• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Mauricio Macri planea implementar una canasta básica de prestaciones médicas a través del Programa Médico Obligatorio (PMO).
    En Profundidad

    Mauricio Macri planea implementar una canasta básica de prestaciones médicas a través del Programa Médico Obligatorio (PMO).

A través de la Cobertura Universal de Salud, Mauricio Macri propone “una privatización y tercerización de los servicios hospitalarios” en Argentina.

Luego de casi dos años de mandato, el presidente argentino, Mauricio Macri, propuso implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS), ya que opina que el sistema de salud anterior carecía de organización y que se encuentra “fracturado e inequitativo”.

En una reunión de la unidad ejecutora de la reforma en materia de salud, junto a  la Superintendencia Servicios de Salud, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Ministerio de Salud de la Nación, Macri expresó que “la CUS busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos”. 

>> Organizaciones argentinas exigen ley de Emergencia Alimentaria

Sistema de salud peronista

Con los nuevos cambios en materia sanitaria, el presidente argentino busca acabar con la estructura de salud pública gratuita y universal, elaborado por Ramón Carrillo y puesto en marcha por Juan Domingo Perón en 1946.

A partir de este momento el sistema de salud pública se volcó al interés estatal, creando  de esta manera un Ministerio para concentrar su atención. 

La Cobertura Universal de Salud responde a una dinámica neoliberal que Mauricio Macri ha implementado en Argentina por casi dos años. EFE

El Estado se convirtió en garante de la salud en la población, abarcando así a los sectores sindicales, estatales y paraestatales. Se implementó una expansión de los derechos sociales y la multiplicación de la oferta pública universal y gratuita de los servicios sanitarios para garantizar la seguridad social.

A pesar de la dictadura y el retorno de la democracia se mantuvo el modelo de salud peronista donde se priorizabá la atención gratuita a personas de bajos recursos económicos y sin seguridad social. 

>> Macri no pagará bono de fin de año a trabajadores y pensionados

¿la CUS responde a un modelo democrático de salud?

Aunque Mauricio Macri aseguró que el sector público se encuentra sin cobertura y que las personas que no gozan de un sistema de salud, ahora podrán tener acceso a el, lo que no manifestó es que el derecho de salud en Argentina ya es universal.

En síntesis, el nuevo esquema de salud pública que impulsa el Gobierno, con el apoyo de la CGT, restringirá el acceso gratuito a los hospitales ya que una vez agotada las prestaciones en la canasta básica el usuario tendrá que pagarlas. 

La CUS responde a las intenciones de Macri de profundizar el modelo neoliberal en Argentina, ya que pretende imponer el Programa Médico Obligatorio (PMO) y cualquier enfermedad que esté por fuera de esa cobertura, deberá ser pagada por el afectado.

Desde los gremios que aglutinan a los trabajadores de la salud advierten que con esta nueva norma también cesará definitivamente el Plan Remediar que brindaba medicamentos sin costo a quienes se atendieran en los hospitales públicos.

El especialista en salud, Jorge Rachid, declaró que hasta los momentos cualquier persona puede acudir a los hospitales públicos, pero con la CUS se ejecutará un programa médico mínimo con un mayor costo en los medicamentos, el cual no tendrá la misma estructura que el de las Obras Sociales.

El especialista opinó que “esto lleva a una privatización y tercerización de los servicios hospitalarios”, y agregó que “en el caso de la CUS van a afectar no solo la plata de los trabajadores sino la plata presupuestaria que estamos votando para el 2018 y que va a ser derivada a prestadores privados”.

Proyecto que omite la salud en Argentina es pública

La Cobertura Universal de Salud (CUS) se puso en marcha este año, luego de una orden realizada por Mauricio Macri por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en la provincia de Mendoza. Con esta cobertura los ciudadanos ya no podrán acceder a un hospital público sin estar registrados anteriormente; lo cual podría ser un paso para la privatización del sistema de salud en Argentina.

>> Argentinos realizarán paro y marcha contra la reforma laboral

La experiencia de este sistema se ve reflejada en países como Colombia, en el que se privatizó completamente la salud pública y llevó a la quiebra a decenas de hospitales, lo que ha generado miles de muertes evitables de las poblaciones más postergadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.