• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Todo esta listo para las elecciones en Alemania de este domingo.
    En Profundidad

    Todo esta listo para las elecciones en Alemania de este domingo.

Más de 60 millones de alemanes están llamados a participar en las elecciones del 24 de septiembre en la que se renovará el Parlamento y podrían llevar a un nuevo mandato de Angela Merkel.

El próximo 24 de septiembre serán las elecciones parlamentarias de Alemania. Los ciudadanos además de elegir un nuevo Parlamento tendrán que decidir en si darle un nuevo mandato a Angela Merkel o permitir que el socialdemocrata Martin Schulz tome por primera vez las riendas del gobierno.

>> La UE y su preocupación por elecciones federales de Alemania

Las recientes encuestas otorgan 20 puntos de diferencia entre Merkel y su más cercano rival. Las elecciones traen consigo una nueva fuerza política de extrema derecha llamada Alternativa para Alemania (AfP por su sigla en alemán), mientras los alemanes señalan a Merkel como la responsable de la creciente aprobación de formación dentro del pueblo alemán.

¿Cuántos podrán votar?

61.5 millones de alemanes están llamados a participar en las nuevas elecciones, dividiéndose de esta manera en 31.7 millones de electoras y  29.8 millones de electores.

¿Quienes podrán votar?

En esta oportunidad podrán votar todos los ciudadanos alemanes mayores de 18 años, sin importar su estatus económico-social o su nivel académico. Cada ciudadano tiene derecho a dos votos, uno para el candidato electo y otro para un partido político. 

¿Cómo son las votaciones? 

Cada ciudadano tiene derecho a dos votos, uno para el candidato de su preferencia y otro para un partido político. Puede realizar solo uno si esa fuera su elección. Así como puede seleccionar dos partidos diferentes en cada voto.

La canciller Angela Merkel cuenta con el respaldo de la mayoría de los alemanes. EFE

El segundo voto es el más importante ya que define como quedaría compuesto el próximo Parlamento alemán, es decir, la mayoría parlamentaria se decide con este voto. 

Democracia representativa

Se trata de una democracia representativa y no directa. La responsabilidad de las decisiones políticas las tienen únicamente los representantes del poder popular en el parlamento. 

¿Qué es lo que se elegirá?

El Parlamento Federal tienen 598 diputados. La mitad de estos (299) son la mitad de los distritos electorales y pertenecen a los electos de mayoría simple, es decir, son elegidos de manera directa, la otra mitad son elegidos a través de los partidos políticos.

La lista de los candidatos al Parlamento varía según el tamaño del distrito y estarán representados los 16 estados, y estará encabezado por el aspirante principal, y son estos últimos los que más posibilidades tienen para pertenecer al Parlamento.

>> La política y economía decidirán el futuro de Alemania

El partido que logre más voto tendrá función en la cámara baja del Parlamento. Este sistema se dificulta cuando no hay armonía entre los votos de los candidatos representantes y los de las listas.

En ella se elegirán a los 630 diputados del Bundestag que a su vez elegirán al canciller de Alemania para el periodo 2017-2021.

La regla del 5 por ciento

Si un partido político no saca más del cinco por ciento de los votos, no podra contar con una representación en el Parlamento.

Esta regla busca no crear una fragmentación en el seno legislativo que complique la formación del Gobierno.

Candidatos:

Un total de seis candidatos son los que se disputan el puesto de canciller en Alemania

Los partidos son:

18 organizaciones políticas compiten por obtener la mayoría de escaños en el Parlamento alemán

Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)
Unión Demócrata-Cristiana (CDU) 
Unión Social-Cristiana (CSU)
Alianza 90 / Los Verdes (Bündnis 90 / Die Grünen)
Partido Democrático Liberal (FDP) 
La Izquierda (die Linke)
Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland) 
Partido Pirata (Piratenpartei)
Votantes Libres (Freie Wähler) 
Partido Nacional-Democrático Alemán (NPD) 
Partido Marxista-Leninista Alemán (MLPD) 
Los Republicanos (REP) 
Movimiento ciudadano Pro Deutschland (Bürgerbewegung Pro Deutschland) 
Partido Ecologista Democrático (ÖPD) 
Movimiento de derechos civiles “Solidaridad” (BüSo) 
El Partido (die PARTEI) 
Partido Seres Humanos, Medio Ambiente y Protección de los Animales (Partei Mensch Umwelt Tierschutz)
Los Violetas (Die Violetten).

Refugiados y descontento social

Por la entrada de más de un millón de refugiados a Alemania, gracias a las políticas de Merkel, creció la tasa de desempleo y problemas para la distribución de los recursos básicos.

A partir de estos hechos, se comenzaron a realizar abundantes marchas contra la creciente inmigración en las zonas cercanas al muro de Berlín, ya que fueron las regiones más afectadas económica y socialmente.

>> Merkel se mantiene como gran favorita en sondeos en Alemania, a seis semanas de generales

Otro factor que aumenta el descontento y el miedo en los ciudadanos alemanes, son las altas posibilidades de la fácil entrada a terroristas en Alemania, logrando aumentar el repudio hacia los exiliados.

Elecciones pasadas

En los elecciones del 2013, la coalición de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), pese a que tuvo excelentes resultados, aunque Merkel no alcanzó una mayoría que le diera estabilidad se consiguió el 41 por ciento de los votos y 311 escaños.
 
El partido socialdemócrata (SPD), con Peer Steinbrück como candidato, obtuvo un 25,7 por ciento y 193 escaños. Sólo “La Izquierda” que ganó el 8,6 por ciento de los votos y 64 escaños, y “Alianza 90/Los Verdes” 8,4 por ciento de apoyos y 63 escaños, fueron los otros dos partidos que representó el Parlamento. Ambos partidos consiguieron satisfactorios resultados, enriqueciendo de votos a la formación socialdemocracia. 
 
Aunque el CDU de Merkel, tuvo que apoyarse con el SPD, creando la “gran coalición”, porque son necesarios 316 escaños para tener mayoría absoluta. Aunque sólo le faltaban 5, decidió tener un pacto de largo tiempo con los socialdemócratas. Los liberales del FDP, se quedaron a dos décimas de poder entrar en la Dieta Federal con un 4,por ciento. 
 
Por otra parte, el partido ultraderechista de Alternativa para Alemania (AfD) consiguió 2 millones de votos, y no entró en el Bundestag.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.