• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Desde que asumió la presidencia de Argentina Mauricio Macri, aumentaron las ganancias y beneficios económicos del Grupo Clarín.
    En Profundidad

    Desde que asumió la presidencia de Argentina Mauricio Macri, aumentaron las ganancias y beneficios económicos del Grupo Clarín.

Desde diciembre de 2016 y durante el primer año de mandato de Mauricio Macri, un grupo de medios de prensa han sido “beneficiados” económicamente, como el Monopolio Clarín.

La confirmación de que el Grupo Clarín se incorporará al mercado como proveedor de cuatro servicios de comunicaciones, telefonía fija y móvil, Internet y televisión, ha generado críticas y rumores de que el Gobierno argentino otorga beneficios económicos al poderoso multimedio argentino.

El Grupo Clarín será el primer cable operador que ofrezca telefonía móvil a través de la empresa Nextel, que en la actualidad atiende el 1 por ciento del mercado local y que ya recibió la aprobación para brindar datos móviles 4G.

Según las resoluciones vigentes (Decreto 1340/2016), enero de 2018, aparece como la fecha límite que deben esperar las operadoras telefónicas para poder sumar televisión en su oferta conjunta para los consumidores. Sin embargo Nextel, empresa de telecomunicaciones adquirida por el grupo Clarín lo hará este mismo año.

La autorización por parte del Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom para que el grupo opere con el llamado servicio cuadruple play, aparece como una razón más para sospechar que desde que asumió Macri el mandato, el grupo Clarín aumentó sus ganancias y beneficios económicos.

¿Recompensa o devolución de favores?


Varias suman las prebendas que recibe el Consorcio mediático Clarín provenientes de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri

Es válido recordar que apenas asumido su mandato, Macri tuvo el “gran gesto” con el multimedio de firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU 267 que creó el Enacom y disolvió el AFCA, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo estatal argentino creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

>> "Lo de Macri no son errores, son políticas de derecha"

Súmese a esto la compra del 100 por ciento de Nextel Argentina, con lo cual prestará servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Con Nextel, el monopolio se hizo de cinco compañías del servicio inalámbrico de las telecomunicaciones.

Otro beneficio económico llega de la mano de la pauta oficial obteniendo un considerable incremento del monto que percibe del Estado nacional por publicidad.

Datos oficiales divulgados recientemente reflejan los montos recibidos por parte del Grupo Clarín en 2016 más de 519 millones de dólares por todo concepto, lo que lo ubica en lo más alto del podio de los grupos de medios beneficiados. El último año de Gobierno de Cristina de Kirchner percibió 96 millones de dólares.
 


A pesar de los beneficios económicos que recibe el Monopolio Clarín, estos no implican repercusión positiva hacia los trabajadores. Según datos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires 280 periodistas se acogieron a supuestos "retiros voluntarios", lo que se traduce en despidos acordados.

Para nada es desconocido que el presidente argentino recibió beneficios mediáticos durante su campaña presidencial y el primer año de su Gobierno por parte del monopolio Clarín. El medio se ha convertido en su vocero y de cierto modo Macri en su herramienta económica.

Cambio de Gobierno, cambio de relaciones


El año 2016 fue el de la revancha del grupo Clarín. Luego de seis años de enfrentamiento con el Gobierno de Cristina Fernández, ahora Macri le da pauta y lo favorece con los cambios regulatorios que exigía para expandirse.

La relación del Grupo Clarín con los Kirchner comenzó a resquebrajarse con la llegada de Cristina Fernández al poder en 2007, a medida que se iban profundizando las medidas del modelo de gobierno nacional y popular.

>> Argentina: “Macri preside una tiranía institucional”

La guerra mediática se desató con las exigencias de reformas a la Ley de medios audiovisuales que exigía el grupo mediático, ganada ante la Corte Suprema por el Gobierno de Cristina Fernández.

La legislación sobre medios que buscaba garantizar la pluralidad era calificada por el grupo Clarín de antimonopólicas porque atentaba contra la libertad de expresión y la propiedad privada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.