• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Angela Merkel parte como favorita en las elecciones del 24 S
    En Profundidad

    Angela Merkel parte como favorita en las elecciones del 24 S

El próximo 24 de septiembre se llevaran a cabo las elecciones generales en Alemania en medio de una situación convulsa para Europa por el brexit, ataques terroristas y la ola de refugiados. 

Después de las elecciones británicas y las de Francia llegó el turno a Alemania, el próximo 24 de septiembre la nación europea celebrará los comicios federales (Generales) para renovar el Parlamento y el Gobierno alemán.

Ante su poco cuestionada gestión, la ausencia de escándalos, tan habitual entre otros dirigentes europeos y a pesar de ser uno de los líderes mundiales más criticados, en Alemania no piensan que haya motivos para impedir que Angela Merkel siga llevando las riendas del gobierno federal.


Los 12 años de Merkel

Cuando Merkel llegó a la Cancillería de Berlín tras las elecciones del 22 de noviembre de 2005, el paro en Alemania rozaba el 15 por ciento, su nivel más alto desde la II Guerra Mundial. El Producto Interno Bruto (PIB)  estaba estancado y Alemania llevaba tres años incumpliendo el Pacto de Estabilidad, con un déficit por encima del 3 por ciento.

>> Parlamento alemán planea extender período electoral a cinco años

Para la recuperación económica alemana, lo primero que hizo Merkel fue poner la economía a funcionar y las cuentas en orden. y exigió a sus socios europeos implantar una fuerte disciplina fiscal basada en la reducción del gasto público y la aplicación de recortes en el área social.

Angela Merkel y Martin Schulz lideran la intención de voto en Alemania. Reuters

En el inicio de la crisis del euro en 2007, la canciller mantuvo firmes las riendas de la estabilidad en Europa y el eurogrupo  a pesar de que los movimientos indignados amenazaban con resquebrajarla.

La masiva llegada de refugiados a Europa fue otro de los puntos donde Angela Merkel ha destacado, en Bruselas ha defendido el sistema de acogida y cuotas de inmigrantes, posición que ha sido criticada por mandatarios europeos y contestada políticamente desde dentro de su propio partido.

>> Dinamarca no aceptará refugiados de cuota por este año

La políticas económicas y sociales de la Angela Merkel han sido hechas a la medidas para beneficiar el crecimiento y desarrollo económico alemán para seguir siendo la locomotora europea.


Actualidad política

El bloque conservador de Angela Merkel la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) mantiene una holgada ventaja en las encuestas, aunque el último sondeo del semanario 'Stern' y la cadena 'RTL' muestra una caída de un punto porcentual (35 por ciento ), el peor registro desde abril.

>> Merkel se mantiene como gran favorita en sondeos en Alemania, a seis semanas de generales

La victoria de la canciller es segura -el último sondeo concede un 23 por ciento  de votos al Partido Socialdemócrata (SPD), un 10 por ciento a La Izquierda y un 9 por ciento para el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el Partido Liberal (FDP).

La llegada de refugiados a Alemania es otro punto que preocupa en las próximas elecciones. En entrevista para teleSUR el analista internacional, Basem Tajeldine sostuvo que el arribo masivo de migrantes provenientes de Siria ha permitido el ascenso del grupo de ultraderecha AfD.

Taljedine indicó que la campaña electoral se ha concentrado en movilizar al sector de la población reacio a participar en las elecciones que representa alrededor del 30 por ciento del electorado “la no participación de esta cifra de votantes podría generar una crisis de legitimidad en el próximo gobierno alemán”.


Economía alemana

Alemania es el motor de Europa, lleva años creando empleo sin descanso, pero este progreso esconde ciertos desequilibrios económicos y sociales que por ahora no ahora no gozan de gran visibilidad, pero que pueden convertirse en el mayor adversario de la canciller.

La tasa de paro en Alemania ha pasado del 11 por ciento en 2005 a 3.8 en la actualidad, sondeos de opinión destacan que el 88 por ciento de los trabajadores está satisfecho o muy satisfecho con su empleo.

Alemania es el motor económico de la Unión Europea. EFE

El superávit comercial de Alemania alcanza los 280.000 millones al año. Las exportaciones representan un 46 por ciento  del PIB. La deuda pública se encuentra en el mismo nivel que en 2005, en el último trimestre publicado representaba el 67 por ciento  del PIB.

A pesar de los balances positivos en la última década se ha incrementado de forma significativa el número de trabajadores en riesgo de pobreza y ha repuntado la cifra de pluriempleados.

En este apartado resulta relevante destacar el papel de los minijobs, unos empleos que tienen un límite de remuneración que no está sujeto al pago de cotizaciones a algunos seguros sociales y que está fijado en 450 euros al mes.

El coeficiente de Gini, indicador que se encarga de medir la concentración del ingreso entre los individuos, en otros términos mide la desigualdad económica. En 2005 este indicador arrojaba una desigualdad de ingresos de 25, mientras que en 2016 ha escalado hasta el 30.

Según el analista internacional Basem Tajeldine la llegada masiva de refugiados ha contribuido a mantener la economía alemana ya que representan una mano de obra barata y por lo tanto han permitido que el país mantenga una política exportadora.

Tajeldine explicó que las empresas alemanas se han beneficiado del arribo de refugiados, por esta razón es que Alemania defiende en la Unión Europea el plan de acogida y cuotas de migrantes.

Con estas cuestiones en la balanza, los votantes decidirán este domingo si Angela Merkel continúa al frente del gobierno o da la posibilidad a su rival más cercano Martin Schulz del Partido Socialdemócrata de Alemania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.