• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A 67 años de su nacimiento, aún en Argentina siguen vigentes sus logros en inversiones sociales, seguridad social, educación, mejoras laborales y relaciones internacionales de integración y cooperación. 

Este 25 de febrero, Latinoamérica conmemora el natalicio 67 de Néstor Kirchner, quien se destacó por haber emancipado a una nación que venía del colapso financiero, su papel integracionista en América del Sur y el rescate de la memoria histórica de su país.

Néstor Carlos Kirchner Ostoic nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (Patagonia), en1950.

Desde joven se integró a la Juventud Peronista y obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional de La Plata en 1976.

Un año antes contrajo nupcias con la también expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, militante peronista y a quien conoció en la mencionada casa de estudios.

Ambos se mudaron a Rio Gallegos, capital de la Provincia Santa Cruz, donde ejercieron la profesión. 

Carrera política

Kirchner resultó electo como gobernador de la provincia de Santa Cruz el 8 de septiembre de 1991, con el 61 por ciento de los votos, siendo reelegido en 1995 con un porcentaje similar (66,5 por ciento).

Kirchner junto al vicegobernador Eduardo Arnold (centro).

Desde el año 2000 lideró La Corriente Peronista, que buscaba una alternativa al modelo neoliberal impuesto por Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

El 27 de abril de 2003, el Frente para la Victoria (FPV) encabezado por la fórmula Kichner-Scioli, quedó de segundo (22 por ciento) en la primera vuelta frente a la alianza Frente por la Lealtad-UCD de Menem (24 por ciento).

El 25 de mayo de 2003, Kirchner se juramentó ante el Congreso de Argentina para convertirse en Presidente de la República, con Menem fuera de la contienda luego de haber presentado su renuncia. 

Recuperación económica

A pesar de la maniobra política de Menem y la derecha argentina de capitular en la segunda vuelta para restarle legitimidad, Kirchner supo responder con acciones.

Bajo su gestión, Argentina logró mantener un crecimiento sostenido promedio del 8,5 por ciento anual, el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años.

Redujo la tasa de desempleo a menos de un dígito por primera vez en 13 años,  pasando del 20,4 por ciento al asumir el poder a 8,4 por ciento en el 2007.

La correcta política económica de Néstor Kirchner se debió en parte a su equipo de trabajo, compuesto por políticos jóvenes y alejados de las antiguas estructuras que se habían arrodillado a las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto se evidenció por la salida de Argentina del default y la restructuración de su deuda que para el 2003 ascendía a 178 mil millones de dólares,  lo que representaba un 130 por ciento del Producto Interno Bruto. En 2007 ese porcentaje bajó a casi la mitad (74 por ciento).

Kirchner subió el salario mínimo de 360 a 980 dólares; incrementó las asignaciones familiares en un 150 por ciento y las jubilaciones en un 360 por ciento; reduciendo así la pobreza del 55 al 26 por ciento, en apenas cuatro años de Gobierno.

No al ALCA

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue el nombre oficial de la nefasta iniciativa de libre comercio de Estados Unidos para los países latinoamericanos y caribeños.

Con esto, el Gobierno del expresidente George W. Bush buscaba arropar a las economías del sur del Río Bravo, en un nuevo intento de reconquista que hubiese conllevado a la desindustrialización de las economías regionales.

Entre el  4 y 5 de noviembre del 2005, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, se reunieron los presidentes y jefes de Estado en la IV Cumbre de las Américas.  

Kirchner, junto al Comandante Hugo Chávez y el líder brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, rechazó la propuesta neocolonial del ALCA, que al finalizar el evento quedó sepultada por amplia mayoría.

“Recuerdo a Néstor gigante, aquel hombre se agigantó ante nosotros allá, en Mar del Plata. Delante de Bush yo recuerdo una frase que dijo. 'Aquí no vengan a patotearnos' le dijo Néstor a Bush”, relató Chávez tiempo después de la derrota del ALCA. 

Asimismo, el mandatario argentino fue uno de los más férreos defensores del Mercado Común del Sur (Mercosur), como mecanismo de integración suramericano. 

El Mercosur y la integración latinoamericana deben ser parte de un verdadero proyecto político regional. Para nosotros, en ese marco, el fortalecimiento del Mercosur constituye un paso estratégico (...)”, aseveró Kichner el 17 de diciembre de 2004 desde Brasil. 

Derechos humanos

“La defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central en la nueva agenda de la República Argentina. Somos hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, afirmó Kirchner en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 25 de septiembre de 2003.

El Gobierno de Kirchner impulsó la renovación de la Corte Suprema de Justicia, criticada por su sumisión al status quo y las antiguas estructuras de la dictadura militar argentina.

El 24 de marzo de 2004, el expresidente ordenó descolgar los cuadros de los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar, así como otros represores del pueblo argentino. 

En junio de 2005, la nueva Corte declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, aprobadas en 1986 y 1987, permitiendo así la reactivación de las causas judiciales que involucran a centenares de militares represores, para que sean juzgados por los crímenes cometidos bajo el régimen dictatorial.

Apenas un año después se dictó la primera sentencia con la derogación de las citadas leyes, que condenó a 25 años ded prisión al represor Julio Simón por delitos de lesa humanidad.

Otra medida tomada por Kichner fue el ceder las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de detención ilegal y torturar, para construir un Museo de la Memoria.

Kirchner culminó su mandato el 10 de diciembre de 2007, entregando el poder a su sucesora en la Presidencia, Cristina Fernández.

El líder argentino fungió como diputado por la provincia de Buenos Aires al ser electo en las legislativas del 28 de junio de 2009.

Falleció repentinamente de un paro cardiorespiratorio en su residencia de Los Sauces, Calafate, provincia de Santa Cruz. 

Más sobre Néstor Kirchner

Durante la última dictadura militar (1976-1983) fue puesto en prisión en dos oportunidades.

Nació del matrimonio de Néstor Carlos, descendiente de inmigrantes alemanes y funcionario de Correos, y de María Ostoic, proveniente de una familia de origen croata instalada en Punta Arenas (Chile).

A finales de 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos, en donde permaneció hasta julio de 1984.

El 6 septiembre de 1987, ganó las elecciones municipales como candidato peronista, desempeñando el cargo de intendente municipal de la ciudad de Río Gallegos hasta 1991.

En 1994, fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina.

Presidente del Partido Justicialista en dos oportunidades: del 25 de abril del 2008 al 29 de junio de 2009; y del 11 de noviembre de 2009 al 27 de octubre de 2010.

En mayo de 2010 fue designado secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El 5 de diciembre, como homenaje a su aporte a la integración latinoamericana, fue develada una estatua en la sede del bloque regional en Quito, capital de Ecuador. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.