• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Dos procesos electorales casi consecutivos celebrará Colombia en este 2018: legislativas y presidenciales.
    En Profundidad

    Dos procesos electorales casi consecutivos celebrará Colombia en este 2018: legislativas y presidenciales.

El complejo escenario social y político que atraviesa Colombia está signado por las incidencias de los Acuerdos de Paz y el posconflicto.

La tensa situación político social que vive Colombia, afectada por violencia política y persecución a líderes sociales, no ofrece un panorama certero sobre las posibilidades de cada formación política para saber quién será el próximo ocupante del Palacio de Nariño.

En primer lugar porque hay varias candidaturas que siguen ensayando fórmulas, como Clara López en clave vicepresidencial con Humberto de la Calle. Por otra parte, serán las elecciones legislativas de marzo las que permitan mostrar las maquinarias electorales en el ámbito regional. 

El 11 de marzo se llevarán a cabo elecciones legislativas, en las que los colombianos elegirán senadores y miembros de la Cámara de Representantes del Congreso, y el 27 de mayo serán las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta –de ser necesaria– sería el 17 de junio.


Puntos clave sobre las candidaturas

- Las elecciones presidenciales que tendrán lugar este año en Colombia están marcadas por un fenómeno inédito: por primera vez hay más candidatos por aval de firmas que por aval de partidos políticos. 

- Del total de 13 candidatos que aspiran llegar a la Casa de Nariño, ocho cuentan con el aval de las firmas recolectadas. 

- La Registraduría Nacional del Estado Civil avaló las firmas de Germán Vargas Lleras, Carlos Caicedo, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón, Gustavo Petro y Marta Lucía Ramírez, lo que permite su postulación.

- Los candidatos que cuentan con el aval de los partidos políticos son Humberto De la Calle (Partido Liberal), Clara López (Alianza Social Independiente - ASI), Iván Duque (Centro Democrático) y Rodrigo Londoño (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC). 

- Las alianzas y coaliciones políticas por los bloques de la derecha y la izquierda continúan fraguándose; la centro-izquierda aún discute cómo elegir a su candidato, mientras que la derecha parece no poder ponerse de acuerdo. 

- La candidatura de Humberto De la Calle está fortalecida por su presencia en los medios de comunicación y por el acompañamiento de Clara López, su discurso ha cambiado para apartarse de su imagen como negociador de los Acuerdos de Paz. 

- Piedad Córdoba tiene una campaña centrada en un discurso diferenciador de los que resultan las tradicionales élites políticas colombianas. La exsenadora y líder del movimiento Poder Ciudadano ha reiterado que no está interesada en tejer alianzas con otras agrupaciones políticas. Córdoba ha sido blanco permanente de la estigmatización mediática, sin embargo, logró más de un millón de firmas de apoyo en su recorrido por Colombia.

Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, busca conformar una coalición de centro izquierda que fortalezca su propuesta. Para las elecciones legislativas anunció la alianza con la también candidata Clara López, de la Alianza Social Independiente (ASI). Aún está por definirse si Petro logrará aliarse con candidatos como Humberto de la Calle, del Partido Liberal.

- Las FARC, nuevo movimiento político colombiano, suspendió su campaña electoral tras el asesinato de varios de sus líderes. El incumplimiento por parte del Gobierno sobre los puntos del acuerdo de paz han puesto en peligro el proceso de reinserción política de los excombatientes. Para las presidenciales, Rodrigo Londoño va acompañado de la economista Imelda Daza como candidata a vicepresidente. La propuesta principal es consolidar la paz como escenario de la nueva política.


Intención de voto

Los datos de la reciente encuesta de Invamer, que recoge su información del 25 al 29 de enero de 2018,  sitúa en cualquier de los tres escenarios medidos, a Gustavo Petro liderando la intención de voto.

En primer lugar, Gustavo Petro (23.5 por ciento), luego Sergio Fajardo (20.2 por ciento), Germán Vargas Lleras (15.06 por ciento), Humberto de la Calle (11 por ciento) e Iván Duque (9.2 por ciento). 

No obstante, esta medición no considera la proyección de los candidatos en su dimensión nacional. El estudio fue contratado por Blu Radio, revista Semana y Noticias Caracol; consultó a 1.200 personas, en 58 poblaciones, y su margen de error es del cinco por ciento. 

Abstención

Colombia es, junto con Chile, el país de la región con más abstención en elecciones. En los últimos comicios presidenciales, la abstención en la primera vuelta fue de 59,90 por ciento y en el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz de 2016 llegó a 62.60 por ciento.

Violencia política marca el proceso rumbo a las elecciones

Existe un escenario de violencia política dirigida principalmente a candidatos y líderes de fuerzas alternativas y partidos no tradicionales. 

Diputados de la Unión Europea dieron a conocer este miércoles un informe sobre la violencia política en Colombia. En el documento se señala que sólo el 18.3 por ciento del acuerdo de paz, suscrito por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, se ha cumplido hasta el momento. 

En este panorama, dos excombatientes de las FARC fueron asesinados en Antoquia, horas después de haberse reunido con las comunidades para impulsar la campaña en la zona.

Continúan los asesinatos contra líderes sociales e integrantes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Colombia.  En lo que va de año, 29 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados, de lo cuales tres se han registrado solo este fin de semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.