• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El acuerdo de fortalecer una alianza estratégica, ha sido definitorio en este encuentro de los presidentes de México y Argentina.
    En Profundidad

    El acuerdo de fortalecer una alianza estratégica, ha sido definitorio en este encuentro de los presidentes de México y Argentina.

Este intercambio, que profundiza las relaciones bilaterales de cooperación, marca un después en la histórica amistad y compromiso mutuo de ambas naciones.

La visita oficial -entre el 22 y 24 de febrero de 2021- por invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, al Presidente de la República Argentina Alberto Ángel Fernández, le permitió participar como invitado especial y orador, en la conmemoración del  “Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera”.

"Tal vez sea hora, en este bicentenario que hoy celebra México, que en Iguala nazca un nuevo plan para la América toda, es el deber que tenemos porque que nuestro continente cambie no depende de otros, depende de nosotros", dijo Fernández.

El mandatario argentino, es el primer Jefe de Estado en participar en las celebraciones de las quince fechas trascendentales de la historia de México durante 2021, Año de la consumación de la Independencia.

Cooperación

Este intercambio, que profundiza las relaciones bilaterales de cooperación, marca un después en la histórica amistad y compromiso mutuo de ambas naciones. Este año van delante y llevan el espíritu de lo que se debe Latinoamérica, para hacer un frente común ante la crisis de Covid-19, sus efectos socioeconómicos e incrementar el intercambio comercial.

Ambos países tienen una relación estrecha que se refleja en el tono del diálogo. “Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”, expresó el presidente argentino Alberto Fernández.

Una declaración conjunta de 15 puntos entre los presidentes de ambas naciones, estableció los parámetros al término de la visita oficial del mandatario argentino a México.


Sin perder el centro, porque ningún acuerdo es posible sin la soberanía determinada por el pueblo, también dejaron bien claro que las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) “deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos y fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral”.

Recordemos que Argentina y México, brindaron protección y asilo a un presidente electo y violentado en el poder. Evitar que se repita una intervención como la sucedida en Bolivia -octubre de 2019- y un golpe de Estado, es prioridad para la estabilidad de la democracia latinoamericana. La lección aprendida causó dolor y desequilibrio en ese pueblo y llevó al presidente Evo Morales a dimitir.

Los mandatarios pusieron de relieve el peligro de que estas misiones extralimiten sus facultades y alcances. Asimismo, acordaron seguir con atención los procesos electorales en la región, como el que se desarrolla actualmente en Ecuador, haciendo votos por que se garantice la continuidad democrática.

Las niñas, las mujeres y los derechos

En materia de género, decidieron trabajar de manera conjunta en el tema de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad, para alcanzar los objetivos de igualdad sustantiva de género y autonomía económica de las mujeres. En este sentido llamaron a las mujeres de la región y del mundo, a participar de las actividades del Foro Generación Igualdad, para avanzar la agenda de sus derechos.

Acordaron trabajar para robustecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y manifestaron su voluntad de establecer un Mecanismo de Consultas y Cooperación en materia de Derechos Humanos, entre ambos países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró el respaldo del Gobierno y del pueblo de México a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En ese sentido, ratificó la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía. A su vez el presidente Alberto Fernández, expresó su agradecimiento en nombre del gobierno y pueblo de la Argentina, por el tradicional apoyo brindado.

Latinoamérica solidaria

La pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe unida y solidaria, donde ningún país de la región quede excluido del acceso equitativo a medicamentos, vacunas e insumos médicos. Con este fin, ambos países se comprometieron a colaborar estrechamente, para que la región logre la autosuficiencia en la producción de vacunas. Es su propósito, que éstas sean consideradas como bienes comunes globales, así como sus patentes, insistieron en la declaración conjunta.

En igual sentido, el acuerdo de asociación estratégica reactiva los mecanismos bilaterales -aplazados por la pandemia- de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de las sociedades de ambos países y de América Latina y el Caribe, se disponen a enfrentar la crisis sanitaria y los efectos socioeconómicos en la post-pandemia. Es un enfoque basado en la solidaridad, por lo que convinieron mantener y profundizar los esfuerzos que ambos gobiernos realizan para impulsar la inclusión social y el desarrollo sostenible.

En esta visita, reafirmaron su compromiso por seguir fortaleciendo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a través de la ejecución del plan de trabajo que estableció la presidencia pro témpore de México para el 2021. De igual forma destacaron el papel del Grupo de los Veinte (G20) en la construcción de consensos globales.

