• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Unión Europea (UE) no soportaría la posible salida de Francia (Frexit), sería un golpe mortífero, según analistas
    En Profundidad

    La Unión Europea (UE) no soportaría la posible salida de Francia (Frexit), sería un golpe mortífero, según analistas

Francia podría abandonar la Unión Europea y esto es reflejo de la profunda crisis de desprestigio que sufre el bloque regional, considerado el más sólido del mundo. 

Cuatro candidatos a la presidencia resaltan en la palestra pública de Francia en el marco de las venideras elecciones del 23 de abril: la ultraderechista Marine Le- Pen, el socioliberal Emmanuel Macron, el republicano Francois Fillon y el izquierdista radical Jean- Luc Mélenchon.

Por primera vez en la historia de la Quinta República, los Republicanos y el Partido Socialista, las dos grandes formaciones políticas que se han sucedido en el Palacio Elíseo, podrían no clasificar para medirse en la segunda vuelta electoral a celebrarse el 7 de mayo, esto representa una crisis de los partidos políticos tradicionales. 

¿Cómo afectan las elecciones francesas a la Unión Europea?

La crisis en la UE aceleró su paso en lo últimos cinco años y desde 2014 entró en un peligroso espiral descendente. El futuro proyecto europeo, que el 25 de marzo celebró los 60 años de su creación en Roma (Italia) con los 27 líderes de los países miembros del bloque, se ve amenazada por múltiples factores.

La unión en la diversidad y los sueños del destino común que tras la segunda guerra mundial construyeron los países miembros en pro de una integración profunda de la humanidad hoy penden de un hilo.  

La UE carga con el desprestigio de muchos de los países miembros del bloque y muchos votantes europeos quieren que su país también salga, así como lo decidió en referendo Reino Unido. De hecho, entre los candidatos presidenciales franceses, Le- Pen no es la única que propone un "frexit". 

Vista general de los once candidatos presidenciales. Fuente: EFE

En el debate celebrado el martes 4 de abril, de cara a la primera vuelta electoral del 23 de abril, solo dos candidatos defendieron abiertamente la permanencia de Francia en el proyecto europeo. 

La Unión Europea recibió un duro golpe con la salida del Reino Unido del bloque y ahora las inminentes elecciones en Francia donde la ultraderechista Le- Pen podría alzarse como ganadora es un escenario que representa otro problema para el bloque regional considerado el más sólido del mundo.

Analistas señalan que la UE podría recuperarse con mucho esfuerzo del Brexit pero si a eso se le añade una posible salida de Francia, entonces el golpe "sería fatal".

Igualmente, la eventual presidencia de Le- Pen en Francia también tendría trascendencia global principalmente por las posturas proteccionistas nacionalistas y antiinmigrantes que la candidata francesa comparte con el actual presidente de EE.UU., Donald Trump. 

El presidente de Francia, Francois Hollande, admitió que "la amenaza existe, la extrema derecha nunca había avanzado tanto en los últimos 30 años". El jefe de Estado advirtió que si de casualidad la candidata del Frente Nacional ganara, de inmediato desencadenaría un proceso de salida de la zona euro e incluso de la UE. 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró preocupada por una eventual victoria de la candidata y aseguró que tal situación "llevaría a la dislocación de la UE y entrañaría un desorden mayor". Lagarde echó mano del pasado y recordó que el proyecto europeo los "ha protegido de los horrores de la guerra". 

¿Qué proponen los candidatos?

La candidata ultraderechista del Frente Nacional (FN), Marine Le- Pen, está dispuesta a negociar con Bruselas la salida de Francia de la Unión Europea (Frexit) emulando la salida del Reino Unido del bloque.

Le- Pen apuesta por la reintroducción de las fronteras nacionales, abandonando el espacio de libre circulación europea Schengen.

Le- Pen: "La mundialización y la falta de reacción nos lleva a la migración incontrolada y de ahí al islamismo en casa, frente a esto: el patriotismo económico y el proteccionismo inteligente".

