• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este sera el primer debate entre los candidatos presidenciales
    En Profundidad

    Este sera el primer debate entre los candidatos presidenciales

Ocho candidatos competirán para reemplazar a Michelle Bachelet al frente de Chile. La cita electoral del 19 de noviembre servirá para elegir también a senadores, diputados y consejeros regionales.

Este jueves se llevará a cabo el primero de tres debates entre los principales candidatos para las Presidencia de Chile.

Ocho son los principales candidatos  que competirán por la presidencia chilena, el expresidente Sebastían Piñera del partido Chile Vamos lidera las encuestas seguido por Alejandro Guillier del Frente Amplio y la periodista Beatriz Sánchez del Frente Amplio.

La cita electoral del 19 de noviembre servirá también para elegir a 23 senadores, de un total de 50 escaños de la Cámara Alta, 155 diputados y 278 consejeros regionales, según cifras proporcionadas por el Servicio Electoral de Chile, Servel.

>> Sistema electoral chileno

Controversias dentro de todos los grupos mayores de centroizquierda favorecen cada vez más a Piñera, quien además lucha por la reelección y para ellos no ha perdido oportunidad de criticar a la presidenta Michelle Bachelet.
 

Los candidatos y sus propuestas



Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, representante del partido Chile Vamos. Foto EFE
Foto EFE

El expresidente Sebastián Piñera (2011-2014), quien ganó por el partido de derecha Chile Vamos las elecciones primarias, presenta un programa de gobierno que cuenta con cuatro ejes principales: libertad, justicia, progreso y solidaridad.

Piñera pretende impulsar un plan nacional de excelencia escolar y un nuevo sistema para acceder a la educación superior. Contempla la modificación del sistema de pensiones para la clase media, así como propiciar "crecimiento económico" y aumentar la creación de empleos.

Asimismo, prevé incrementar en un 42 por ciento el aporte fiscal al Pilar Solidario, de 0,8 a 1,14 por ciento del Producto Interno Bruto.


Beatriz Sánchez Muñoz

Beatriz Sánchez, candidata del partido izquierdista Frente Amplio. Foto: AhoraNoticias
Foto: AhoraNoticias

La periodista Beatriz Sánchez, de 46 años de edad, es la candidata del partido izquierdista Frente Amplio (FA), luego de vencer en las primarias al sociólogo Alberto Mayol.

Entre las propuestas que resaltan en su proyecto de campaña se incluye terminar con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) del país. Aunque la candidata no define el reemplazo de este órgano, tiene claro que se establecerían nuevos criterios para la inversión de los fondos previsionales.

Propone la inversión en empresas que generen un bajo impacto al medio ambiente, en empresas que distribuyan una mayor fracción en salarios y menos en utilidades, en empresas que tengan salarios iguales entre hombres y mujeres.

La candidata del FA que se autodefine como la primera feminista, busca además crear un seguro único de salud universal y solidario, la creación de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente y un Estado plurinacional, entre otros.


Alejandro Guillier

La oficialista coalición Nueva Mayoría inscribió a su candidato formal, el senador independiente Alejandro Guillier. Foto: EFE
Foto: EFE

El candidato de derecha , apoyado por el partido Nueva Mayoría, definió algunas de sus propuestas respecto al sistema previsional, sobre el que especifica debe ser mixto y basado en cuatro ejes principales: Solidario de apoyo a la pobreza; Ahorro Colectivo Solidario, que busca integrar la justicia social con la justicia actuarial, asumiendo el riesgo de longevidad.

Un tercer eje sobre la Capitalización Individual y el cuarto sobre el Aporte Previsional Voluntario, que ya funciona, pero que no ha logrado desarrollarse colectivamente, sobre todo para continuar mejorando las pensiones de manera voluntaria.


José Antonio Kast

Candidato presidencial independiente José Antonio Kast. Foto: La Tercera
Foto: La Tercera

El diputado de extrema derecha  se presenta como independiente y apoyado por Unidos en la Fe con un discurso conservador, contrario al aborto y al matrimonio igualitario.