Por la autosuficiencia en las vacunas

Ambos presidentes reiteraron su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo Covax. Insistieron en la necesidad de un instrumento multilateral de acceso justo a las vacunas y se congratularon por los acuerdos alcanzados entre la Fundación Slim y las empresas argentina mAbxcience y mexicana Liomont, para la fabricación conjunta de la vacuna Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford. Una demostración de las capacidades regionales, para lograr la autosuficiencia en la producción de vacunas.

“Empezamos con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa. Con el maravilloso laboratorio que conocí ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos”, precisó Fernández, quien aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo a la universalización de las vacunas, así como la denuncia del acaparamiento de vacunas que han venido protagonizando los países más poderosos del mundo.

El presidente López Obrador expresó el agradecimiento a su par argentino por su desempeño, para que la vacuna rusa Sputnik V se aplique y se produzca actualmente en América Latina. “Esto se logró por gestiones del presidente de Argentina. Alberto es nuestro amigo, y estamos muy agradecidos con él y el Gobierno de Argentina, con el que somos pueblos hermanos, y nos da mucho gusto que nos acompañe”, enfatizó AMLO.

El objetivo es que ningún país de la región quede excluido del acceso universal y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos. Con este fin continuarán colaborando para que la región logre la autosuficiencia en la producción de vacunas y que éstas y sus patentes, sean consideradas como bienes comunes globales.

Relación económica

En el intercambio, ambos mandatarios reconocieron el potencial de la relación económica entre la Argentina y México y coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas.

Un provecho inmediato tendrán ambas economías en la diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios. También, a partir de la promoción de asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos.

Coincidieron igualmente en la necesidad de modernizar la relación económica y comercial. La Secretaría de Economía de los Estados Unidos mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, establecerán próximamente la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos. De la misma forma, evaluarán los avances, para volver en septiembre de 2021, a comprobar su marcha.

Latinoamérica espacial

La asombrosa evolución en materia de cooperación espacial, fue considerada como positiva. Recordemos la suscripción argentino-mexicana -del 9 de octubre de 2020- de la Declaración para la constitución de un mecanismo regional de cooperación espacial.

Se establece así una plataforma para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, donde destacan sus respectivas agencias espaciales y la propuesta argentina para desarrollar un satélite conjunto de comunicaciones entre ambos países.

De igual manera renovar el Programa de Cooperación Técnica y Científica, fortalecer la cooperación Sur-Sur e implementar la Agenda 2030. Todos son temas que se abordarán en la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

Argentina tiene una extensa trayectoria de colaboración científica, por lo que insiste en el trabajo de proyectos tecnológicos estratégicos. El sector espacial, tiene una enorme proyección por la gran cantidad de aplicaciones que resultan imperiosas para las necesidades de la región.

Nuevos aires de integración baten en Nuestra América. En particular para Argentina, desde hace varias décadas, el sector espacial es considerado estratégico, con enormes esfuerzos desde el campo académico, científico y tecnológico, incluso desde el sector empresarial. Desde aquí abrieron la participación a empresas nacionales argentinas, entendido que el sector espacial, es un gran vector de escalamiento de capacidades para el sector económico.

Según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, sus avances incluyen cuatro satélites en órbita y el desarrollo de uno adicional para la observación de los océanos, así como un lanzador o inyector satelital. Argentina tiene grandes expectativas de avanzar en colaboración con la región. 

Cultura, turismo y tradición

De gran importancia es el Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural para el período 2021-2023. Se trata de la promoción de alianzas de cooperación bilateral para el desarrollo de las industrias culturales y el intercambio artístico. Del mismo modo, se acordó fomentar la cooperación en el ámbito cinematográfico y audiovisual, de las artes escénicas y todos los sectores del arte y la cultura, por ser consideradas economías creativas, generadoras de empleo y valor agregado.

Se anuncia que la Argentina participará en las celebraciones de otras fechas históricas de México en 2021 y compartirá sus expresiones artísticas más representativas en la Ciudad de México, con el aporte y mayor visibilidad a la extraordinaria relación entre los pueblos.

En el ámbito del turismo, facilitarán la atención a una población de unos 20 mil residentes argentinos y más de 250 mil turistas de ese país, que arriban anualmente a Cancún, México. Ello será posible a través de un nuevo Consulado argentino, en Playa del Carmen, circunscripción consular en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche y Belice.

