• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Una de las descripciones advierte que la enfermedad puede causar, literalmente, tormentas de sangre en los órganos de el cuerpo.
    En Profundidad

    Una de las descripciones advierte que la enfermedad puede causar, literalmente, tormentas de sangre en los órganos de el cuerpo.

Denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19, se propaga generalmente cuando una persona infectada tose o estornuda, y rocía a otras personas. 

Desde diciembre pasado, el nuevo coronavirus ha encendido las alarmas en el mundo por sus nefastos efectos en un periodo relativamente corto, mientras que se ha expandido a casi una treintena de países, luego de iniciar el brote en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei.

LEA TAMBIÉN:

Brasil confirma caso de Covid-19, el primero en América Latina

Denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Covid-19, este nuevo virus es capaz de provocar la muerte a una persona en apenas 48 horas. 

Una de las descripciones advierte que la enfermedad puede causar, literalmente, tormentas de sangre en los órganos del cuerpo, aunque inicialmente tiene los síntomas de un resfrío común. Pero ¿qué le sucede al cuerpo de una persona que ha sido contagiada con coronavirus?

Los pulmones: Principales afectados

Los enfermos con el virus suelen presentar los síntomas de un resfrío, uno de los principales órganos afectados son los pulmones, pues los coronavirus son enfermedades respiratorias. Los pacientes pueden empezar con fiebre y tos, que progresa a neumonía en ambos pulmones y falta de aire.

Se propagan generalmente cuando una persona infectada tose o estornuda, y rocía a otras personas. Durante los primeros días de infección invade rápidamente las células pulmonares humanas, que se dividen en dos clases: las que producen moco y las que tienen bastones peludos llamados cilios.

Según el profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), Matthew B. Frieman, el Covid-19 funciona de manera parecida al virus del SRAS, pues con frecuencia infecta y mata las células ciliadas, que luego se desprenden y llenan de restos y fluidos las vías respiratorias de los pacientes.

A medida que el daño pulmonar continúa desarrollándose, puede provocar insuficiencia respiratoria, y algunos de los pacientes que sobreviven a la enfermedad, padecen un daño pulmonar permanente.

La inflamación provocada por el virus hace que las membranas entre los alvéolos y los vasos sanguíneos sean más permeables, lo cual puede llenar los pulmones con líquido y afectar su capacidad de oxigenar la sangre. Según Frieman, esta es una de las principales causas de muerte, "en casos severos, básicamente inunda los pulmones y no puede respirar".

¿Cómo afecta al estómago?

El virus puede penetrar fácilmente en todo tipo de células, según la decana asistente de investigación clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y expresidenta de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades del Hígado, Anna Suk-Fong Lok.

Los investigadores consideran que el Covid-19 podría usar el mismo receptor que el SRAS y esta puerta se puede encontrar en los pulmones y en el intestino delgado

¿Qué son las tormentas de sangre en el cuerpo?

Dado que el cuerpo es un sistema estrechamente interconectado, este nuevo coronavirus, también puede afectar otros sistemas del cuerpo a causa de la respuesta inmune hiperactiva.

Durante una infección causada por las fugas del coronavirus, cuando el sistema inmunitario arroja citoquinas a los pulmones sin ninguna regulación, esta eliminación se dirige tanto a las células infectadas como al tejido sano.

Las tormentas de citoquinas causan inflamación que debilita los vasos sanguíneos en los pulmones y hace que el líquido se filtre a los sacos aéreos, lo cual se podría traducir como que el paciente sangra por los vasos sanguíneos. Luego, la tormenta se derrama en el sistema circulatorio y crea problemas sistémicos en múltiples órganos.

 

En los casos más graves de Covid-19​​​​​​​, la respuesta de las citocinas en conjunto con una capacidad disminuida para bombear oxígeno al resto del cuerpo, puede provocar una falla multiorgánica. De acuerdo con los científicos, estas complicaciones fuera del pulmón podrían estar relacionadas con afecciones subyacentes como enfermedades cardíacas o diabetes.

El Hígado

Cuando el coronavirus se propaga desde el sistema respiratorio, es común que el hígado sufra, así afirman los médicos que han visto indicios de lesión hepática con el Covid-19​​​​​​​. "Una vez que un virus ingresa al torrente sanguíneo, pueden nadar a cualquier parte de tu cuerpo (...) El hígado es un órgano muy vascular, por lo que (un coronavirus) puede entrar fácilmente ", señala Suk-Fong Lok.

El COVID-19 podría infectar directamente el hígado, replicando y matando las células, o esas células pueden constituir daños colaterales ya que la respuesta inmune de su cuerpo al virus desencadena una reacción inflamatoria severa en el hígado.

El Riñón

Los daños renales pueden ser una característica relativamente poco común de la enfermedad, pero sus consecuencias son fatales. A medida que los riñones van filtrando sangre continuamente, las células tubulares pueden atrapar el virus y causar una lesión transitoria o más leve, aunque podría ser letal si el virus penetra en las células y comienza a replicarse.

El profesor emérito de la Universidad de Hong Kong y consultor nefrólogo en el Sanatorio y Hospital de Hong Kong, Kar Neng Lai, advierte que en los pacientes con el virus, la lesión renal aguda podría deberse a un conjunto de causas, entre las que figuran presión arterial baja, sepsis, consumo de medicamentos o un trastorno metabólico.

Embarazo en mujeres infectadas

Aunque los médicos de un hospital en Wuhan informaron que dos bebés dieron positivo para el nuevo coronavirus, aún no se ha confirmado que el nuevo Covid-19​​​​​​​ sea transmisible de madres a hijos no natos, en el parto o a través de la leche materna.

Hay otras formas de que un recién nacido pueda infectarse con el coronavirus, como haber nacido en un hospital invadido por pacientes enfermos durante una emergencia agitada.

Enterate más de:

China Coronavirus Daños Wuhan Cuerpo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.