• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La aparición de casos de trombosis ha afectado severamente la imagen de la empresa farmacéutica.
    En Profundidad

    La aparición de casos de trombosis ha afectado severamente la imagen de la empresa farmacéutica.

El año pasado, AstraZeneca se asoció con científicos de Oxford para la creación de la vacuna contra la covid-19, usando para ello un virus del resfriado que generalmente afecta a los chimpancés.

Aun en medio de especulaciones y críticas por parte de diversos sectores, Venezuela se mantuvo firme en no aprobar el uso del fármaco de AstraZeneca en su territorio, pero, ¿a qué obedece ello?

Venezuela rechazó las vacunas de AstraZeneca que recibiría a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente Nicolás Maduro fue enfático al señalar que dichas vacunas no cruzarían las fronteras del país. 

Así, lo dijo claramente: “No va a entrar ninguna vacuna al país, ni debe ser enviada, que no haya sido autorizada por nuestros institutos científicos nacionales”. De acuerdo con las declaraciones emitidas por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la razón de la negativa se debía a los efectos secundarios de la vacuna, pero, ¿qué hay de cierto en todo ello?

Dinamarca suspende el uso de AstraZeneca por completo

Más allá de las polémicas que pudiesen haber causado las declaraciones del mandatario venezolano, se sabe que esta vacuna ha sido suspendida en una decena de países, sin embargo, la gran sorpresa fue provocada por Dinamarca, al convertirse en el primer país del mundo en descartar el fármaco por completo. 

La decisión de Dinamarca fue justificada por el jefe de la Agencia Danesa de la Salud, Soren Brostom, debido a la incertidumbre que se generó en torno al uso de esta vacuna contra la covid-19 y la aparición de extraños casos de trombos.

Bostrom afirmó que: “Hay un riesgo potencial de reacción entre la vacuna y un nivel bajo de glóbulos blancos, sabemos que hay una conexión temporal, entre una y diez semanas después de la vacunación”.

De modo que, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió incluir los trombos como un “raro efecto secundario” de la vacuna de AstraZeneca. Ante ello, las autoridades danesas no esperaron para sacar de circulación los 2,4 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca con las que contaban.

Según las autoridades danesas, cuentan con un estudio que demuestra una frecuencia más alta de lo esperado en la aparición de coágulos, la cual corresponde a 1 de cada 40.000 personas. En ese país, se registraron dos casos, terminando uno de ellos con la muerte de una mujer de 60 años.

Al tiempo que la EMA incluía los trombos como un raro efecto producido por la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), llevaba de forma simultánea una rueda de prensa, tras la cual anunció que a quienes tenían menos de 30 años se les debía ofrecer una vacuna diferente a la de AstraZeneca, si estaba disponible en el área. 

La decisión de ambas agencias se dio luego de que se registraran varios casos de coágulos de sangre en personas que habían recibido la vacuna en Europa.

En la reunión, previa a la decisión, se hizo una revisión de 62 casos de trombosis en el cerebro y 24 casos de trombosis en el abdomen, de los cuales, 18 fueron mortales.

¿Qué son los trombos y cuál es la explicación de su aparición?

Un trombo es un coágulo de sangre que se forma en un vaso sanguíneo, y se queda allí, mientras que la embolia se trata de un coágulo de sangre que se desplaza desde el lugar de su formación hacia otras partes del cuerpo. 

Tanto los trombos como la embolia se pueden producir en un vaso y luego obstruir el flujo sanguíneo en esa área, impidiendo con ello el suministro y flujo de oxígeno a los tejidos próximos. 

Con ello, puede sobrevenir un infarto, la necrosis de tejidos o la muerte. El grado de peligrosidad del trombo o embolia dependerá del área en donde se haya producido la obstrucción.

La explicación que se maneja hasta ahora es que los trombos pueden aparecer como consecuencia de una respuesta inmune parecida a la que se observa en los pacientes que son tratados con heparina.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la MHRA, a fines de marzo, 79 personas en Reino Unido habían sufrido de coágulos de sangre luego de la vacunación con AstraZeneca y 19 de estas personas fallecieron. Las personas que murieron tenían edades que oscilaban entre los 18 y 79 años. 

Además de lo señalado por las dos agencias mencionadas, la Agencia Española del Medicamento también ha realizado estudios que le han llevado a incluir síntomas nuevos relacionados con los efectos secundarios graves y trombos provocados por AstraZeneca.