Histórica relación

Los archivos dan cuenta de las primeras aproximaciones diplomáticas entre México y Argentina a principios del siglo XIX, en momentos en que la mayoría de los países de América Latina se veían involucrados en la búsqueda de sus identidades nacionales.

Fue en 1818 cuando el movimiento insurgente de México, iniciado por Don Miguel Hidalgo y Costilla, designó a Simón Tadeo Ortiz como vínculo con las Provincias Unidas del Sur, a fin de concertar y consolidar la unidad en la defensa de los avances hacia la independencia de los países de la región.

El espíritu de solidaridad latinoamericana quedó de manifiesto en la extensa misiva que Tadeo Ortiz dirigiera a las Provincias Unidas del Sur y cuya esencia se resumen en lo siguiente: “Si hubiera de haber alguna vez una alianza natural, íntima y permanente entre los pueblos, es la que se debe formar entre la América del Sur y México”.

En 1824, el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, envió un mensaje al Gobierno de Buenos Aires, destacando que “una sola es la causa de América: su unidad e independencia”.

En el diseño de su política exterior de 1825, el entonces Secretario de Relaciones Exteriores de México, Lucas Alamán, escribió:“La naturaleza, uniformidad de intereses y la causa que sostienen todos los países de América que han sacudido el yugo colonial, los ligan de tal manera entre sí, que puede decirse que, aunque divididos y reconociendo diversos centros de Gobierno, forman un solo todo compuesto de partes homogéneas. Estas circunstancias hacen que sus relaciones sean más íntimas, que los reveses y las prosperidades de los unos no puedan ser indiferentes para los otros y que todos estén dispuestos a auxiliarse mutuamente, para la consecución del objeto a que todos uniformemente se encaminan”.

En 1830, durante su segundo período como Canciller, Lucas Alamán señaló: “Las relaciones exteriores que deben considerarse como primeras y más importantes son las que nos unen con las nuevas Repúblicas de nuestro continente: la paridad de circunstancias, la igualdad de intereses y la causa que todas defienden sosteniendo su independencia y libertad, hacen que debamos considerarnos más bien como una familia de hermanos, que como potencias extranjeras”.

El primer acto efectuado de mutuo consentimiento para establecer relaciones diplomáticas entre Argentina y México, data del día 20 de diciembre de 1888 y la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a Argentina, la realizó el Presidente Adolfo López Mateos en enero de 1960. En esa ocasión destacó los esfuerzos esencialmente coincidentes de construir un mercado común latinoamericano.

Como símbolo del excelente nivel que habían alcanzado las relaciones bilaterales, el 12 de febrero de 1973 fue inaugurado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México el Monumento al Libertador de Argentina, Don José de San Martín.

El 10 de diciembre de 2019, se celebró la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial en Argentina, donde el actual presidente Alberto Fernández asumió la titularidad del poder Ejecutivo. Al evento asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con motivo de la participación del canciller argentino, Felipe Solá, en la Ceremonia de Instalación de la Presidencia Pro Témpore 2020 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en la Ciudad de México el 8 de enero pasado, el Secretario Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con el canciller argentino en donde acordaron realizar durante 2020: la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina en la Ciudad de México (segundo semestre); la III Reunión del Foro de Reflexión México-Argentina en Buenos Aires y la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en la Ciudad de México. También se tiene programado celebrar la VI Reunión Interparlamentaria, en Argentina.

Integración

“Tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”, dijo el Jefe de Estado argentino en esta oportunidad. Por su parte, López Obrador expresó que “México y Argentina son naciones hermanas”.

Son aires de integración también en el combate contra la pandemia, los que centran el plan de trabajo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el año 2021, propuesto por México en calidad de presidencia pro tempore. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó en su discurso de toma de posesión: “México no dejará de pensar en Simón Bolívar y en José Martí, quienes junto con Benito Juárez siguen guiando con sus ejemplos de patriotismo el camino a seguir de pueblos y de dirigentes políticos”.

Se trata de fortalecer la región en el escenario internacional, donde los países miembros representan el 17 % de los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6 % de la población mundial)

Grandes retos tiene el proyecto de integración latinoamericana y caribeña, en el cual será decisivo el aporte de México y Argentina. Al decir de José Martí. ¡Que así sea, Patria Grande!


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.