• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente sudanés Omar al Bashir durante la audiencia del veredicto que lo condenó por cargos de corrupción en un tribunal en Jartum.

El expresidente sudanés Omar al Bashir durante la audiencia del veredicto que lo condenó por cargos de corrupción en un tribunal en Jartum. | Foto: Reuters

Publicado 14 diciembre 2019



Blogs


Este es el primer fallo de una serie de procesos legales contra al exmandatarior, a quien también reclama la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

Un tribunal de Sudán condenó este sábado al expresidente Omar al Bashir a dos años de confinamiento en un centro reformatorio por un delito de enriquecimiento ilícito y tráfico de divisas en la primera condena contra el dictador desde su derrocamiento en abril pasado.

LEA TAMBIÉN:

Sudán aprueban ley para erradicar al Gobierno de Omar al Bashir

"Según los arreglos para aquellos que superan la edad de 70 años, y en consecuencia, ordeno dos años de detención para al Bashir en una institución de reforma administrativa", dijo Al-Sadiq Abdelrahman, un juez del tribunal que emitió el veredicto.

Este es el primer fallo de una serie de procesos legales contra al exmandatarior, a quien también reclama la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio por el conflicto de Darfur en la década de 2000.

La condena comenzará a regir una vez que se entregue el veredicto por otra causa abierta contra al Bashir, esta vez por ordenar el asesinato de los manifestantes durante las protestas que derivaron en su caída, tras dirigir al país africano entre 1989 y 2019. 

Al Bashir, de 75 años, ha sido juzgado por un tribunal especial por posesión ilegal y uso fraudulento de fondos extranjeros, concretamente de Arabia Saudita.

El exmandatario se defendió asegurando que los dineros que recibió eran para donaciones y no para su uso personal.

Uno de sus abogados, Hashimi el-Gaaly, indicó que “el expresidente es un oficial del ejército que no desea reducción de condena porque no quiere ser objeto de la clemencia de nadie”.

Sin embargo, otro de sus abogados adelantó que se apelará la condena aunque su cliente“no confía en el sistema judicial sudanés”.

Al Bashir, que asistió a las audiencias en una especie de jaula metálica, cree que es objeto de un “juicio político”, según sus abogados.

El magistrado también ha ordenado la confiscación de fondos encontrados en el domicilio de Bashir tras su arresto en abril, un total de 351.770 dólares.

A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del al Bashir, tras cuatro meses de protestas que fueron reprimidas con extrema violencia que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

El Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio firmaron el pasado 19 de agosto una declaración constitucional que allana el camino al proceso de transformación política e institucional en el país africano.

El economista opositor Abdalla Hamdok juramentó como nuevo primer ministro de Sudán dos días después, y el presidente del CMT, Abdul Fatah al Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.