• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Políticos, empresarios, estrellas del espectaculo aparecen señalados el nuevo informe sobre operaciones offshore
    En Profundidad

    Políticos, empresarios, estrellas del espectaculo aparecen señalados el nuevo informe sobre operaciones offshore

Alrededor de 127 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite aparecen señalados en los Paradise Papers

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) accedió a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo.

Esta asociación, que reúne a más de 200 de periodistas de investigación de 70 países, asegura haber obtenido los datos de servicios 'offshore' y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales. 

>> Bolivia aprueba proclamar ley contra los paraísos fiscales

Conocida como los 'Paradise Papers', la nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas.

Los más de 13 millones de documentos exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como "el círculo mágico offshore". 

Es decir, una élite que incluye a 127 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, y algunos de los bancos y universidades más reconocibles del mundo.


El bufete Appleby

En abril de 2016 la ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, revelaron los llamados Panama Papers que develó  las operaciones offshore llevadas a cabo por la firma de abogados Mossack Fonseca en nombre de jefes de estados, deportistas de élite, personalidades del espectáculo entre otros.

>> Oficinas de Mossack Fonseca allanadas por caso Lava Jato

Como en aquella oportunidad la nueva  filtración recoge documentación de los buffetes de abogados Appleby y Asiaciti Trust, además de 19 jurisdicciones opacas.

De acuerdo al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, Appleby es una firma de abogados 'offshore' creada en 1898 que cuenta con distintos premios, como el galardón a la firma de abogados corporativos en 2015, y que forma parte del Offshore Magic Circle.
 
Appleby, fundado en las Bermudas, tiene unos ingresos de 100 millones de dólares anuales y cuenta con más de 700 empleados en todo el mundo. La firma de abogados trabaja en Estados Unidos, Hong Kong, y en paraísos fiscales como las Islas Caimán, lsla de Man o las Islas Mauricio. 

La firma es reconocida como uno de los estudios jurídicos más prestigiosos del mundo para constituir y administrar sociedades o entramados offshore. Pero también facilita la apertura de cuentas bancarias para clientes que quieren evadir impuestos o mantener sus finanzas en las sombras.


Quienes figuran en los paradise papers

A  diferencia de los 'Panamá Papers', en los que empresarios, políticos y deportistas de toda América Latina representaron un porcentaje elevado de clientes del estudio Mossack Fonseca, las actividades de Appleby parecen concentrarse en clientes de América del Norte y Europa.

Entre los clientes de la firma  Appleby figuran grandes bancos, miembros de familias reales, primeros ministros, estrellas de Hollywood, así como multimillonarios de Rusia, Oriente Medio, Asia y África. 

Según las revelaciones del ICIJ corporaciones como Nike, Apple, Uber y Facebook habrían articulado mecanismos para rebajar drásticamente el pago de impuestos. 

En los 'Papeles del Paraíso' también aparece mencionada la reina Isabel II, Según la agencia británica BBC, la reina invirtió 10 millones de libras (13.112.000 dólares) de su fortuna personal en dos fondos de inversión de las Islas Caimán y Bermudas. 
 
Otros de los señalados son el yerno de Donald Trump, Jared Kushner y el secretario de Estado de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross. En el caso de Kushner, habría recibido en 2015 una inversión de 850.000 dólares del magnate ruso Yuri Milner, relacionado con un banco público ruso también sancionado por el gobierno de estadounidense.

Por su parte Wilbur Ross, participaría en una naviera, Navigator Holdings, que tiene como clientes a oligarcas rusos vetados por Washington .

La cantante Madonna y el líder de la banda U2, Bono también aparecen señalados en los papeles. Bono, aparece por el uso de una empresa maltesa para comprar un centro comercial en Lituania por la cantidad de 5.8 millones de euros (6.727.290 dólares) a través de una sociedad llamada Nudes,. La sociedad cambió varias veces de manos, pasando también por una de las Islas del Canal, Guernsey.

El cantante ya estuvo implicado en un escándalo por su afición a la elusión fiscal, al migrar su sociedad desde Irlanda hasta Holanda para pagar menos impuestos

En el caso de Madonna, la filtración revela que se convirtió en 1998 en accionista de la compañía 'SafeGard Medical Limited' en las Islas bermudas, dedicada al suministro de agujas y jeringuillas, tal y como apuntan los documentos de los Papeles del Paraíso. Según el registro de acciones de la empresa, hasta dos mil  participaciones se pusieron a nombre de la cantante el 30 de junio de ese año.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también figura en los 'Papeles del Paraíso' como director de dos sociedades registradas en el refugio fiscal en Barbados. Por su parte, el presidente asegura que su relación con estas compañías acabó antes de asumir el cargo del ministro de Hacienda en el año 2000.

>> Juan Manuel Santos vinculado en los "Paradise Papers"

El  ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, es otro de los señalados, de acuerdo al informe este  habría manejado un fondo de inversión Alto Global, registrado en las Islas Caimán, indica el diario Perfil.

Funcionarios del gobierno de facto en Brasil también aparecen señalados en los "paraiso papers". al Igual que en el caso de Mosacck Fonseca, la investigación reveló a la luz como los llamados poderosos siguen evadiendo impuestos y violando las regulaciones financieras. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.