• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Entre las actividades típicas que los países realizan para celebrar el carnaval pueden existir tradiciones de pueblos indígenas; también bailes o canciones que tienen su origen en Europa o en África.
    En Profundidad

    Entre las actividades típicas que los países realizan para celebrar el carnaval pueden existir tradiciones de pueblos indígenas; también bailes o canciones que tienen su origen en Europa o en África.

La mezcla cultural hizo que la festividad tuviese sus características y tradiciones propias, por lo que se puede encontrar una combinación en cada nación.

El carnaval es una festividad que permite a cada país que lo celebre exponer sus tradiciones a propios y extranjeros, con trajes vistosos, música alegre y desfiles que atraen tanto a niños como a adultos.

LEA TAMBIÉN:

Consecuencias de la ola de frío en EE.UU.

Lo que hoy día se conoce como carnaval es atribuido a la Iglesia católica, a inicios de la Edad Media, cuando propuso una etimología de carnaval del latín “carne-levare” que significa “abandonar la carne”, a manera de descanso para la entrada en la época de la cuaresma.

La mezcla cultural hizo que la festividad tuviese sus características y tradiciones propias, por lo que se puede encontrar una combinación en cada nación.

Entre las actividades típicas que los países realizan para celebrar el carnaval pueden existir tradiciones de pueblos indígenas; también bailes o canciones que tienen su origen en Europa o en África.

Foto: Portafolio

Sea como fuera, en la actualidad estas fiestas están caracterizadas por los espectáculos, la música, los conciertos y, por supuesto, los disfraces.

Carnavales latinoamericanos más famosos

Todos los países tienen sus propias tradiciones, actividades, trajes, canciones, bailes y festines para celebrar los carnavales.

Sin embargo, algunos son más conocidos en el mundo por ciertas características que los convierten en únicos. Entre ellos se pueden mencionar:

- Carnaval de Río de Janeiro: Es considerado uno de los más famosos del mundo, que generalmente logra reunir a millones de espectadores, entre nacionales y extranjeros, en Brasil.

El desfile de carrozas en el Sambódromo es un show muy esperado en esta época tanto por el público como por las escueslas de samba, demostrando sus hermosos trajes y bailes, tras meses de preparación.

Foto: Carnavales Brasil

- Carnaval de Oruro: Esta fiesta se celebra durante unos cuatro días en Bolivia. Aquí se puede encontrar una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, ya que una parte de la fiesta es la peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón.

Los espectadores pueden disfrutar de más de 50 conjuntos danzando 18 estilos de bailes típicos distintos, usando vestimentas autóctonas y con música tocada al momento.

- Carnaval de Montevideo: Este carnaval es el más largo del mundo, ya que inicia a mediados de enero y puede extenderse hasta marzo en Uruguay.

El desfile inaugural reúne a las diferentes escuelas de sambas con sus respectivos trajes, músicas y carrozas, con las murgas (género musical) alegrando el ambiente.

Foto: Montevideo Portal

- Carnaval de El Callao: En Venezuela, este es uno de los carnavales más famosos y se realiza en el estado Bolívar (sur), que cuenta con más de 100 años de antigüedad.

También es posible observar la mezcla cultural en sus bailes, trajes y actividades propias de la época. Esta celebración permite reivindicar la memoria e identidad local, destacando el calipso en las comparsas.

Foto: Últimas Noticias

- Carnaval de Barranquilla: Es considerada la festividad folclórica más grande de Colombia, resaltando el simbolismo con la representación de personajes a través de los trajes, máscaras y bailes.

Los principales protagonistas de estos carnavales con el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán, quienes alegran a los espectadores al ritmo de la cumbia.

Foto: AS

Tradiciones particulares de los carnavales

México. La quema del mal humor. Se trata de un ritual que inicia con un enorme muñeco de papel maché que suele representar a un político que la población aborrece, en forma de una inmensa piñata caricaturesca que cuelga sobre una multitud.

A este muñeco se le prende fuego mientras los asistentes celebran el momento. A medida que arde, las personas imaginan que se desprenden de sus problemas del día a día.

- Brasil. El Bloco da Lama. Ocurre en la ciudad de Paraty, donde en lugar de alas con lentejuelas y plumas, los asistentes se cubren con barro.

Su origen se remonta al carnaval de 1986, luego de una tormenta tropical, cuando unos jóvenes comenzaron a jugar con el barro de la playa y desfilaron por las calles, irreconocibles incluso ante sus familiares. Así comenzó una tradición anual. Ahora, los participantes se bañan en pozas de barro, se lanzan barros unos a los otros, juegan y se van a bailar samba.

- Paraguay. La nieve de verano. En la ciudad de Encarnación casi nunca nieva, por lo que los participantes recurren a la nieve artificial o, en su defecto, a la espuma de afeitar o pintura blanca.

- Bolivia. La batalla del bien y el mal. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró esta festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Una de esas tradiciones, que forma parte del Carnaval de Oruro, consiste en una danza ritual en la que asisten muchos diablos vestidos con trajes llamativos, pelucas vistosas y máscaras grotescas, además de bailarines que representan a los siete pecados capitales: la avaricia, la soberbia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.

- Panamá. Agua por doquier. En la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, los habitantes se preparan con camiones cisterna aparcados en las plazas o circulando lentamente, rociando con agua a las personas que celebran esta festividad, bailando y cantando.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.