También defiende la expulsión inmediata de todos los extranjeros sin papeles en regla, el fin del derecho a la nacionalidad automática.

La candidata rechaza los tratados de libre comercio como el firmado entre la Unión Europea y Canadá (CETA) y el acuerdo en curso de la negociación con Estados Unidos (TTIP). 

Su campaña está ensombrecida por la media docena de investigaciones judiciales por desvío de fondos y financiación ilegal que Le- Pen considera una persecución política.

Marine Le- Pen. Fuente: EFE

El líder del movimiento emergente En Marche! (¡En marcha!) y exbanquero de 39 años, Emmanuel Macron, adelanta con 26 por ciento a Le- Pen con 25 por ciento según un sondeo de Harris Interactive. Es un socioliberal que propone convenciones democráticas en la UE para generar un proyecto adoptable por todos los países que lo deseen.

Macron, que asegura que no es de derecha ni de izquierda y que aspira tomar lo mejor de los dos e incluso del centro, plantea también la creación de un presupuesto, de un Parlamento y de un ministro de Finanzas para los 19 países de la zona euro.

El exbanquero prometió formar un "gobierno de concentración nacional", recortar el número de ministerios y ofrecer una igualdad estricta del 50 por ciento de hombres y mujeres.  "Francia quiere caras nuevas, para un proyecto que rompa con la tradición del último quinquenio y los últimos veinte años", aseguró.

Este candidato, cuyo partido era inexistente hace seis meses, podría triunfar frente a Le- Pen en la segunda vuelta de las elecciones.

El proyecto político de Macron consiste en trabajar en las candidaturas de los futuros diputados con un comité de selección trabaja en elegir a candidatos de la izquierda, de la derecha, independientes y de la sociedad civil. 

El nuevo modelo económico, basado en la libertad del trabajo y el "espíritu de empresa e iniciativa personal" recuerda el proyecto económico del patriarca liberal, Francois Guizot. 

Según estudios sociológicos del Centro de Investigaciones Políticas de Sciences Po, el proyecto presidencial de Macron está apoyado electoralmente por una mayoría de agricultores (23,2 por ciento) y profesiones independientes e inmediatas, mientras que Le- Pen es apoyada mayoritariamente por obreros (42 por ciento), empleados y funcionarios.

Emmanuel Macron. Fuente: EFE

El republicano Francois Fillon propone la creación de un directorio político de la zona euro, relanzar el eje franco- alemán en la UE y renegociar los acuerdos de Schengen para un mayor control de las fronteras de la UE. 

Fillon también plantea derogar las sanciones económicas impuestas por Rusia y contestar las reglas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dependiente del Consejo de Europa y no de la UE, sobre el derecho de asilo o gestación subrogada. 

Fillon parecía el mejor candidato para llegar a la segunda vuelta presidencial pero las revelaciones sobre presuntos empleos ficticios de su mujer e hijos acabaron con su imputación judicial por malversación y apropiación indebida. El 17,5 por ciento de intención de votos que le dan los últimos sondeos lo sitúan lejos de la final electoral que llegó a considerar segura. 

El candidato criticó el intervencionismo del actual presidente estadounidense Donald Trump y aseguró que no permitirá el regreso a una Guerra Fría entre los arsenales nucleares más grandes del mundo.

Francois Fillon. Fuente: EFE

El candidato y líder de La France Insoumise (La Francia Insumisa), Jean- Luc Mélenchon, rechaza la Unión Europea (UE) y propone el fin de la independencia del Banco Central Europeo y consultará al pueblo sobre la permanencia de Francia en la UE. 

Mélenchon, candidato que ha recibido gran apoyo de parte de los sectores populares de Francia, propone un referendo sobre una salida de los tratados europeos, si las negociaciones fracasan. Y apuesta por denunciar el tratado de libre comercio con Canadá (CETA). 

Jean- Luc Mélenchon. Fuente: Reuters

>> Campaña electoral en Francia entra en semana decisiva


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.