• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Corea del Norte, refugiados y terrorismo serán algunos de los temas a discutir en la Asamblea General de la ONU
    En Profundidad

    Corea del Norte, refugiados y terrorismo serán algunos de los temas a discutir en la Asamblea General de la ONU

A partir del miércoles 20 de septiembre y hasta el martes 26  se llevará a cabo el debate general de Alto nivel con la participación de la mayoría de los mandatarios de las naciones miembros de la ONU.

El nuevo presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Miroslav Lajcák, de Eslovaquia, declaró abierto el pasado 12 de septiembre la 72ª periodo de sesiones del principal órgano deliberativo de la ONU.

En entrevista para Noticias ONU tras la apertura de las sesiones el pasado martes, Lajcák  informo que espera conseguir resultados concretos para los problemas mundiales. “Mi esperanza es que la 
sesión de la Asamblea General sea una buena sesión, una sesión productiva que dé como resultado soluciones concretas para los problemas mundiales”.

A partir del miércoles 20 de septiembre y hasta el martes 26  se llevará a cabo el debate general de Alto nivel con la participación de la mayoría de los mandatarios de las naciones miembros de la ONU.


La Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas, instituida en 1945 es el principal organismo deliberativo, directivo y representativo de Naciones Unidas.

Está Integrada por los 193 miembros de la ONU, la Asamblea es un foro en que se desarrolla un debate y conversaciones  multilateral en torno a toda la gama de problemas internacionales especificados en la  Carta de Naciones Unidas.

La AG juega un sustancial papel en la elaboración de las normas y la codificación del derecho internacional.


Periodo de sesiones

La Asamblea General de la ONU se reúne anualmente en período ordinario de sesiones, que empieza el martes de la tercera semana de septiembre, a partir de la primera semana que contiene al menos un día laboral.

Está puede tomar decisión de suspender provisionalmente sus sesiones y reanudarlas más tarde. También puede convocar sesiones especiales o extraordinarias a solicitud del Consejo de Seguridad o de unos miembros de la organización.

>> Presidente de Colombia llega a Nueva York para Asamblea de ONU

Cada período de sesiones de la Asamblea General de la ONU se desarrolla bajo la dirección del presidente electo y de 21 de sus vicepresidentes, quienes se eligen al menos tres meses antes del inicio de cada período de sesiones.

La Asamblea General usa seis idiomas oficiales, que al mismo tiempo son los de trabajo de sus comisiones y comités: el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso.


Funciones de la Asamblea General

De acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General puede:

  • Examinar y aprobar el presupuesto de la Organización y establecer las cuotas de los Estados Miembros.
  • Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y a los miembros de otros consejos y órganos de las Naciones Unidas, y, por recomendación del Consejo de Seguridad, nombrar al Secretario General.
  • Considerar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme, y hacer recomendaciones al respecto.
  • Debatir cualquier cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y, salvo cuando una controversia o situación esté siendo examinada por el Consejo de Seguridad, hacer recomendaciones al respecto.
  • Debatir, cualquier cuestión dentro de los límites de la Carta o que se refiera a los poderes y funciones de cualquiera de los órganos de las Naciones Unidas, y hacer recomendaciones al respecto.
  • Encomendar estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación internacional en el campo político, el desarrollo del derecho internacional y su codificación, la efectividad de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la colaboración internacional en materias de carácter económico, social, humanitario, cultural, educativo y sanitario.
  • Recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre países.
  • Examinar informes del Consejo de Seguridad y de otros órganos de las Naciones Unidas.

El cuerpo de la ONU está facultado también para adoptar medidas en situaciones de amenaza a la paz, de violación de la paz o de agresión si el Consejo de Seguridad está incapacitado  de actuar debido a la posición de uno de sus miembros que vote en contra.

Según la resolución "Unidad a favor de la paz" del 3 de noviembre de 1950, en tal caso la Asamblea está facultada para examinar sin dilaciones el problema y recomendar a sus miembros que tomen medidas colectivas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacional.


Votos en la Asamblea General

Cada uno de los Estados Miembros que componen la Asamblea tiene un voto.

Sin embargo en las votaciones sobre determinados asuntos importantes, como las relativas a la paz y la seguridad, la elección de los miembros del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social y las cuestiones presupuestarias, se requiere una mayoría de dos tercios de los 193 países miembros.

>> Canciller ruso llega a Nueva York para Asamblea de la ONU

En los últimos años la Asamblea General ha buscado trabajar por consenso y no por votos, lo que ha contribuido a reforzar el apoyo a las decisiones tomadas por la AG.

El Presidente de la Asamblea General , después de celebrar consultas con las delegaciones y de haber llegado a un acuerdo, puede proponer que una resolución se apruebe sin someterla a votación.


Comisiones 

La Asamblea General cuenta con seis Comisiones Principales: de desarme y seguridad internacional; de asuntos económicos y financieros;de asuntos sociales, humanitarios y culturales.

La cuarta se refiere a política especial y de descolonización, la quinta sobre de asuntos administrativos y presupuestarios y por último la referente a  derecho internacional.

Cada miembro de la ONU puede estar representado por una persona en cada uno de sus Comisiones Principales y en todas las demás, en cuantas puedan instituirse.

La Asamblea General formó varios organismos adicionales para cumplir determinadas funciones, que se dividen en las siguientes categorías: comisiones, comités, juntas, consejos, grupos, grupos de trabajo, etcétera.

Tras debatir la agenda y analizar todas las posiciones  sobre los temas de discusión,  los organismos suplementarios presentan sus recomendaciones habitualmente en forma de proyectos de resoluciones y decisiones, para debatirlas luego en reuniones plenarias de la Asamblea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.