• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ocho candidatos aspiran a la Presidencia de Ecuador
    En Profundidad

    Ocho candidatos aspiran a la Presidencia de Ecuador

El 19 de febrero se realizarán los comicios para la elección del nuevo presidente de Ecuador. Ocho candidatos se disputan el cargo que actualmente ostenta Rafael Correa, quien promueve políticas de seguridad social.

Conozca el plan de Gobierno de los ocho candidatos que aspiran a la Presidencia de Ecuador: 

1. Lenín Moreno

Es el candidato por el partido gobernante Alianza País. Entre sus propuesta de Gobierno destaca la creación de 200 mil empleos, ofrecer créditos preferenciales para jóvenes emprendedores y empresarios, garantizar el acceso a la educación superior por medio de la creación de centros de orientación.

También propone mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad a través de un programa llamado “Mis mejores años” y dialogar con las diferentes opciones políticas.

La intención de voto es para el candidato Lenín Moreno es mayo al resto de los participantes

2. Cynthia Viteri

La política y abogada es la candidata del Partido Social Cristiano. Tiene un plan emergente económico denominado "Progresa" que busca reformar y/o derogar varios cuerpos normativos que, según ella, han afectado al pueblo ecuatoriano. Realizará proyectos que promueven las inversiones público-privadas, en base a incentivos tributarios. 

Ecuadorean lawmaker Cynthia Viteri is expected to seek the presidency in 2017 on behalf of the right-wing Social Christian Party.

3. Guillermo Lasso 

Es el candidato por la alianza CREO-SUMA. Es empresario, político, banquero, de tendencia derechista, defiende una economía de libre mercado y el aumento de la participación del sector privado.

Propone la creación de un millón de empleos, créditos al 1 por ciento de interés, eliminación del examen de ingreso a la universidad y de los impuestos. Así como "modernizar las leyes" para permitir que los campesinos puedan volver a portar armas.

Guillermo Lasso speaking during a campaign rally in 2014.

4. Abdalá (Dalo) Bucaram 

Es hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Su partido (Fuerza Ecuador) es de derecha, pero en declaraciones públicas no se ha negado a establecer alianzas con organizaciones de centro izquierda. 

Entre su plan de Gobierno propone impulsar un acuerdo público-privado para enfrentar el empleo inadecuado. Eliminar las salvaguardias y el cobro anticipado del impuesto a la renta (IR) del 14 al 10 por ciento.

También aspira renegociar la deuda externa, reformar el código monetario, realizar una consulta popular para reformar y enmendar la Constitución, garantizar el acceso a la educación de calidad, vivienda, seguridad social, trabajo y salud pública gratuita.

5. Iván Espinel

Candidato por el movimiento Fuerza Compromiso Social. Propone vender las empresas públicas y entre ellas los medios de comunicación. Dar apertura total a las relaciones con Estados Unidos, subir la pena para el peculado de 13 a 40 años, e instaurar la pena de muerte para pederastas y asesinos.

6. Patricio Zuquilanda

Candidato a la presidencia por el partido Sociedad Patriótica. Su propuesta de Gobierno se enfoca en fortalecer la dolarización a través de un “eficiente control del gasto público”, reformar la Constitución para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, cambiar la forma de designar el CNE y derogar la Ley Orgánica de Comunicación.

7. Washington Pesántez

Candidato por el partido Unión Ecuatoriana. Propone hacer transformaciones sociales y económicas. Defiende al empresariado y busca crear más empleos.

Propone reivindicar los derechos de los migrantes y sus familias en los países donde ellos residen, financiar y coordinar la gestión de los gobiernos descentralizados, entre otros.

8. Paco Moncayo

Es el candidato de la organización política Acuerdo por el Cambio. Propone fortalecer la dolarización y estimular a la empresa privada, propiciar un pacto ético con los empresarios para que no evadan tributos y despenalizar el aborto en casos de violación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.