• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Tribunal Electoral Departamental (TED) informó en horas de la mañana que el proceso electoral se está llevando a cabo con total normalidad.
    En Profundidad

    El Tribunal Electoral Departamental (TED) informó en horas de la mañana que el proceso electoral se está llevando a cabo con total normalidad.

Los bolivianos elegirán este domingo a los representantes judiciales en una jornada que han sido catalogadas como "única" en América Latina y el Caribe. 

Los bolivianos celebran este domingo unos nuevos comicios para elegir a los representantes y suplentes encargados de los entes judiciales de la nación.

Un total de 30.309 mesas han desplegado para los más de seis millones de ciudadanos que están habilitados para votar. 

El proceso iniciará a las 08H00 hasta las 16H00 hora local, sin embargo, podrá extenderse en caso de aún haber personas votando o haciendo filas en las mesas. 

¿Qué eligen en Bolivia?

Los bolivianos elegirán 26 autoridades con sus respectivos suplentes, quienes serán los representantes del Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), constituido por el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Tres titulares y tres suplentes serán electos para el Consejo de la Magistratura, cinco representantes y cinco sustitutos para el Tribunal Agroambiental, nueve titulares y nueve suplentes para el TSJ al igual que para el Tribunal Constitucional Plurinacional, en los últimos casos será elegido por circunscripción departamental. 

Un total de 96 candidatos participan en los comicios luego de ser seleccionados por legisladores y miembros del Sistema Universitario de Bolivia. 

>> Unasur califica de admirable elección judicial en Bolivia

¿Quiénes acompañarán el proceso electoral?

Miembros de cuatro misiones internacionales estarán encargadas de acompañar los comicios para al culminar entregar los informes correspondientes al desarrollo de las elecciones. 

La Misión de la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore) de América Latina y el Caribe, la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), la delegación de Órganos Electorales de los países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y miembros de los países que conforman la Asociación Mundial de Organismo Electorales (AWEB) serán los encargados de acompañar el proceso este domingo. 

Unas elecciones “sui generis”

Representantes de la Unasur y la OEA se reunieron con el mandatario boliviano Evo Morales, a quien destacaron estos comicios como “sui generis” (excepcional) y únicos en América Latina y el Caribe.

El jefe de la misión de la OEA, Guillaume Long, expresó que el proceso judicial no existe en muchos países “en ese sentido es único, por lo que es de suma importancia analizarlo y estudiarlo a fondo”.

Por su parte, el Gobierno boliviano ha señalado que con estos comicios se busca democratizar el sistema judicial y atenuar los principales males de la justicia, tales como la retardación, la desigualdad en el acceso, entre otros.

>> Avanza con normalidad elecciones judiciales en Bolivia

La oposición llama al voto nulo

Partidos opositores iniciaron una campaña contra las elecciones judiciales al incentivar el voto nulo, “en manera de protesta contra la corrupción y la manipulación de la justicia”. 

Ante esta situación dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) solicitaron al Tribunal Supremo Electoral a iniciar un proceso contra los asambleístas y grupos que promueven el voto nulo.

A través de panfletos, tutoriales, mensajes por Internet representantes de la oposición han realizado campaña para anular el voto en las dos papeletas de sufragio.

De acuerdo con el presidente Morales, la mejor forma de cambiar la justicia es participando en los comicios y decidiendo quienes serás los representantes del pueblo a través del voto popular. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.