• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Perú se encuentra sumido en una crisis social, política y económica
    En Profundidad

    Perú se encuentra sumido en una crisis social, política y económica

Ha pasado poco más de un año desde que Pedro Pablo Kuczynski tomó el poder en Perú. Su gobierno ha demostrado las pocas promesas cumplidas y un creciente clima de inestabilidad en la nación

Desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia de Perú el 28 de julio del 2016 con el partido centroderechista Peruanos Por el Kambio (PPK), ha tenido que enfrentarse con diferentes obstáculos en el ámbito político, económico y social. 

El economista Pedro Pablo Kuczynski tomó posesión la presidencia de Perú en una ceremonia en el Congreso a la que asistieron seis mandatarios latinoamericanos. EFE

Desde corrupción, fenómenos naturales, huelgas, problemas con el gabinete de ministros y el reemplazo del mismo ha enfrentado PPK en solo poco más de un año de gobierno.


Crisis política

Pedro Pablo Kuczynski juramentó este domingo al nuevo gabinete de ministros, informó la Presidencia del Consejo de Ministros de ese país. La ceremonia se celebró en el Palacio de Gobierno en Lima.

"El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski juramentó al nuevo gabinete liderado por la nueva presidenta del Consejo de Ministros, la economista (y vicepresidenta segunda) Mercedes Aráoz Fernández", agregó.

Nombró a cinco nuevos ministros de Salud, Justicia y Derechos Humanos y Vivienda, Economía y Finanzas, Educación, Construcción y Saneamiento.

Aprobó a otros 13 ministros, entre ellos el canciller Ricardo Luna. Mercedes Aráoz Fernández reemplaza a Fernando Zavala, en la presidencia del Consejo de Ministros. 

El Congreso rechazó el viernes pasado la propuesta de confianza al gabinete presentada el miércoles por el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el anuncio del partido Fuerza Popular -partido de mayoría parlamentaria- quien hizo un pedido de censura de Marilú Martens, la ministra de Educación, por las protestas de profesores que duró 75 días.

Tras ser rechazada la proposición de confianza, el presidente del Consejo de Ministros y los secretarios de Estado renunciaron y el presidente tenía 72 horas para nombrar un nuevo gabinete. 


Realidad económica

Kuczynski entró en un periodo en que la economía iba en aumento, con una tasa del 4.02 por ciento anualmente. Este crecimiento no pudo aplacar las secuelas causadas por el caso Odrebrecht y los efectos del fenómeno de El Niño costero. 

>> Perú, la crisis anunciada: PPK vs. el Congreso

A pesar de que PPK propuso lograr un crecimiento económico de un cinco por ciento anual, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó a que este año podría haber un crecimiento económico de un tres por ciento, luego en julio lo bajó a un 2,8.

A principios del 2017, el PIB se proyectó con un crecimiento de un 4,2 por ciento antes que el caso Odrebrecht tuviera consecuencias ya que se paralizaron las obras relacionadas con la empresa brasileña, afectó la agilidad de la inversión, la tasa de empleo formal decayó, así como el índice de consumo familiar. 

En marzo de este año, el fenómeno del El Niño ocasionó lluvias causando el desbordamiento de rios, mayormente en el norte del país. Esto provocó más de 170.000 damnificados, más de 100 muertes y más de un millón de afectados.


Crisis social

En lo que va de año, se han hecho huelgas civiles, principalmente de médicos y maestros, con el fin hacer cumplir con las reivindicaciones laborales. 

 Kuczynski Y Fujimori dialogaron hoy sobre las denuncias de corrupcióncontra ex altos funcionarios del país y la desaceleración de la economía. EFE

El paro de profesores que inició el 15 de junio del año en curso, duró más de dos meses, y fue convocada por los Trabajadores en la Educación Regional (Suter) con el propósito de pagar la deuda social, aumentar el sueldo a 1 UIT (S/ 4,500), cancelar la evaluación de desempeño docente y suspender la Ley de Reforma Magisterial. 

La  Federación Médica del Perú convocó una huelga nacional el 4 de julio en los hospitales San Bartolomé y Arzobispo Loayza, ambos ubicados en Lima. La intención de estos plantones fue el aumento salarial, las mejoras de las estructuras hospitalarias, suministrar por insumos a dichas unidades y exigir la destitución de la ministra de Salud, Patricia García.

>> PPK y la huelga de maestros: perdiendo imagen a tu lado

Este sábado los trabajadores de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reclamaron ante los posibles despidos convocatoria laboral que tiene planeada el Ministerio de Agricultura y Riego. 

Entre las denuncias, los trabajadores pidieron la renovación del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), Senasa anunció que esto no puede hacerse, pero no habrá ningún despido. 


Casos de corrupción

Los ciudadanos peruanos indican que Pedro Pablo Kuczynski no ha solucionado los problemas de corrupción, pese a que esta fue una de las promesas de su campaña.

La huelga de maestros en Perú duró más de dos meses, con movilizaciones en varias ciudades en demanda de mejores salarios y mayor presupuesto. EFE

La empresa de encuestas GfK indica que el 60 por ciento cree que Kuczynski hace un deplorable trabajo para contrarrestar la corrupción en el Estado, este porcentaje sólo es superado por un 67 por ciento que le corresponde al incumplimiento por mitigar la delincuencia.

>>  Opositores piden renuncia de ministra de Educación en Perú

En octubre del año pasado, se revelaron unas grabaciones del consejero presidencial Carlos Moreno, donde salían a la luz una serie de negocios corruptos asociados a la salud pública. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.