• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Senado boliviano deberá decidir el futuro de las posibles elecciones primarias en Bolivia.
    En Profundidad

    El Senado boliviano deberá decidir el futuro de las posibles elecciones primarias en Bolivia.

De aprobarse el proyecto de ley en Senadores, la elecciones primarias en Bolivia se llevarían a cabo en enero de 2019.

La cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional de Bolivia deberá votar en los próximos días el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP), el cual fue aprobado el pasado 24 de agosto en diputados.

Entre los puntos contenidos en la LOP destaca la celebración de elecciones primarias en las agrupaciones partidistas para la designación de candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

El proyecto fue propuesto por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y busca cambios en la construcción democrática de Bolivia al tener el objetivo de institucionalizar los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, transparentando el manejo de sus recursos financieros.

Ley de Partidos Políticos  

La nueva ley de partidos, que fue entregada el 14 de junio pasado a la Asamblea Plurinacional por representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reemplazará a la ley de partidos, vigente desde 1999, y la de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

El proyecto LOP fue aprobado en la Cámara de Diputados. Ahora Digital

Según la presentación que realizó la presidenta del ente electoral, Katia Uriona en junio pasado, la ley está dividida en cinco capítulos, entre los que destaca la realización de elecciones internas primarias.

La propuesta de ley tiene 105 artículos, ocho disposiciones transitorias y una abrogatoria.

>> Evo festeja 12 años de mandato ante miles de bolivianos

El proyecto incluye novedades como la consolidación de un régimen de equidad de género, el cual garantice la participación de las mujeres en un 50 por ciento en todas las candidaturas e intervención igualitaria en las deliberaciones.

También dispone el financiamiento mixto, a partir de los aportes privados y la subvención pública indirecta.

Elecciones primarias

El documento del proyecto establece en su artículo 29 la obligatoriedad para los partidos políticos o alianzas de realizar elecciones primarias bajo la administración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objeto de que los militantes elijan a sus candidatos a presidente y vicepresidente.

El presidente de la Cámara de senadores de Bolivia, Milton Barón, sostuvo en una entrevista a un medio local que la tendencia en el mundo es tener elecciones primarias, "por eso hemos hecho un cronograma para que sea aplicada la Ley en 2019".

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que hasta diciembre, los partidos o alianzas podrán presentar sus candidatos. 

De acuerdo al proyecto la participación de los partidos en las primarias será obligatoria, caso contrario, no podrían participar en las elecciones generales.

La propuesta contempla que las agrupaciones podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria hasta sesenta días antes del proceso. El TSE registrará las candidaturas habilitadas y publicará la nómina de las mismas.

>> Evo Morales insta a políticos a renunciar al secreto bancario

Están habilitados para participar en la elección primaria todos los militantes de los partidos políticos y de las alianzas que estén registrados en el padrón de la organización política a la que pertenecen.

Los resultados de las primarias serían vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos en el marco de las elecciones generales.

Financiamiento 

Otro de los puntos es el financiamiento de los partidos en años electorales y en años no electorales, así como la distribución de los recursos financieros.
 
Según el proyecto los recursos financieros serán distribuidos de dos formas, el primero de manera equitativa para todos que sería el 60 por ciento del monto asignado y el segundo es proporcional al número de votos que haya logrado un determinado partido.
 
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, explicó que las organizaciones políticas en Bolivia se financian con recursos privados de sus militantes, dirigentes, donaciones, contribuciones o aportes de sus propios miembros y a través de recursos o financiamiento público como rifas u otros eventos que ayuden a solventarse de manera lícita.

El proyecta será discutido por los Senadores. | Fuente: elpaís.bo

“Se habla del financiamiento público porque no se va a reponer el dinero que se entregaba a los partidos, no va a ocurrir eso, pero sí está previsto unos recursos administrados por el Órgano Electoral para garantizar el acceso equitativo a medios en años electorales y además espacios de capacitación y formación en años no electorales”, explicó Exeni.

De acuerdo al funcionario los nuevos aspectos contenidos en la ley, podrán contribuir de manera transparente y permitirá además mejorar el sistema de representación política en el país en la administración de recursos.

>> Evo Morales lidera encuestas de popularidad con 43 % en Bolivia

En cuanto a las restricciones sobre el financiamiento, Exeni comentó que están relacionadas al aporte de fondos a través de entidades públicas, organismos extranjeros, con recursos ilícitos de cualquier fuente, juegos de azar y una serie de limitantes que garantizan que el dinero y fondos privados va a ser de origen lícito, sostuvo.

En este sentido se busca evitar la presencia de fundaciones y organizaciones internacionales financiadas por el Gobierno de Estados Unidos y que ha sido denunciado reiteradamente por el presidente boliviano Evo Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.