• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las líneas generales del "Acuerdo del Siglo", reveladas por la agencia Maan, se refieren a una "Nueva Palestina" limitada a Cisjordania y Gaza, sin ejército y subordinada a Israel.
    En Profundidad

    Las líneas generales del "Acuerdo del Siglo", reveladas por la agencia Maan, se refieren a una "Nueva Palestina" limitada a Cisjordania y Gaza, sin ejército y subordinada a Israel.

El "Acuerdo del Siglo" es rechazado por el Gobierno y el pueblo de Palestina porque crea un pretexto para la expansión de Israel y la sistemática violación de los derechos de los palestinos.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump,  presentó este martes el denominado "Acuerdo del Siglo" que supuestamente busca colocar fin al conflicto israelí-palestino.

LEA TAMBIÉN: 

Trump presenta "Acuerdo del Siglo" rechazado por los palestinos

Desde la Casa Blanca, Trump junto al primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, aseguraron que este pacto dispondrá a Jerusalén como una capital no dividida de Israel.

Asimismo, aseguraron que debe reconocerse a los asentamientos ilegales de Israel en el territorio palestino de Cisjordania mientras que ellos otorgarían una "congelación por cuatro años de la colonización".

El "Acuerdo del Siglo", propuesto por el Gobierno de Trump, está hecho a la medida de los intereses de Israel. Las autoridades palestinas alertaron que este plan no solo destruye la posibilidad de un Estado palestino soberano y separado, sino que ratifica la colonización israelí y elimina el derecho de los refugiados a volver a sus tierras.

Este pacto entraría en vigencia en junio y estaría financiado por EE.UU., la Unión Europea (UE) y países del golfo Pérsico. 

El Gobierno de Palestina aseguró que el "Acuerdo del Siglo" es un pretexto para apoyar la continuación de la expansión de Israel, que en 71 años no ha cesado la colonización de territorios palestinos, así como el asesinato y encarcelación de sus pobladores.

Asimismo, el director de Operaciones de la ONU en Gaza, Mathias Schamale, aseguró que están preocupados por las implicaciones que tendría la aplicación del "Acuerdo del Siglo" para los palestinos. "No se puede echar a la gente de sus tierras, sería una injusticia", expresó.

La “bofetada del siglo”, como lo ha denominado Palestina, ha sido rechazada por miles de palestinos que repudian el intento de violar su derecho y soberanía, ante la agresión constante que sufren por parte de Israel con respaldo de EE.UU. y sus aliados.

Esta situación ha sido considerada como una Nakba (catástrofe en árabe), conmemoración que se realiza para recordar cuando Israel asesinó y expulsó a miles de palestinos. Actualmente, hay más de seis millones refugiados en el mundo.

 

Puntos del "Acuerdo del Siglo":

- Se establecerá un Estado llamado "Nueva Palestina" en Cisjordania y la Franja de Gaza. Este excluirá las colonias israelíes existentes. 

- Los asentamientos israelíes permanecerán en poder de Israel. Además, los asentamientos aislados se unirán a ellos y no se desmantelarán.

- El valle del Jordán permanecerá bajo el poder de Israel.

- "Nueva Palestina" sería el resultado de un supuesto acuerdo tripartito entre Israel, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). 

- Si la OLP y HAMAS rechazan el acuerdo, EE.UU. cancelará todo su apoyo financiero a los palestinos. Si Israel lo rechaza, EE.UU. dejará de apoyarlo económicamente. No obstante, desde 2018 el Gobierno de Donald Trump retiró los aportes de fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

- HAMAS deberá renunciar a las armas y estas serán entregadas a Egipto. 

- "Nueva Palestina" tampoco tendrá ejército, sino una sola fuerza policial. También deberá pagar a Israel para que suministre la seguridad del territorio.

- Israel no compartirá la soberanía de Jerusalén. Asimismo, la población árabe será expulsada de esta ciudad y transferida a la "Nueva Palestina".

- No se permitirá que los israelíes compren casas árabes ni que los árabes compren casas israelíes.

- Egipto dará tierras a la "Nueva Palestina" para que construya un aeropuerto y fábricas, pero los palestinos no podrán vivir en esos territorios.

- Se creará una carretera entre la Franja de Gaza y Cisjordania. Israel permitirá que se lleve agua de Cisjordania a Gaza mediante una canalización subterránea.

- Las fronteras de la Franja de Gaza estarán abiertas al comercio internacional a través de los cruces con los territorios ocupados por Israel y Egipto, así como por mar.

- "Nueva Palestina" deberá tener elecciones democráticas en 12 meses, tras lo cual Israel liberará a los prisioneros palestinos gradualmente, en un período de tres años.

- Los palestinos usarán los puertos y aeropuertos israelíes hasta que se abra un puerto marítimo y un aeropuerto en la "Nueva Palestina" dentro de cinco años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.