• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Trabajadores del sector salud y tecnología de Argentina protestan por despidos injustificados tras reforma previsional de Macri.
    En Profundidad

    Trabajadores del sector salud y tecnología de Argentina protestan por despidos injustificados tras reforma previsional de Macri.

Más de 120 trabajadores del sector salud, mil del Registro de Sanidad y 250 del área tecnológica han sido despedidos, por el ajuste del Gobierno.

Trabajadores y movimientos sociales de diferentes sectores de Argentina se han declarado en paro y protestas contantes tras el anuncio de reducción de más de 28.000 puestos de trabajos (despidos injustificados), que adelanta el Gobierno del presidente Mauricio Macri, bajo el argumento de disminuir el gasto público.

Tras el anuncio de Macri este lunes de recortar el 25 por ciento de la nómina de trabajadores del Estado, más de 122 trabajadores del sector salud, mil del Registro de Sanidad y 250 del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) han sido despedidos.

Sector salud en paro de 24 horas

Representantes y trabajadores de la salud pública del Hospital Posadas, a las afueras de Buenos Aires, capital, se movilizaron este martes hasta la sede del Ministerio de Salud como parte del paro de 24 horas en forma protesta por el despido ilegal de más de 122 trabajadores de ese centro.

Asimismo, los trabajadores exigieron la reincorporación de los 17 delegados del gremio y los 50 de los 55 enfermeros (despedidos por telegramas).

Durante la jornada de protesta los manifestantes denunciaron que funcionarios de Gendarmería les impidieron el acceso al hospital luego de la realización de una asamblea masiva para buscar una solución en contra de los despidos y destituciones que siguen anunciando. 

Los trabajadores, que ahora se encuentran desempleados, denunciaron, además, que los despidos fueron aplicados a gran parte del personal que se negó a las nuevas imposiciones laborales que incluían horarios de más de 12 horas diarias.

Trabajadores de otros hospitales del país se sumaron a la protestas por los despidos masivos en el Hospital Posadas. Foto: @MAClasistas

Esta reducción ha dejado como consecuencia la paralización de áreas de servicio de quimioterapia y pediatría.

"Está en riesgo la vida de los pacientes", afirmó la técnica de inmunohistoquímica, Karina Almirón, única especialista de este tipo que laboraba en el Hospital Posadas y fue despedida.

Trabajadores de tecnología exigen reincorporación laboral 

Empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se concentraron el lunes en las calles de la capital para exigir la reincorporación de los puestos de trabajo de más de 250 de los 2.200 empleados que ahí laboran.

El argumento del Gobierno para implementar los despidos, anunciados por medio de telegramas, se basa en la reducción del gasto público, pero los empleados del INTI explican que Macri busca aumentar la inversión extranjera, sin tomar en cuenta que los despidos masivos reducirían la producción por falta de personal.

Durante la manifestación pacífica cientos de policías argentinos custodiaron la zona para evitar que los trabajadores no cerraran el paso de las vías. | Foto: @MAClasistas

"Macri piensa que puede ir a buscar capital financiero sin tener claro que es lo que va a producir", declaró el expresidente del INTI, Roberto Martínez, quien aseguró que la empresa ha tenido la capacidad de emplear al doble de trabajadores con los que cuenta actualmente.

Senasa: 96 horas de paro contra despidos 

La fuerza laboral del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) también se ha unido al paro nacional de trabajadores contra los despidos, con la suspensión de las actividades por 96 horas, que comenzó este martes y será hasta el viernes 2 de febrero.

En esta institución no solo han despedido a más de mil personas, sino que, además, el Gobierno eliminará el servicio completo de inspección veterinaria, encargado de velar por las condiciones sanitarias de los productos y alimentos de origen animal.

"El retiro de los servicios de inspección veterinaria de los establecimientos Ciclo II y III, dejó sin funciones a más de mil empleados (...)", advirtió el Senasa por medio de un comunicado. Además, indicó que implica un riesgo sanitario para los consumidores argentinos internos, ya que los estándares de seguridad sanitaria solo se aplicarán para productos de exportación y no para la distribución local.

En el marco de los ajustes de la reforma provisional, que ha generado el rechazo de gran parte de la sociedad argentina tras el recorte del presupuesto nacional y el aumento de tarifas de servicios públicos, ahora se incluye la eliminación de más de 283.000 programas de empleo bajo la jurisdicción del Ministerio del Trabajo, lo que seguirá generando desempleo y repercutirá en la industria y producción nacional.

>> Argentina: Sector salud inicia paro de 24 horas ante despidos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.