó hacia Granada el 20 de marzo está compuesta por cinco enfermeras especialistas en terapia intensiva, quienes se unieron a los 25 colaboradores que ya laboran en ese país.

Italia

El pasado 19 de marzo, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó sobre el envío a Lombardía, Italia, de una brigada de médicos y personal de enfermería para contribuir a la lucha contra el virus en la región, donde se concentra el 48,45 por ciento de los casos.

El grupo de 53 médicos y enfermeros que componen esta brigada llegaron al país tras la petición de ayuda realizada por el consejero de Sanidad Regional, Giulio Gallera, ante el colapso de los hospitales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de teleSUR (@telesurtv) el

Nicaragua

Ante el pedido del Gobierno de Nicaragua, cinco médicos cubanos del contingente internacionalista Henry Reeve viajaron el pasado 18 de marzo a esa nación, con el objetivo de compartir experiencias basadas en el trabajo desarrollado en Cuba.

Venezuela

Un equipo de especialistas cubanos se encuentran en Venezuela desde el pasado 16 de marzo, con el objetivo de contribuir a la estrategia de contención del coronavirus. Unos 136 integrantes de la Brigada Médica refuerzan la atención primaria en las comunidades en la lucha contra el virus.

Jamaica

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó el pasado 15 de marzo sobre el arribo a la isla caribeña de 21 enfermeras cubanas. Seis días más tarde, enviaron otro grupo con 140 integrantes de la brigada Henry Reeve para combatir la pandemia.

China

De igual forma, la Brigada Médica cubana en China continúa trabajando junto a médicos y trabajadores de la salud de la nación asiática para frenar la propagación del virus.

Angola

Este 10 de abril, unos 258 profesionales de la salud arribaron a Angola para prestar sus servicios ante la pandemia del nuevo coronavirus.  

En su recibimiento, el gobernador de Luanda, Luther Rescova, expresó que este “es un gesto natural de los cubanos, expresa su carácter internacionalista, la manera en que ven la vida, como dijo Fidel muchas veces: Cuba no da lo que le sobra, comparte lo que tiene”.

Andorra

De acuerdo con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, desde el 8 de abril. en Andorra los médicos y enfermeros de la brigada cubana  "están incorporados en la atención de salud para enfrentar la pandemia". 

Barbados

Desde el pasado 6 de abril, unos 101 profesionales de la salud, miembros de la Brigada Internacional Henry Reeve, llegaron también a Barbados para formar parte de la lucha contra la Covid-19. 

Otros países

A estas muestras de solidaridad se suman otros países como Belice, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, unas 15 brigadas del Contingente Henry Reeve, con profesionales cubanos de la salud, combaten en otras naciones el nuevo coronavirus.

Interferón, una alternativa ante el Covid-19

El medicamento cubano Interferón Alfa 2B ha sido calificado por especialistas de China como la medicina más eficaz contra el nuevo coronavirus y, de acuerdo con la revista Counter, este “ha demostrado ser efectivo para virus con características similares a las de Covid-19”.

Según el especialista cubano en biotecnología y uno de los creadores del producto, doctor Luis Herrera Martínez, el uso del Interferón previene el agravamiento y las complicaciones en los pacientes. 

El Comité Panameño de Solidaridad y Amistad con Cuba recomendó al sistema de salud el empleo del medicamento como parte del tratamiento terapéutico que reciben los ciudadanos contagiados. La isla había recibido solicitudes de información o suministro del medicamento de 15 países de América Latina, Europa, África y Asia.

Asimismo, parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) solicitaron incrementar la cooperación farmacéutica con Cuba para poder adquirir el Interferón 2B Alfa recombinante.

Ante tal aceptación internacional y demostrada eficacia, el presidente del grupo empresarial cubano de medicamentos BioCubaFarma, Eduardo Martínez, aseguró que tenían reservas del medicamento Interferón Alfa 2B para cubrir la demanda del país y atender las solicitudes de la  comunidad internacional.

Solidaridad en el Mar

Como una muestra más de los valores solidarios de la isla caribeña, desde La Habana (capital) hacia Londres, se hizo sentir el humanismo de Cuba al brindarle a los turistas del crucero británico MS Braemar la oportunidad de regresar a sus hogares cuando otros países se negaron.

Cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el país aseguró que cientos de personas fueran resguardadas por la nación antillana y posteriormente trasladadas al aeropuerto.

El buque, que desde finales de febrero pedía ayuda a los países del Caribe, contaba a bordo con cinco casos confirmados de coronavirus y 40 sospechosos.

Ante este gesto de solidaridad, la compañía propietaria del MS Braemar agradeció al país por permitir el atraque del buque afectado por el virus y la posterior repatriación de los pasajeros al Reino Unido. "Su apoyo no será olvidado. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias", resaltó el director administrativo de la naviera, Peter Deer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.