Kast militaba en el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), al cual renunció luego de muchos años para postularse como candidato en nombre de grupos ultraconservadores.

Aunque Kast aún no publica oficialmente su programa de gobierno, sí ha manifestado ante la prensa su postura e ideas respecto al sistema previsional, al cual, según ha declarado, no le haría grandes cambios, ya que lo considera uno de los más "modernos y buenos".

El candidato presidencial defiende la política de ingresar competencia a las Administradoras de Fondos de Pensión, mediante las licitaciones de cartera. Paralelamente, Kast pretende reforzar el pilar solidario hasta llegar a uno que ha definido como "de verdad".


Carolina Goic

Carolina Goic, representante del Partido Demócrata Cristiano. Foto: EFE
Foto: EFE

El Partido Demócrata Cristiano, uno de los partidos emblemáticos del oficialismo, decidió competir por separado, con su líder, la senadora Carolina Goic.

Si bien aún no presenta un concreto plan de propuestas de campaña, la senadora perfila su trabajo sobre la mayoría de los conceptos contenidos en la reforma recientemente impulsada por el gobierno respecto a los por cientos extras de cotización, sin que pasen por las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). "Ni un peso más a las AFP", ha señalado en varias ocasiones.

Goic, además, contempla dentro de sus prioridades los temas relacionados con la atención a los adultos mayores y nuevas propuestas de salud.


Eduardo Artés Brichetti

Foto: AhoraNoticias
Foto: Ahora Noticias

El Partido Comunista de Acción Proletaria se constituyó como partido y refundó la Unión Patriótica. Con una estética renovada impulsan la candidatura de Eduardo Artés, profesor y fundador de la Coordinadora Metropolitana de Educadores, quien considera que es el único candidato de izquierdas en estos comicios.

Los principales ejes de campaña de Artés se centran en lograr un cambio a la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, la renacionalización de todos los recursos naturales del país, escalafón único de las Fuerzas Armadas.

El presidente de UPA propone además la eliminación de la Administradoras de Fondos de Pensión y la creación inmediata de un Fondo Previsional Solidario basado en un sistema tripartito con aportes de los trabajadores, el empleador y el Estado.


Marco Enríquez-Ominami

Marco Enriquez-Ominami candidato presidencial por el Partido Progresista. Foto: EFE
Foto: EFE

Marco Enríquez-Ominami, líder y fundador del Partido Progresista (PRO), por tercera vez se inscribe como candidato presidencial. El diputado se postuló en los años 2009 y 2003, obteniendo el tercer lugar en ambas oportunidades.

Los principales ejes de su propuesta están centrados en terminar con las AFP, el impulso de un plebiscito para que la ciudadanía sea quien defina el mecanismo adecuado para cambiar la Constitución, la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), educación pública gratuita y de calidad implementada gradualmente, cárceles especiales para narcotraficantes, y un plan de inversión público-privada de cerca de seis mil millones de dólares, entre otros.

El candidato progresista ha declarado en varias ocasiones que defenderá las reformas impulsadas por la presidenta Michelle Bachelet.


Alejandro Navarro

Candidato presidencial Alejandro Navarro. Foto: AhoraNoticias
Foto: Ahora Noticias

El senador Alejandro Navarro es el candidato presidencial para representar al Partido País.

Dentro de sus propuestas destacan la creación del Ministerio del Adulto Mayor, el Ministerio del Mar, para regular -entre otras cosas- la pesca en el país, y el Ministerio de Emergencias enfocado en las catástrofes naturales. También promueve el fin del CAE y las AFP.

En 2016, Navarro creó el partido País, tras su salida del oficialista MAS. “Queremos cambios profundos, revolucionarios, que le devuelvan la dignidad a los chilenos y chilenas, frente a un modelo neoliberal que sólo beneficia al 1 por ciento más rico”, recalcó al oficializar su candidatura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.