• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Jubilados colombianos enfrentan la desigualdad del sistema de pensiones
    En Profundidad

    Jubilados colombianos enfrentan la desigualdad del sistema de pensiones

De acuerdo a cifras oficiales de los casi  22 millones de colombianos que trabajan, solo siete millones cotizan para la pensión.

De acuerdo a la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), tan sólo 2 de cada 10 colombianos mayores de 65 años recibieron ingresos por pensiones en 2016 y esa ausencia de una pensión se refleja en los niveles de pobreza por ingresos de los hogares con adultos mayores. Esta realidad refleja otro de los problemas sociales que atraviesa el pueblo colombiano

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, expresó el pasado 12 de noviembre la conveniencia de elevar en 5 años la edad de jubilación, para los hombres quedar en 67 años y las mujeres en 62.

>> ¿América Latina reivindica derechos de adultos mayores?

Para atender la situación, Sergio Clavijo habló de la necesidad de una reforma laboral que permita alcanzar la media de América Latina en cuanto a personas que alcanzan una pensión.

El presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, Santiago Montenegro, rechazó  la propuesta de reforma  y aseguró que por ahora no es necesario ese incremento de edad si el próximo gobierno realiza una reforma pensional.

Sectores políticos. organizaciones de derechos humanos sostienen que el déficit de dinero en este sector es consecuencia de las megapensiones de presidentes, vicepresidentes, magistrados de las cortes, congresistas.


Reforma al sistema

El gobierno colombiano viene analizando la posibilidad de reformar el actual sistema de pensiones debido a los problemas de desigualdad y la poca participación y aporte de los trabajadores colombianos.

De acuerdo al presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, el país requiere  rediseñar el sistema de pensiones porque el que funciona actualmente brinda una cobertura mínima, es totalmente desigual y no es sostenible financieramente.

>> Ordenan al gobierno de Argentina restituir 400 pensiones

En la actualidad de 100 personas que están en edad de pensión en Colombia , solo 30 reciben una mesada y el número de cotizantes es muy bajo. Las cifras oficiales señalan que de 22 millones de colombianos que trabajan, solo 7 millones cotizan para la pensión, lo que muestra que la cobertura es apenas de un 30 por ciento.


Desigualdad del sistema

La desigualdad del sistema se percibe en el régimen público, pues da más subsidios a los afiliados que más capacidad de ahorro tienen. “Es claro que se subsidia a todos los que están en el régimen de prima media, pero ese susbidio es mas alto para aquellos de  más capacidad en ingresos”, aclaró Olivera.

Los recursos que destina el Estado para cubrir las actuales pensiones son del orden de $37 billones del presupuesto general de la Nación.

Del presupuesto asignado 12.3 billones de pesos se destinan a Colpensiones (1,3 millones de pensionados) y los restantes $25,2 billones van a pagar pensiones de 800 mil pensionados de regímenes especiales (Cajanal, Defensa, Magisterio, entre otros). 

Así, 67 por ciento del presupuesto asignado al pago de pensiones se concentra en pagar las pensiones de 40 por ciento de los pensionados pagados con recursos públicos. 
 
Dentro de Colpensiones también se evidencia la desigualdad: según estadísticas de la Superintendencia Financiera a diciembre de 2016, 3.682 pensionados en Colpensiones reciben una mesada mensual superior a 16 veces el salario mínimo mensual. Suponiendo que los 3.682 reciben 16 salarios mínimos cada uno, el pago de pensiones para estas personas suman $565 mil millones por año. 

En otras palabras, 5 por ciento del presupuesto nacional destinado a pensiones de Colpensiones se va directamente al pago de 0,3 por ciento de los pensionados.


Cambiar el sistema 

Analistas han indicado que en Colombia se hace necesario establecer el Sistema de Pilares en Pensiones, el cual consiste en seguir con los dos sistemas actuales, el público y privado, pero con algunos cambios, donde el sistema público asuma una pensión mínima, garantizando la pensión a la inmensa mayoría de colombianos y en el sector privado se pensionen con el excedente de sus cotizaciones.

En otras palabras, que se reconozca a cada quien lo que ahorró y programó para su vida como pensionado.

Especialistas en el tema han indicado que una alternativa para solucionar el tema de la desigualdad es la creación de un sistema de protección para el adulto mayor, que centralice los sistemas de pensiones contributivas y de apoyos no contributivos (Colombia Mayor). 

La base del sistema sería Colombia Mayor, que proveería un ingreso básico para colombianos en condiciones de pobreza que no sean elegibles para recibir una pensión.

Finalmente, al ingreso de estas dos fuentes se sumaría con el capital y los rendimientos del régimen de ahorro individual (AFPs) y del sistema de pensiones voluntarias. 

Según la propuesta la contribución de los trabajadores se dividiría de tal manera que un monto básico vaya a Colpensiones y el resto vaya al régimen de ahorro individual. 

Otra de las propuestas  consistiría en reajustar los dos regímenes y volverlos complementarios para acabar la desigualdad. En la práctica eso quiere decir que si un  afiliado devenga mensualmente cinco salarios mínimos, el primer salario se aportaría  al régimen de prima media y los restantes cuatro a un fondo privado.

Analistas coinciden en señalar que en año preelectoral va a ser difícil que un proyecto de reforma al sistema de pensiones entre al debate parlamentario, sin embargo insisten en la necesidad de atender la situación antes que colapse el actual régimen de pensiones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.