• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Analistas aseguran que la continuidad de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y los sectores de oposición dependerá de quien acceda a la presidencia.
    En Profundidad

    Analistas aseguran que la continuidad de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y los sectores de oposición dependerá de quien acceda a la presidencia.

En el marco de la venidera contienda electoral en Colombia, las fuerzas y actores políticos trabajan por ultimar las estrategias para garantizar su entrada a la Casa de Nariño.

Las elecciones presidenciales que tendrán lugar este año en Colombia están marcadas por un fenómeno inédito: por primera vez hay más candidatos por aval de firmas que por aval de partidos políticos. 

Del total de 13 candidatos que aspiran llegar a la Casa de Nariño, ocho cuentan con el aval de las firmas recolectadas. 

>> Velandia: Aplicación del acuerdo de paz en Colombia es deficitaria

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que avaló las firmas de Germán Vargas Lleras, Carlos Caicedo, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón, Gustavo Petro y Marta Lucía Ramírez, lo que permite su postulación.

Mientras que, por otro lado, son cinco los candidatos que cuentan con el aval de los partidos políticos: Humberto De la Calle (Partido Liberal), Clara López (Alianza Social Independiente - ASI), Iván Duque (Centro Democrático) y Rodrigo Londoño (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC). 

En el marco de la decantación de candidatos en esta nueva fase, las alianzas y coaliciones políticas por los bloques de la derecha y la izquierda continúan fraguándose; la centro-izquierda aún discute cómo elegir a su candidato, mientras que la derecha parece no poder ponerse de acuerdo. 

Las fuerzas progresistas

En la coalición por la izquierda están Gustavo Petro, Carlos Caicedo y Clara López.

La alianza de las fuerzas progresistas de Colombia ya definieron que el candidato único de la coalición se elegirá en una consulta interpartidista que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo. 

Según informaron, los candidatos empezarán una gira nacional en los próximos días en la que esperan darle a conocer a los ciudadanos el acuerdo programático de seis ejes temáticos que fueron suscritos, y con el cual esperan gobernar en caso de ganar las elecciones.

De izquierda a derecha: Caicedo, López y Petro. Foto: El Espectador

Asimismo, la coalición invitó a De la Calle y al ex alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social, Frank Pearl, quien quedó fuera de la carrera presidencial al no pasar el filtro de la revisión de firmas en la Registraduría, a que se sumen a esta nueva coalición política.

"Invitamos a Humberto de la Calle y a Frank Pearl para que se sume a este recorrido (...) Es una visión de país que en su desarrollo tiene matices y diferencias que creemos deben ser expuestas a la ciudadanía y en la exposición pública convertidas en el insumo final que nutra un programa profundo de transformaciones para Colombia", señaló un documento de la alianza.

Coalición de derecha 

Entre tanto, quienes aspiran a la candidatura única por la derecha aún no logran definir quién será y de qué manera será electo. 

El candidato del expresidente Álvaro Uribe es Iván Duque, mientras que la elegida por Andrés Pastrana es Marta Lucía Ramírez. Podría haber un tercer candidato: el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Ordoñez declaró a la prensa que la forma de elección ya estaba decidida: una consulta abierta e interpartidista el 11 de marzo. Destacó que sostuvo una larga conversación con Duque y con el expresidente Uribe, en la que se decidió que había que medirse en las urnas. Lo único que faltaba, según el exprocurador, era que Ramírez se decidiera a participar. 

De izquierda a derecha: Ramírez, Pastrana, Uribe y Duque. Foto: Zona Cero.

Sin embargo, la adscrita al partido Centro Democrático reaccionó con sorpresa y molestia. Dijo que nunca se le había notificado nada al respecto. "Uno tiene que tener transparencia con las reglas del juego", reclamó Ramírez, amenazando incluso con la posibilidad de seguir su camino de manera solitaria.

>> Iván Duque, el heredero

Además, aseguró que se habían pactado unas "reglas de juego" que no fueron cumplidas y que la base del acuerdo Uribe-Pastrana era que cualquiera de los aspirantes llegaba solo con el apoyo de alguno de los dos. Bajo este razonamiento, "Ordoñez no tendría ningún lugar en la coalición", pues llegó de manera solitaria y no obtuvo nunca el apoyo oficial de ninguno de los dos expresidentes.

Será este sábado 20, fecha de cierre elegido por la alianza, que será conocido cuál será finalmente el mecanismo de elección y si Ordóñez formará parte de la fórmula. 

La FARC apuesta a la paz

En el mismo orden, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se mantiene trabajando por definir los últimos pormenores con miras a la presentación del programa de gobierno, según informó en días recientes.

Imelda Daza, fórmula vicepresidencial del nuevo partido, explicó que el lanzamiento de la campaña está previsto para el próximo 27 de enero, así como también anunció que esta semana llegará a Colombia Rodrigo Londoño, candidato a la presidencia, quien se mantenía en Cuba cumpliendo tratamiento médico. 

Daza se mostró optimista de cara a los próximos comicios electorales, al destacar que "la confianza hacia las FARC por parte del pueblo colombiano se ha disparado a favor de la paz", aseguró. 

"Hay credibilidad en la guerrilla como organización política, sin armas, dotados de la palabra, de la razón y la verdad", compartió Daza a través de sus redes sociales. 

Piedad Córdoba, candidatura independiente

La exsenadora Piedad Córdoba y líder del movimiento Poder Ciudadano dijo que no está interesada en tejer alianzas con otras agrupaciones políticas. "Lo que nosotros queremos es estratégicamente armar un programa que cumpla con las expectativas del pueblo colombiano, de los empresarios, los afrodescendientes, los indígenas, la gente de a pie".

El programa de Córdoba está dirigido a las mayorías, "toda Colombia está incluida en mi proyecto". Considera además que es necesario avanzar en el cumplimiento de lo pactado en La Habana entre el gobierno y la exguerrilla de las FARC y también apoya el proceso de diálogo que sostiene el gobierno con el Ejército de Liberación Nacional.

La aspirante presidencial apuesta por una política justa de tributos, orientada a las actividades financieras de alto nivel y ganancias extractivas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.