• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tutelan derechos de los manifestantes en Yumbo
Publicado 2 junio 2021



Blogs


Yumbo ha sido uno de los municipios más golpeados por la represión y la violación de los derechos humanos por parte de la policía del régimen de Iván Duque contra el Paro Nacional.

Un fallo judicial de gran importancia para las luchas populares se produjo este miércoles 2 de junio de 2021, como respuesta a una demanda interpuesta por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, Cpdh-Valle, que reclama respeto a la protesta y a las manifestaciones públicas en el marco del Paro Nacional en Yumbo.

El ejemplo de la acción de tutela reconocida en Yumbo se puede constituir en un punto de partida para que los manifestantes de otros municipios del Valle del Cauca busquen la protección de sus derechos humanos y ciudadanos, ante la violación flagrante de los mismos por parte de la policía y de muchos gobernantes locales.  

El amparo de tutela en favor del derecho a la vida, la dignidad humana, la integridad física y moral, la libertad de expresión, de reunión y la no desaparición forzada en el municipio de Yumbo fue proferido por la juez 17 Civil del Circuito de Cali, Diana Marcela Palacio Bustamante.

Como se sabe, Yumbo ha sido uno de los municipios más golpeados por la represión y la violación de los derechos humanos por parte de la policía del régimen de Iván Duque contra el Paro Nacional.

Seis personas han sido asesinadas en el marco de la arremetida violenta del gobierno contra los plantones juveniles y populares en la ciudad.

El más reciente homicidio ocurrió precisamente este miércoles, cuando civiles armados, a bordo de una motocicleta, abrieron fuego contra un joven participante en el plantón del barrio Juan Pablo II.

Entre los aspectos relevantes del fallo se encuentran los siguientes:

“Tutelar los derechos a la vida, dignidad humana, integridad física y moral, libertad de expresión, de reunión, y la no desaparición forzada, deprecados por el accionante”.

“Ordenar a la Alcaldía de Yumbo, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de este fallo… sirva de mediador entre los líderes de las protestas y la Fuerza Pública…”.

“Ordenar a la Gobernación del Valle del Cauca, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de este fallo, dé cumplimiento inmediato al Decreto No.003 de 2021 y conforme la Mesa de Coordinación, de acuerdo al artículo 12 del Decreto No. 003 de 2021, a través de la cual se permita el diálogo con las organizaciones de derechos humanos, que realizan la función de observación en las manifestaciones públicas y pacíficas y remitir las actas al Juzgado”.

“Exhortar a la Defensoría del Pueblo y a la Personería del Municipio de Yumbo para que realicen acompañamiento constante en todas y cada una de las marchas y protestas que se adelanten en el municipio”.

Rodrigo Vargas, presidente del Cpdh en el Valle del Cauca, destacó la importancia de esta acción de tutela y llamó a defensores de derechos humanos y líderes populares a instaurar acciones similares en los diferentes municipios del departamento para exigir respeto a la vida, a la integridad física y a la protesta ciudadana de los participantes en el Paro Nacional.

Las acciones jurídicas también hacen parte de la lucha del pueblo de Yumbo, el Valle del Cauca y Colombia ante la arremetida de las fuerzas más oscuras del país, que buscan aplastar a sangre fuego las justas exigencias de la ciudadanía, recalcó Rodrigo Vargas.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.