En específico, la agencia señaló que, luego de la administración de la vacuna de AstraZeneca, podía aparecer trombosis en combinación con trombopenia, es decir, trombosis en los senos venosos cerebrales, en las venas esplácnicas (abdomen) y trombosis arterial.

Una de las explicaciones que ha ganado más consenso fue la aportada por un grupo de investigadores alemanes de la Universidad de Greiswald, para quienes, la vacuna produciría una reacción autoinmune rara capaz de generar anticuerpos frente a las plaquetas. 

¿Quién está detrás de AstraZeneca?

El año pasado, AstraZeneca se asoció con científicos de Oxford para la creación de la vacuna contra la covid-19, usando para ello un virus del resfriado que generalmente afecta a los chimpancés. 

En sus primeros ensayos, la efectividad fue del 76 %, la cual llegó a aumentar hasta un 80% con la administración de una segunda dosis luego de haber transcurrido seis meses. 

Sin embargo, la aparición de casos de trombosis ha afectado severamente la imagen de la empresa farmacéutica. No obstante, su director ejecutivo, el francés Pacal Soriot, continúa defendiendo la seguridad de la vacuna. 

Pascal Soriot ha dejado muestras de ser un hombre ambicioso, pese a los inicios humildes en la vida. Uno de los esfuerzos de Soriot por limpiar la imagen de la empresa ha sido la de cambiar el nombre del fármaco, el cual se llamará Vaxzevria.

Sin embargo, las dudas sobre su eficacia no se han disipado, pues, los casos de trombos continúan siendo una realidad que mantiene en alerta a muchas personas alrededor del mundo. 

Cabe destacar que la empresa de Soriot surgió tras la fusión del laboratorio sueco Astra AB y la farmacéutica británica ZenecaGroup, en el año 1999. En cuanto a Astra AB se sabe que esta nació como un emprendimiento de un productor de tintes. Respecto a ZenecaGroup, esta fue creada luego de una reestructuración de los negocios de la Imperial Chemical Industries. 

En sus inicios, AstraZeneca estuvo enfocada en los negocios de la ciencia y en el año 2012 el empresario francés Soriot asumió el cargo como director ejecutivo, decidiendo centrarse en los fármacos oncológicos y recuperando el proyecto abandonado del medicamento Lynparza, con el cual han obtenido 1,8 millones de dólares en ingresos.

El modo de hacer negocios de AstraZeneca llamó la atención de Pfizer, quien trató de adquirir la empresa por 118 millones de dólares, pero, esta oferta nunca llegó a concretarse. 

Un detalle sobre Soriot es que creció en un barrio de los suburbios de París, rodeado de peleas callejeras. Según de Financial Times, esta realidad, aunada a la pérdida de su padre a la edad de 20 años fueron los hechos que lo convirtieron en un hombre empresario, por lo que su vida se caracterizó por esfuerzos continuos, con los que llegó a licenciarse como veterinario por el École Nationales Vétérinaire d'Alfort, mientras que sus hermanos se enfocaron en el área de la medicina.

La ambición de Soriot le llevó a cursar un Máster en Negocios y luego de trabajar como comercial para Roussel Uclaf, una de las farmacéuticas francesas más prominentes, asumió el cargo de Director General en la sede de Australia. 

Con esta misma empresa llegó hasta Tokio y Estados Unidos, llegando a trabajar para otras compañías como Aventis y Roche. Pero, fue en el 2012 cuando pasó al frente de AstraZeneca, impulsando el crecimiento de la empresa. 

Hoy día, la empresa AstraZeneca cuenta con más de cien fármacos para tratar el cáncer de sangre, leucemia focítica, enfermedades respiratorias y otras. 

Sin embargo, pese a todos los fondos que la empresa ha recaudado, ahora hacen frente a un nuevo escándalo, pues, de acuerdo con un reciente estudio que ha salido a la luz, la industria farmacéutica solo aportó un 3 % de la inversión necesaria, equivalente a 120 millones de euros, para la producción de la vacuna Vaxzevria, y el resto, un 97 %, fue financiada con fondos públicos, provenientes de contribuyentes o fideicomisos y, aun así, tiene el propiedad la patente de la fabricación.

Enterate más de:

Astrazeneca Vacuna Pandemia OMS

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.