• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Congreso colombiano debe adelantar las leyes para la paz.
    En Profundidad

    El Congreso colombiano debe adelantar las leyes para la paz.

La ley contempla la integración a la Constitución Nacional de mecanismos para luchar contra la corrupción como parte del proceso de paz colombiano.

Este jueves se presenta la propuesta de reforma a la Ley Anticorrupción ante la Comisión de Seguimiento e Impulso a la implementación del acuerdo de paz en Colombia, para que la analice y la presente ante el Congreso por la vía rápida (fast track).

La propuesta realizada por el exministro de gobierno Álvaro Leyva Durán contempla la integración constitucional de la lucha contra la corrupción, además prevé la creación de tres entidades para perseguir y controlar ese flagelo.

>> Fiscalía cita a jefes de campaña de Santos por caso Odebrecht

La reforma legislativa se deriva de los acuerdos de La Habana, en los que según Leyva Durán hay un punto en que se obliga a las partes a presentar por la vía rápida un proyecto sobre corrupción. La iniciativa legislativa creará tres entidades que funcionarán como herramientas de prevención

Jurisdicción Excepcional transitoria

El artículo 2 de la propuesta legislativa dice que esta jurisdicción se encargará de perseguir delitos relacionados con la corrupción durante los próximos 15 años, con la posibilidad de prorrogar su existencia por 10 años.

Entre los delitos se encuentran los señalados por la Convención de la ONU contra la Corrupción, igualmente, otros tipos penales relativos a la corrupción que señale la ley tramitada mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz.

Unidad Nacional de Prevención de la Corrupción

A la creación de la Unidad Nacional de Prevención de la Corrupción se integrarán cinco funcionarios, los Síndicos Generales, elegidos con rigor por sus calidades éticas y académicas, y además deberán tener un mínimo de 15 años de experiencia profesional.

En concreto los síndicos serían personas seleccionadas por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo de Estado, por los gremios asociados, la Asociación Colombiana de Universidades y las Confederaciones Obreras.

Dentro de las facultades que le otorga esta propuesta a dichos funcionarios se encuentra “la suspensión inmediata de la ejecución de cualquier objeto de contratos públicos o privados” total o parcialmente, e incluye la suspensión inmediata de funciones estatales mientras se aclaren hechos, conductas o situaciones.

Unidad Especial de Investigación de los Delitos de Corrupción

La propuesta de creación de la Unidad Especial de Investigación de los Delitos de Corrupción estará adscrita a la Fiscalía General, su director deberá cumplir los mismos requisitos que se exigen para ser fiscal general y será escogido por un período de cinco años.

La iniciativa también prevé el pago de recompensas a quienes denuncien actos de corrupción. Esto será posible a través de la inclusión de una cláusula anticorrupción en todos los contratos suscritos con el Estado por personas naturales o jurídicos en los términos que la referida ley indique.

>> Denuncian en CIDH muerte de líderes sociales en Colombia

El debate para aprobar la reforma legislativa anticorrupción apenas empieza. De resultar aceptada por el Congreso de la nación sería otro problema vencido como parte de la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana en octubre de 2016.

En ese sentido, el analista político y experto en temas de paz Álvaro Villaga opinó que este proceso va dejando claro que si no se supera el tema de corrupción, que es estructural, se vería fuertemente afectado. Hoy en Colombia con la implementación de los acuerdos el tema de la corrupción se ha posicionado en la agenda pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.