• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y como Estado Libre Asociado a ese país tiene una Constitución propia, aunque EE.UU. se reserva apartados de defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.
    En Profundidad

    Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y como Estado Libre Asociado a ese país tiene una Constitución propia, aunque EE.UU. se reserva apartados de defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Puerto Rico es una colonia económica de Estados Unidos, los principales negocios son norteamericanos, los de puertorriqueños han cerrado por no poder competir, afirmó el analista internacional Dr. Lajos Szaszdi León Borjas.

Desde 1952 Puerto Rico fue declarado como “Estado Libre Asociado”, sujeto completamente a las decisiones de Estados Unidos en materia financiera, política exterior, migración y comercio.

Pese a que el Gobierno estadounidense no lo reconoce, Puerto Rico recibe un trato de colonia. Esta Isla caribeña por más de medio siglo es un territorio con autogobierno limitado que posee una constitución para el manejo de sus asuntos internos pero su supuesta soberanía la ejerce el Congreso de los Estados Unidos.

>> Plebiscito en Puerto Rico 2017: Lo que debe saber

A pesar de la constante denuncia internacional no existe interés desde EE.UU. para resolver el estatus político de la isla, aunque su interés sobre ese territorio sea económico.

Puerto Rico, la colonia económica de Estados Unidos


“Puerto Rico es una colonia económica de Estados Unidos, los principales negocios de todo tipo son norteamericanos, los de puertorriqueños han cerrado por no poder competir con los negocios del norte como las Farmacias Walgreens, Farmacias CVS, Tiendas Home Depot, Mc Donalds, Burguer King, Pollos Kentucky. Puerto Rico está colonizado por productos norteamericanos y ésta es una de las razones por las cuales a Estados Unidos no le conviene la independencia de la isla porque reduciría la posición privilegiada de sus compañías”, señaló en una oportunidad a teleSUR, el analista internacional y miembro del Instituto de Relaciones Internacionales de PR, Dr. Lajos Szaszdi León Borjas

Otro punto importante en cuanto al interés económico sobre Puerto Rico lo aborda un artículo publicado por el diario El nuevo día. El texto explica que de convertirse en Estado, las grandes corporaciones norteamericanas instaladas en la Isla, esas que evaden miles de millones de dólares en contribuciones federales, perderían ese incentivo contributivo, lo que resultaría en pérdidas para ellas, que son donantes de todos los miembros del Congreso.

Puertorriqueños exigen que se audite la deuda en la isla. Foto: EFE
Puertorriqueños exigen que se audite la deuda en la isla. Foto: EFE


En palabras de la abogada María de Lourdes Santiago el interés en “sostener el futuro previsible de la colonia sirve para que los intereses económicos, que se han visto afectados por la crisis que atraviesa Puerto Rico, puedan salvar parte de sus acreencias”, afectadas de cierto modo por la gran deuda que enfrenta ese país.

De los 72 mil millones de dólares que documenta la deuda de Puerto Rico, “buena parte está en manos de inversionistas estadounidenses”, afirma la líder independentista.

>> Abstención caracterizó votación sobre estatus de Puerto Rico

La creación por parte del Congreso de EE.UU. de la Junta de Control Fiscal resulta un mecanismo para que se adopten medidas que garanticen recursos para el pago de la deuda, pero los principales beneficiarios resultarían los acreedores de las grandes corporaciones norteamericanas.

Esta deuda -consecuencia del mal uso de fondos, corrupción o el retiro de beneficios económicos que antes generaban riquezas y contibuían a mantener el presupuesto de la isla- ha generado una recesión, y todo esto ha ocurrido bajo la vigilancia de Washington.

Intereses políticos y militares, ¿los menos importantes?


La participación y estatus político de Puerto Rico, a Estados Unidos no parece interesarle mucho. Según Lourdes Santiago, “la opción de estadidad y la anexión, no son atractivos para los EE.UU.”, pero mucho menos lo son la independencia y la soberanía.

En opinión del periodista puertorriqueño Luis De Jesús Reyes, los intereses políticos van ligados con los económicos. Puerto Rico “sirvió, desde el primer momento en que llegaron los estadounidenses a la Isla, como un territorio donde podían establecer sus grandes compañías, empleando una mano de obra que les resultaba baratísima, pagando impuestos mucho más bajos que los que pagan en EE.UU. y fuera de las leyes federales que regulan los daños en medio ambiente o los derechos laborales.”, agregó.

>> Realizan caravana en rechazo a plebiscito en Puerto Rico

En cuanto a la cuestión militar, los intereses han ido variando en la última década, incluso podría decirse que han disminuido. “PR siempre fue, desde el mismo inicio del siglo XX, un enclave geoestratégico en las pretensiones de EE.UU. de mantener su control militar en el Caribe y América Latina.” PR servía, por su posición geográfica, de punto de control para cualquier "amenaza" militar de otros países de la zona.

A finales del siglo pasado "las amenazas militares en el Caribe ya no eran tantas y la presión de la población provocó movimientos sociales que obligaron a EE.UU. a retirar gran parte de sus bases de la isla", afirmó el periodista quien recordó que EE.UU. llegó a tener hasta seis bases militares en Puerto Rico, incluyendo la base naval más grande de toda América Latina, la Roosevelt Roads.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.