• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las protestas de activistas y defensores del medio ambiente ocasionaron el cierre del cruce fronterizo entre Estados Unidos y Canadá.
    En Profundidad

    Las protestas de activistas y defensores del medio ambiente ocasionaron el cierre del cruce fronterizo entre Estados Unidos y Canadá.

Dividida en ocho secciones de construcción, la ruta del Coastal GasLink atraviesa diferentes comunidades autóctonas, incluidas las tierras de los Wet’suwet’en.

Un proyecto de 670 kilómetros de extensión de la empresa GasLink centra la polémica desde hace algún tiempo, no solo en la provincia canadiense de Columbia Británica, sino en todo el país.

LEA TAMBIÉN

Indígenas protestan contra construcción de gasoducto en Canadá

Dividida en ocho secciones de construcción, la ruta del Coastal GasLink atraviesa diferentes comunidades autóctonas, incluidas las tierras de los Wet’suwet’en, un grupo que ha manifestado su oposición a la construcción pues, según los jefes herederos, ningún proyecto puede elaborarse sin su consentimiento en esta área de 22.000 kilómetros cuadrados.

Aunque dos de cada cinco canadienses (39 por ciento) afirman ser solidarios con los manifestantes de Wet'suwet'en, de acuerdo con un estudio del Instituto Angus Reid, un 51 por ciento de las personas apoya el proyecto de gasoducto.

La obra, valorada en más de 6.000 millones de dólares y considerada como una de las mayores inversiones privadas de la historia del país, aumentará a exportación de gas en la provincia.

Recientemente, las protestas de activistas y defensores del medio ambiente ocasionaron el cierre del cruce fronterizo entre Estados Unidos y Canadá, así como la imposibilidad de paso de medio de transportes.

Ante esta situación, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se vio obligado a cancelar su viaje previsto a Barbados debido a las manifestaciones, por lo que se realizó una reunión con parte de su gabinete.

¿Qué plantean los jefes hereditarios de Wet'suwet'en?

Los líderes indígenas difundieron un comunicado en el que expusieron su acuerdo de entrar en una discusión con la Provincia de Columbia Británica, por un período de siete días, en un esfuerzo por reducir el conflicto en curso que rodea el proyecto Coastal Gas Link.

“Los jefes hereditarios mantienen su compromiso con la paz y buscarán todos los caminos disponibles para lograr una resolución pacífica”, informaron.

Además, explicaron que su misión se enfoca “a la preservación y mejora de nuestra cultura, tradiciones y territorios; trabajando como uno para el mejoramiento de todos”.

A inicios de mes, presentaron una solicitud de revisión de la decisión de la Oficina de Evaluación Ambiental de Columbia Británica (EAO) de extender el certificado ambiental para el gasoducto por otros cinco años.

“Coastal GasLink ha incumplido reiteradamente las condiciones que se detallaron en sus anteriores certificados, y solo muestra desprecio por nuestra gente”, declaró uno de los jefes hereditarios del clan Laksamshu, Dinï ze 'Smogelgem.

¿Qué plantea Gas Link?

En carta abierta publicada el pasado jueves, el presidente de Coastal GasLink, David Pfeiffer, expresó que desde 2012, cuando se consideró este proyecto por primera vez, la empresa “se comprometió con las comunidades indígenas para aprender de ellas y garantizar que sus tradiciones y valores fueran respetados y protegidos”.

Asimismo, desde el principio “estábamos decididos a garantizar que las comunidades indígenas y del norte, los residentes, las empresas y los trabajadores de todo el norte se beneficiarían significativamente de nuestro proyecto”.

El directivo se sintió "decepcionado" de la incapacidad para reunirse con los jefes hereditarios tanto en el mes pasado, como en los últimos años, pues mediante “el diálogo, el respeto y la apertura, podríamos haber encontrado una manera de trabajar juntos en beneficio de los Wet 'Suwet'en personas”.  

Posición del Gobierno

Desde el comienzo de esta situación, el Gobierno se comprometió a trabajar de forma integrada junto con los líderes indígenas y primeros ministros de las provincias con el fin de buscar una solución pacífica y duradera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.