• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La iniciativa de La Franja y La Ruta impulsada por el presidente Xi Jinping, es otro factor que contribuye a estrechar los lazos de amistad entre China y la comunidad internacional.
    En Profundidad

    La iniciativa de La Franja y La Ruta impulsada por el presidente Xi Jinping, es otro factor que contribuye a estrechar los lazos de amistad entre China y la comunidad internacional.

Desde el año 2012 China avanzó en un modelo diplomático, que según la cancillería incrementó de 172 a 181 el número de países que tienen relaciones con Beijing.

Durante el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) las autoridades del gigante asiático explicaron que a través de la cooperación internacional y la defensa del multilateralismo, Beijing aspira a mantener la paz mundial, promover el desarrollo común, e impulsar la construcción de una comunidad de destino para la humanidad.

LEA TAMBIÉN:

China ratifica principios de política exterior

Al respecto el Viceministro de Relaciones Exteriores de China Ma Zhaoxu, indicó que apuestan por “la construcción de una comunidad de destino para la humanidad, defendemos firmemente la equidad y la justicia internacionales, defendemos y practicamos el multilateralismo genuino, nos oponemos claramente a todo hegemonismo y política de poder”.

Desde el año 2012 China avanzó en el diseño de un modelo diplomático de múltiples niveles y tridimensional, que según datos de la cancillería incrementó de 172 a 181 en número de países que tienen relaciones diplomáticas con Beijing, mientras las alianzas con otros Estados u organizaciones regionales del mundo pasó de 41 a 113.

El alto funcionario chino también recordó que en la última década firmaron 19 acuerdos de libre comercio con 26 países y regiones, para promover la implementación de la Asociación Económica Integral Regional. 

La iniciativa de La Franja y La Ruta puesta en marcha por el presidente Xi Jinping bajo el principio del desarrollo y el beneficio mutuo, es otro factor que contribuye a estrechar los lazos de amistad entre China y la comunidad internacional.

De acuerdo al Vicecanciller Ma “la construcción conjunta de La Franja y la Ruta ha atraído la participación activa de 149 países y 32 organizaciones internacionales, y una gran cantidad de proyectos emblemáticos como el Ferrocarril China-Laos y el ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung”.

Al mismo tiempo expresó que se consolidó y estrechó el apoyo estratégico hacia los países vecinos, así como la cooperación con las naciones en vía desarrollo en medio de la pandemia de Covid- 19. 

 

Relaciones de China con otros polos de poder

Los líderes políticos que participan en el XX Congreso Nacional del PCCh enfatizaron que China promueve el establecimiento de una asociación estratégica integral de coordinación con Rusia en la nueva era.

En lo referente a las potencias occidentales los dirigentes alegaron que las relaciones con la Unión Europea deben regirse bajo cuatro aspectos la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización, además reiteraron su llamado para que el respeto mutuo impere en las relaciones con Estados Unidos.

Tras reiterar la disposición de China de establecer vínculos de amistad con todo el mundo, el Vicecanciller Ma alertó desde el XX Congreso Nacional del PCCh, que las potencias occidentales promueven la confrontación.

“Hay algunas fuerzas en el mundo que se están moviendo en contra de la tendencia de la historia, manteniendo una mentalidad de guerra fría (…) están ansiosos por pelear una nueva guerra fría, trazar líneas ideológicas e incitar a la confrontación”.

El alto funcionario advirtió que un mundo dividido no sirve a los intereses de nadie, paralelamente ratificó el apego de su país a la defensa del sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales basadas en los principios de la Carta de la ONU.

 

Soberanía sobre Taiwán y Hong Kong

Salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad son dos tareas calificadas como sagradas por el PCCh y la diplomacia china, es en este contexto que el Vicecanciller Ma Zhaoxu aseveró que no aceptarán injerencia extranjera en los asuntos internos de la nación.

“Nos opusimos firmemente a cualquier comportamiento de independencia de Taiwán, neutralizamos la injerencia de fuerzas externas y consolidamos el consenso de la comunidad internacional a la política de un país dos sistemas”.

En cuanto a Hong Kong Ma precisó que se tomaron medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a acciones desestabilizadoras.

“Ayudamos a la implementación de la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong y contrarrestamos con precisión las sanciones irrazonables impuestas por los Estados Unidos y occidente”.

El alto funcionario de la misma forma criticó los intentos de las potencias occidentales de atacar a China, alentando la versión de la presunta violación de los derechos humanos de la etnia uigur en la provincia de Xinjiang.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.