• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ciudadanos estadounidenses instan a para los crímenes de odio
    En Profundidad

    Ciudadanos estadounidenses instan a para los crímenes de odio

Los crímenes de odio son aquellos actos criminales motivados por prejuicio basado en una característica protegida, como raza, religión, etnicidad, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género, discapacidad u otros estatus.

El arrollamiento en Charlottesville, Virginia por parte de un simpatizante de grupos supremacistas blancos a ciudadanos afroamericanos a mediados de agosto fue calificado como un crimen de odio.El incidente dejó el saldo de una persona muerta y 19 heridos.

>> Madre de víctima en Charlottesville no conversará con Trump

Recientemente la fiscalía británica anunció su intención de endurecer las penas  por los delitos de odio cometidos en internet, en portales como Twitter o Facebook, según anunció su directora, Alison Saunders.

Con la llegada de Donald Trump los crímenes de Odio en EE.UU. se han incrementado. Foto: segundo enfoque

De acuerdo a Saunders en el contexto actual esa medida es necesaria, pues los abusos cometidos en línea derivan en el tipo de extremismos vistos recientemente en Estados Unidos.

De acuerdo al Ministerio Público de Venezuela durante los actos de protestas promovidas por los sectores de oposición se registraron más de 30 crímenes de odio contra personas simpatizantes de la Revolución Bolivariana y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.


Qué es un crimen de odio

En entrevista telefónica para teleSUR la activista social Lisbeth Meléndez indicó que un crimen de odio son todos aquellos que se cometen por motivos de exclusión u opresión.

De acuerdo a la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) y la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) los crímenes de odio son aquellos "actos criminales motivados por prejuicio basado en una característica protegida, como raza, religión, etnicidad, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género, discapacidad u otros estatus.

>> Multitudinaria marcha contra el racismo en Boston, EE.UU.

Apegados a está definición los incidentes acaecidos en Venezuela en donde varias personas fueron quemadas, linchadas por defender una posición política entran dentro del concepto de crímenes de odio.

Estadounidenses protestan contra políticas racistas de Donald Trump  Foto: EFE

El término surgió en 1985 en Estados Unidos, cuando una oleada de crímenes basados en prejuicios raciales, étnicos y nacionalistas fueron investigados por el Federal Bureau of Investigation (FBI).


Diferencias entre crimen de odio 

Actualmente organizaciones como la Unesco siguen estudiando la definición y cuáles delitos pueden ser considerados crímenes de odio.

Analistas han destacado que para delimitar qué es crimen de odio y cuáles no va a depender de las legislaciones vigentes en cada país del mundo.

De acuerdo a Lisbeth Meléndez el incidente en Charlottesville si entran en el rango de crimen de odio, debido a que el autor del ataque señaló que su intención era matar a gente de color.

>> Facebook cierra cuentas de supremacista blanco

En contraste tenemos el asesinato de Michael Brown ( 9 de agosto de 2014 ) en Ferguson, Missouri en donde sostienen que el incidente se debió a motivaciones distintas a la cuestión de raza.

Especialistas coinciden que al no contar con una legislación clara se complica la clasificación sobre cuándo es o no un crimen de odio.


¿Cómo sabemos cuándo el móvil es el odio?

Lisbeth Meléndez indicó que una persona puede practicar el racismo durante toda su vida y nunca cometer un acto de odio, entonces cómo se reconoce cuando el odio es el causante del delito.

Analistas han señalado que el crimen de odio no realiza contra la persona sino contra lo que representan por ello que las acciones como lo de Charlottesville, o las amenazas por internet por razones de piel, étnicas, de género o religiosas son consideradas crímenes motivados por el odio.

>> Donald Trump y el apoyo de la supremacía blanca

La activista Meléndez señaló que Estados Unidos existe una legislación que permite actuar a la Justicia en casos de crímenes de odio.

La entrevistada destacó que en un primer paso hay que comprobar que el principal motivo del crimen fue el odio, a partir de hay la Justicia atenderá la causa y pedirá que las penas se ajuste a la contemplado en la ley.

Grupos y organizaciones sociales han señalado que Trump defiende a los supremacistas blancos. EFE

En cuanto a la situación actual de los crímenes de odio en EE.UU. Meléndez dijo que desde el inicie de la campaña de Donald Trump los delitos de este tipo se han incrementado en un 600 por ciento.

Según el portal web del Southern Poverty Law Center (Centro de Derecho de la Pobreza del Sur) en la actualidad existen más de 900 grupos u organizaciones vinculadas a supremacista blancos y proclives a cometer crímenes de odio.

En relación a latinoamérica Lisbeth Meléndez indicó que en la región no se llevan cifras relacionados a crímenes de odio, sin embargo se guardan cifras sobre ataques y delitos contra la comunidad LGTBI y por cuestión de género pero por razones culturales no son vistas como crímenes de odio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.